Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. UNA VISITA A LA FUENTE DE CELLA A FINALES DE ABRIL

Afloran en torno a los 4 hectómetros cúbicos de agua al año
*******
LAS MIL CARAS DE LA FUENTE DE CELLA
*
LA HIDROGEOLOGÍA

A lo largo de los siglos de su existencia, el hombre xilocano, ha tratado de comprender el fenómeno “maravilloso”, el  suceso singular,  de ver fluir el agua por el pozo artesiano de Cella, la comúnmente llamada “Fuente de Cella”. Se ha acercado a ella usando todas las armas del arte y de la ciencia. Ha usado de la literatura (Leyenda de la Zaida), de la pintura y el grabado, del cine (Maenza), la poesía, la especulación filosófica, la elucubración mágica, la ingeniería (Ferrari)… todas estas y cualquier otra que podamos imaginar, son un intento de aproximarnos a su comprensión. 
Pero, solamente la hidrogeología, los recientes estudios en esta materia nos han dado respuestas sobre el origen y naturaleza de estas aguas que cuando discurren normalmente siembran la felicidad entre las gentes y, cuando desaparecen y dejan de fluir, producen un hondo sentimiento de desazón entre los habitantes de su área geográfica de influencia.
*
«La hidrogeología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas), así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación». (Mijailov, L., 1985, Hidrogeología. Editorial Mir. Moscú, Rusia. 285 pp.)
*****
Sistemas acuíferos 
de la cuenca del Ebro:
*
*
Cella-Molina de Aragón
La zona de Cella-Molina de Aragón comprende parte de las provincias de Teruel y Guadalajara por las que se extiende en una superficie de 900 km2. Sus límites son: al Norte, Sierra Menera; al Sur, los macizos de Nevero, Tremetal-Albarracín y Sierra Carbonera; al Este, la depresión del Jiloca y, al Oeste, la línea Pinilla de Molina-Tierzo-Molina de Aragón (fig. 15-2). El acuífero se instala en una extensa paramera de escasa complicación estructural (formación suavemente plegada asimilable a un sinclinal alargado) desarrollada sobre una base triásica y paleozoica que aflora en Cella y en los diapiros de Monterde de Albarracín y de Pinilla-Alcoroches. La recarga se produce por infiltración directa de la lluvia y de la escorrentía superficial procedente de los terrenos limítrofes impermeables (150 hm3, año). La descarga tiene lugar en los puntos en que el contacto acuífero-substrato impermeable alcanza cotas más bajas (Cella, Molina de Aragón, Albarracín, etc) y, probablemente, por la parte lateral, a la depresión del Jiloca. Según los aforos realizados, descarga unos 45 hm3, año al río Gallo (cuenca del Tajo) entre Castilnuevo y Prados Redondos, otros 65 hm3, año al río Turia en Albarracín y unos 4 hm3  año al Jiloca, en Cella. Es de destacar la notable oscilación de caudal que presentan los manantiales en esta zona, lo que motiva que en ocasiones los caudales sean insuficientes para abastecer los regadíos tradicionales del Jiloca y Gallo. Así, la fuente de Cella, una de las más importantes del sistema, presenta oscilaciones en su caudal aforado entre 0,7 y 1,6 m3/s. Esta gran variación indica una circulación rápida del agua por el acuífero.
Nota: Diapiro.- Un diapiro (del griego διαπείρειν = atravesar) es un tipo de intrusión en el que se fuerza un material más dúctil deformable y móvil a través de las rocas suprayacentes quebradizas. (Wikipedia)
*****
Mapa hidrogeológico de España

Daroca:
*
***
**
*