Vistas de página en total

viernes, 16 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. MIGUEL HERNÁNDEZ, CRONISTA DE GUERRA EN LA BATALLA DE TERUEL


*
FORTIFICAR ES RESISTIR. RESISTIR ES VENCER
*
La estrategia diseñada por la II República con respecto a la operación militar consistente en ocupar el saliente de Teruel  y que luego se conocería como “Batalla de Teruel”, era muy sencilla, y se resume en la consigna que aparece en este recorte de prensa del periódico “PASAREMOS”: FORTIFICAR ES RESISTIR. RESISTIR ES VENCER.
El Gobierno de la II  República usando del factor sorpresa ataca Teruel, una zona desguarnecida (todo el mundo lo sabe a estas alturas). Una vez ocupado el territorio, básicamente el valle del Alfambra y teniendo en la parte oriental todo el territorio todavía Republicano el paso siguiente es fortificarlo. Establecer férreas defensas para impedir que penetre el enemigo y que se desgate en la lucha.
La estrategia fracasa, de ello es bien consciente el general Rojo que, tras la desbandada de Cedrillas, inicia una operación de repliegue ordenado mediante el cual logra salvar gran parte del ejercito Republicano. Por esta razón, muchos generales franquistas señalaron que la Batalla de Teruel había quedado en TABLAS. Franco no logró el desgaste o la victoria deseada y los republicanos lograron salvar gran parte de sus fuerzas. Todo se decidirá pues, en la Batalla del Ebro.
Miguel Hernández (por lo leído) no parece estar al tanto de estrategias militares y se dedica a hacer lo que sabe y muy bien: escribir y excitar al los solados para la guerra.
En esta crónica escrita para “PASAREMOS” de la División Lister incide en la necesidad de luchar, de conquistar, de afrontar riesgos y combatir las penurias del viento, la nieve, el frío…  Pero el cronista está muy por encima de las circunstancias, digamos que, su entusiasmo le hizo pasarse de frenada. La conquista de Concud o San Blas no fue nada épica, apenar ocupar un territorio y cortar las comunicaciones con Zaragoza. No creo que esta operación de cerco pase a la historia de la épica militar.
Tiempo y desgastar al enemigo desde las TRINCHERAS, esa era la necesidad imperiosa de la II República ya incapaz de ganar la guerra.
Franco sin embargo, no tenía prisa. Su vida era la guerra. Hizo toda su carrera militar desde que salió de la academia de Infantería en África.
Dos actitudes diferentes se observan tras la Batalla de Teruel.
La de Franco, que sigue impasible con la lucha. Para él, la Batalla de Teruel, es otro episodio de su palmarés militar.

 Sin embargo, el general Rojo escribe al Gobierno de la II República y le señala el deseo de “dimitir”: “… ME SIENTO AGOTADO Y, NATURALMENTE, AHORA MÁS QUE NUNCA”
*
CRÓNICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL PERIÓDICO “PASAREMOS” DE LA DIVISIÓN LISTER
*
“Firmes en nuestros puestos”
Los decisivos días porque atravesamos forman el yunque donde se pone a toda prueba la calidad moral y física de los hombres empeñados en vencer al fascismo.
Las sierras de Teruel, alturas donde se registran las menores temperaturas de España, los soldados de la 11 División han observado y observan una conducta de metal inquebrantable. Una semana vistoriosa ha sido para ellos esta semana que termina. La nieve, el viento, el enemigo, se han clavado con intensidad en estos días de diciembre y en estas crudas sierras, dispuestos  a devorar las orejas a cuajar el aliento, a llevarse el calor de estos soldados. La nieve, el frío, el viento, el enemigo, han combatido el espíritu de piedra que los arma, pero no han conseguido ablandar ni han hecho perecer esta piedra roja, furiosa y cálida, a pesar de los esfuerzos, de la nieve, del frío, del viento, del enemigo, por dejarla blanca, deshecha.
Los soldados de la 11 División aceptan firmemente, alegremente los más rudos combates con el fascismo y con los elementos más terribles del invierno. Y han arrebatado pueblos a los invasores, Concud, San Blas, y han hecho posible el cerco de Teruel y han rechazado y rechazan las embestidas de las numerosas fuerzas que luchan para romper el cerco, resistiéndolas y destrozándolas con enorme voluntad de vencer, de ir siempre hacia adelante, más cuando mayor es el empeño del enemigo en abrirse paso hasta la ciudad cercada.
La voluntad vencedora de estos soldados ha llegado a un punto culminante de grandeza en la tarde del día 19. Cantando  “La Internacional” y gritando: ¡Somos los de Lister!, contuvieron a una compañía de legionarios y falangistas, que atacaban protegidos por un potente fuego de artillería. Las fuerzas contrarias hubieron de retroceder diezmadas y batidas por el valor de nuestros soldados.
Si  los buscáis, los encontraréis entre las balas y las explosiones: en sus puestos. Si los buscáis, los encontraréis en medio de la nieve, atacados por ésta, derritiéndola con el entusiasmo y la alegría, firmes en sus puestos. Si los buscáis, los encontraréis dentro del invierno, del viento, del frío, encendidos como las hogueras: firmes en sus puestos. Si los buscáis, los encontraréis conquistando pueblos al fascismo, arrebatando armas y campos al fascismo, salvando hombres, mujeres, niños, España, del fascismo: firmes en los puntos que les señala la voz de su comandante…
MIGUEL HERNÁNDEZ
*
*
***
**
*