Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2018

Mayo2018/Miscelánea. LA CABALLADA DE ATIENZA (GUADALAJARA)

*
LA CABALLADA DE ATIENZA
Organizador y textos de Alfonso Bermejo
*
Dónde y Cuándo
La Caballada es una tradición muy antigua que tiene lugar en la localidad de Atienza, en la provincia de Guadalajara; se desarrolla todos los años el Domingo de Pentecostés. Esta tradición tiene lugar en la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, situada a 1,5 km de la localidad. En 2018 será el 20 de mayo.
Atienza es una localidad de unos 500 habitantes situada en la Comarca de la Sierra, zona conocida por que pasa la Ruta de la Lana.
*
Origen…unas píldoras de Historia
Su origen se encuentra en el nombramiento del sucesor del Rey Sancho III, después de su muerte en el año 1158. En ese momento, su hijo Alfonso VIII hereda el Reino de Castilla pero su tío Fernando II, Rey de León, quería capturarlo para apoderarse del Reino de Castilla.
El hecho que originó la Caballada de Atienza fue que unos arrieros sacaron al Rey Alfonso VIII de la Villa cuando su tío la tenia sitiada; esto sucedía 4 años más tarde, el día de Pentecostés del año 1162.
Como agradecimiento, el Rey les concedió un Fuero que rige las ordenes de la Hermandad de la Santísima Trinidad desde hace más de 8 siglos. Esta hermandad es la encargada de mantener y recordar los hechos.
La Caballada de Atienza fue  declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 1980.
*
La Mirada/ Nuestra Mirada
Cada año, el Domingo de Pentecostés a las 10h, comienza la Caballada con la reunión de los Hermanos en la casa del Prioste donde saldarán las multas contraídas durante el año por no cumplir las 30 ordenanzas por las que se rige la Hermandad. Esas ordenanzas vienen desde la creación de la Hermandad.
Después, recogen al Abad y juntos recorren los casi 2 km que hay hasta la ermita. Más tarde, inician una romería con la Virgen de la Estrella hasta la Peña de la Bandera; allí se subastan las Andas de la Virgen. A continuación, se celebra una misa y una comida de hermandad. Después de la comida desandan el camino andado y llegan a la casa del Prioste donde terminan la celebración con un trago de vino en porrón.
*
Caballada de Atienza: curiosidades
Como dato curioso, te comentaré que un día antes se celebra el “Sábado de las 7 tortillas”,  algunos hermanos se reúnen en la Ermita para preparar lo necesario para el día siguiente. Allí dan cuenta de 7 tortillas, cada una con ingredientes diferentes. Las 7 tortillas recuerdan los 7 días que duró el viaje que los arrieros vivieron con el rey hasta llegar a Ávila.
*
Información práctica
Actividades: visitar el Castillo de Atienza y los tres museos de la Villa. Realizar la ruta El Camino del Cid, visitar el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.
***

**
*