Vistas de página en total

domingo, 22 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. 23 DE ABRIL DÍA DE SAN JORGE PATRÓN DE ARAGÓN

Plaza de Aragón en Zaragoza
*******
SAN JORGE 2018
*
Llegamos a esta fecha señera del 23 de abril con el aragonesismo político a la baja. Tras la cruenta experiencia vasca y la desasosegada y crispada Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, los españoles, también y en gran medida los aragoneses, han dado en reflexionar la manera de encauzar nuestro futuro. En este desasosiego han entrado en danza los símbolos. Se han quemado banderas, retratos del rey y constituciones.  Desde Miscelánea consideramos dos cosas fundamentales. Primera, los símbolos identitarios: bandera de Aragón, Estatuto, Justiciazgo y Gobierno de Aragón así como los respectivos españoles, deben ser LUGAR DE ENCUENTRO y, en ningún caso, de confrontación.  En segundo lugar, como acción política, somos más partidarios de estudiar a Costa que de agitar la banderita. Todavía nos puede enseñar mucho Joaquín Costa, factor de gran parte del bienestar que disfrutamos hoy día.
Es, ciertamente, hora de celebrar. Celebremos con gozo y pompa nuestra fiesta mayor. Celebremos y ensalcemos nuestros símbolos sin desmerecer a los demás. Pero sobre todo hagamos gala del buen sentido común y de ese “esme” aragonés. Ese sentido crítico, racional y lúcido, con el que tantos y tan grandes aragoneses han asombrado al mundo. Orgullosos de La Carta de Manifestados (pionera en el mundo), orgullosos del Justiciazgo (ejemplo para el mundo). Orgullosos de Miguel Servet (símbolo universal de la libertad de pensamiento y expresión). Orgullosos de Francisco de Goya (universal pintor). Orgullosos de Joaquín Costa que supo señalarnos el camino hacia el futuro a todos los españoles (doble llave al sepulcro del Cid)… Verdaderamente, la nómina aragonesa de instituciones y figuras destacadas es muy importante y parece inagotable.
Es nuestra obligación y nuestro derecho criticar (constructivamente) a los Gobiernos democráticos pero siempre respetándolos.
Como señalaba el Consejero Bada, nuestro futuro está en todo lo que salga de nuestra mente y de nuestras manos (mentefactos y artefactos). Un pueblo culto es un pueblo con futuro.
¡Feliz día de San Jorge… en Paz, Libertad y Justicia Social!
Joaquín Costa, escultura de Gonzalvo.