Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. EL LIBRO DE LA JOTA ARAGONESA DE ALFONSO ZAPATER


EL LIBRO DE LA JOTA ARAGONESA
*
Coinciden muchos autores en que la “Jota” nació en Valencia y la extendieron los segadores, primero por Aragón y, después, por Navarra y el resto del norte peninsular hasta hacerse popular en casi toda España. Todavía recuerdo la época en que subían los segadores de Valencia que, aquí, les llamábamos “agosteros” y en el pueblo de Altura, junto a Segorbe, han restaurado hace poco el PEIRÓN DE ARAGÓN en recuerdo de la DESPEDIDA DE LOS SEGADORES.
Pero, la JOTA ARAGONESA, adquiere una identidad propia y una personalidad singular con ocasión de la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza. Criticada a veces por sus letras con un vehemente apego hacia temas religiosos y raciales, por algunos intelectuales, ha sabido superarse a sí misma y hoy toma nuevo impulso. Un impulso que nace de la promoción de los grupos folclóricos a través de los programas de la televisión regional.
El libro de Alfonso Zapater “Historia de la Jota Aragonesa” es ya un clásico que se encuentra, como libro de referencia, en muchos de los hogares aragoneses amen de las bibliotecas públicas de nuestra comunidad.
Con todo este movimiento promocional la Jota está, también, recibiendo nuevas gentes, nuevos temas y nuevas formas de interpretación con lo que se le abren nuevas posibilidades de gozar de un lugar preferente en la vida aragonesa.
***
El Peirón de los Churros
Pinchad aquí:
***
**
*