Vistas de página en total

viernes, 16 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. LAS FECHAS MEMORABLES DEL CALENDARIO


Todas las fechas memorables tienen un antes y un después, pero es el tiempo quien otorga y define su singularidad. En la imagen, la vaquillera  del monumento a la Vaquilla, con delantal feminista.
*
LA CADUCIDAD DE LAS FECHAS
*
En los sucesos, en los acontecimientos, su naturaleza y transcendencia la juzga el tiempo. Para que un suceso se convierta en un hito histórico es necesario que el grupo, la tribu, el pueblo o la nación perseveren en su mantenimiento a lo largo del tiempo. Han sido fechas destacadas a lo largo de la historia las de las batallas, principalmente. En Teruel tres fechas y tres sucesos convocan a sus gentes: LA BATALLA DE TERUEL, LA LEYENDA DE LOS AMANTES Y LA VAQUILLA DEL ÁNGEL.
Mucha gente desea que tal o cual suceso sean señalados en el futuro, con color rojo en el calendario. Esa posibilidad no depende de uno mismo, es por el contrario, la sociedad en su conjunto la que juzga, mantiene en el imaginario colectivo o desecha.
La Batalla de Teruel corre el riesgo de perder vigencia pues, ponerle una fecha es difícil. Para unos será el 8 de enero el día a destacar, más para otros será el 22 de febrero el día importante. La Batalla de Teruel nació “politizada” y sigue en esa línea.
La Leyenda de los Amantes, sin embargo, coge vigor con el tiempo y es para febrero cuando la convocatoria, ineludiblemente, toma pie y fuerza.
La Vaquilla de Ángel, como fiesta Mayor de la ciudad tiene un recorrido todavía cercano. Las Fiestas Mayores de la ciudad se celebraban para la primavera junto con las ferias. No gustaban las fechas y se aprovechó la ocasión de la vuelta de Fernando VII y la obligación de guardar fiesta el día de San Fernando para trasladarlas al 30 de mayo, fiesta del Santo y del rey de España Fernando VII (el Felón). Las Fiestas mayores de Teruel se celebraron para San Fernando (30 de mayo) hasta el año 1964. Para el año 1965 se cambian las Fiestas Mayores de la ciudad y se establece que serán el día en que se celebra la fiesta tradicional del Santo Ángel Custodio. La razón del cambio obedece a la presión internacional sobre las corridas de Toros. Asunto que todavía cunde. A diferencia de las vaquillas y las fiestas populares de correr los toros por las calles, tan abundantes en España, las corridas tradicionales, en plaza y reguladas por un reglamento taurino, son mal vistas en la sociedad internacional que presiona a Franco para que el Régimen muestre un rostro más humano al entrar España en la ONU.
Las Vaquillas, como ya venía detectándose desde fechas anteriores, son eminentemente populares. El pueblo de Teruel las acoge como suyas y las convierte en un hito del calendario inamovible.
Hay, por el contrario, otras fechas y acontecimiento que a pesar de su transcendencia social, no han entrado en el capítulo de fechas históricas o memorables.
Es de singular importancia el año 1942 en el que se establece por primera vez en España el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE).
En el año 1944 se establece la paga extraordinaria de navidad.
En el año 1945 se establece la paga extraordinaria del 18 de julio.
Y así un largo etcétera de fechas que han sido determinantes para nuestra vida.
De la misma forma, fecha publicitadas de forma abrumadora y contundente por los medios de comunicación no resistirán el paso de unas pocas semanas.
27 de febrero, muerte de Gabriel Cruz.
8 de marzo Día de la Mujer.
11 de marzo, aparición del cadáver del niño Gabriel Cruz.
Un antes y un después... No todos los hombres son violentos.
*
*
Año 1965 la Vaquilla pasa a ser FIESTA MAYOR DE TERUEL.
***
**
*