Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. EL ABABOL, FLOR EMBLEMÁTICA DE ARAGÓN.


 ABABOL
( Revista del I.C.E.R.A)
 Era el año 1994 y comenzó el “Ababol”. Se dieron  los primeros pasos, los primeros números… tímidos y humildes. Pero el Rincón de Ademuz necesitaba un medio a través del cual detectar, identificar y fijar sus tierras y  sus gentes, en un ámbito común de convivencia a lo largo de su dilatada historia.  La revista con apenas 20 páginas echó a andar y como siempre sucede en estos casos, con más voluntad que medios. Durante un tiempo la publicación mantuvo su portada como seña de identidad y buscando ser reconocida por los suyos. En 2010 comienza su segunda época, ahora con más y mejores medios, pero manteniendo su esencia. Deseamos que la revista vaya ganando espacios en todos los ámbitos culturales que le son propios y en los que le son también, anejos, es decir, todo el Alto Turia hasta Teruel y aún más allá. (I.C.E.R.A: Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz)
****
Ababol
Del ár. hisp. ḥappapáwr[a], y este del lat. papāver, con infl. del ár. ḥabb 'semillas'.
1. m. Esp. orient. amapola.
2. m. Ar. y Nav. Persona distraída, simple, abobada. (RAE)
****
Ababol
Ababol I. n.m. 1. Flor de color roya que crexe en os campos sembratos: L’ababol ye royo e a tefla berda II. ach. 2. Presona sansela, menanzia, felala: Ixos dos son uns ababols, parixe que están en as boiras.
(Dizionario breu de a luenga aragonesa (edizión dichital) Santiago Bal Palazios.)
****
Ababol
La palabra ababol tiene dos significados uno hace referencia a la amapola (una flor que nace entre el trigo o la cebada, al principio de la primavera)y el otro significado en lenguaje figurado hace referencia a una persona infeliz, tonta ,que es poco espabilada o también una persona muy simple. Se dice de manera despectiva y faltando el respeto a la otra persona. (Del blog: Originalidades del aragonés)
****
Ababol
El ababol se come. De hecho, sus hojas poseen un elevado contenido de vitamina C. Así que ya sabéis, para evitar un resfriado, lo mejor... ¡menos naranjas y más ababol!
Se consumen las plantas jóvenes, de sabor suave, en ensaladas, o como verdura acompañante frita o hervida e incluso salteadas en la sartén.También sus diminutas semillas son utilizadas en repostería o para la realización de aliños… para que luego vayan por ahí llamándola mala hierba. (Del blog: MALDELENGUAS)
Campo de ababoles en la Masía Ligros (Te)
***
**
*