Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. EL CAMPAMENTO DE LA "DELEGACIÓN NACIONAL DE JUVENTUDES" EN EL PUERTO DE ORIHUELA DEL TREMEDAL

El llamado campamento "Montes Universales" son unas instalaciones al aire libre cuya actividad tuvo su inicio, en el puerto de Orihuela (del Tremedal), en el año 1959. Comenzó siendo actividad propia de la Delegación Nacional de Juventudes en la que se encuadraba la O.J.E. (Organización Juvenil Española) y continúa en la actualidad de la mano del Ayuntamiento, dado que es el propietario de los terrenos.
****
INICIO, AÑO 1959
ARCHIVO NODO
"En los pinares de Orihuela del Tremedal (Teruel) se ha inaugurado el campamento de la Delegación turolense "Montes Universales", capaz para doscientos muchachos de la Organización Juvenil Española, sin previa distinción de procedencia.
Preside estos actos el delegado nacional señor López-Cancio, con el gobernador civil señor Perlado y otras autoridades.
En este año más de doscientos turnos de veinte días, con un movimiento superior a cuarenta mil acampados, resume elocuentemente la trascendencia de esta tarea realizada por la Delegación.
Los periodistas españoles y extranjeros que han recorrido los campamentos pudieron apreciar en ellos su ritmo de vida y de ejercicios, las tareas manuales, las demostraciones gimnástico-deportivas que se efectúan en sus instalaciones.
Las familias acuden para visitar a los muchachos. El hermano pequeño interroga al mayor acerca de las insignias que ostentan, con el deseo de participar también el año próximo en el disfrute de esta alegre y sana vida campamental.
El delegado nacional reparte premios a los que más se distinguieron en los concursos celebrados por esta ejemplar obra de la Delegación Nacional de Juventudes."
*
Eladio Perlado Cadavieco, Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en Teruel en el año 1959
*

ELADIO PERLADO CADAVIECO (Oviedo 17 de diciembre de 1911 – Madrid 17 de abril de 1991).
Eladio Perlado, que fue combatiente en la guerra Civil y militante de FET y de las JONS, desarrolló después de la contienda con el bando nacional su carrera política preferentemente en torno al mundo sindical del antiguo régimen; Inspector Nacional de Sindicatos por oposición, Vicesecretario Provincial de Obras Sindicales de Madrid, Subjefe Nacional de Previsión, Vicesecretario Obras Sindicales y Jefe Nacional de Transporte. 
Como parlamentario fue procurador en Cortes Franquistas durante siete legislaturas seguidas, ostentando representación no electa como Inspector de Sindicatos.
Fue nombrado gobernador Civil de la Ciudad de Burgos el 19 de Julio de 1962 después de ostentar el mismo cargo en Cuenca y sucediendo en la ciudad castellana a José Utrera Molina. Como gobernador Civil, fue el encargado de regir y reglamentar la extracción de petroleo en la Lora, descubierto con gran impacto mediático nacional en 1964 en Ayoluengo. Dejó su puesto el 23 de Diciembre de 1969, sucediéndole Federico Trillo Figueroa.
Recibió distinciones y galardones como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.  Las Encomiendas de la Orden de Cisneros, de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, a de la Orden del Mérito Agrícola y la Encomienda Pontificia de San Gregorio el Magno.
*
Lavadero
*

*
Puerto de Orihuela 1.650 metros sobre le nivel del mar.
*
FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS
Año 1959
*
Valeriano García y Chusé María Cebrián en el puerto de Orihuela del Tremedal, año 1973.
***
**
*