Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea ARAGÓN Y AMÉRICA

*
EL PELIGRO DE LOS ANALFABETOS CULTURALES
*
“Un analfabeto cultural no tiene conocimiento ni opinión propia de un tema determinado.
La diferencia entre los analfabetos culturales y los que no lo son es que estos últimos son conscientes de su desconocimiento (o ignorancia) del tema o asunto concreto, y aquellos no lo son.
Debido a esto, los analfabetos culturales están convencidos de tener razón sobre aquello que en realidad desconocen. Suelen repetir opiniones y adoptar posturas ideológicas, sociales, religiosas o artísticas que han oído a otras personas, porque son incapaces de formarse su propio juicio.”(Tomado de Internet)
*
Viene a cuento esta introducción por la vigencia, todavía palpitante, de una corriente de opinión que habla de la colonización española de América como un verdadero cataclismo. Conviene pues, en este y en cualquier otro asunto, tener opinión propia, criterio propio. Todavía más, entre los aragoneses, que fuimos excluidos de la colonización y se nos mete de rondón en el conjunto de españoles que fueron en primera instancia.  Como todo en la vida, la conquista y colonización de América tiene, sus luces y sus sombras y conviene tener una idea cabal sobre el asunto, al menos en la parte aragonesa que nos corresponde. Para ello, este libro, este monumental libro, es una pieza inapreciable ya que aquí se da acogida a una nómina de escritores de probada solvencia y capacidad para describirnos los principales episodios de la participación aragonesa en tan singular hecho histórico. Seguro que el lector, tras su lectura, alcanza una opinión más ponderada y menos radical que cuando empezó a leer y es que la luz de la razón acaba con los monstruos de la imaginación.
*
Directores de la Obra
JOSÉ ANTONIO ARMILLAS VICENTE
DOMINGO J. BUESA CONDE
*
*
Félix de Azara
***
**
*