Vistas de página en total

domingo, 22 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. TRABAJOS DE REPARACIÓN EN LA TORRE MUDÉJAR DEL SALVADOR DE TERUEL


LA TORRE MORA DEL SALVADOR
*
La torre mudéjar/mora del Salvador está siendo reparada. Se trata de reponer (de pegar) los azulejos que se han desprendido. Para tal faena el Obispado de Teruel y Albarracín ha destinado una partido de 10.000 euros y ha contratado a una empresa de trabajos verticales.
Todo esto sucede después de que entre los años 1990 y 1993 y con un importe que sobrepasaba el millón de euros se hiciese la última reparación integral. Para aquellas fechas nos decían que la torre necesitaba básicamente agua y cepillo (literal). Descargarla de peso, rejuntar los ladrillos, reponer con azulejos nuevos y fijar las piezas ya existentes de cerámica fue lo que, básicamente, se hizo.
Este año se cumplirán 25 desde la última reparación y se nos antoja poco, el tiempo transcurrido, para que una torre que fue construida entre los años 1320 a 1330 y reparada tan recientemente, vuela a tener problemas.
Pero aún nos parece más extraño que se achaquen los desprendimientos a la reparación que si hizo tras los desperfectos que sufrió esta torre en la Batalla de Teruel. Echarle la culpa a Franco sale gratis y, además, no hay posibilidad de réplica. Es lo que comúnmente se viene a señalar como “echarle la culpa al muerto”.
 ¡Perfecto!
*
Pinchad aquí:
*
***
**
*