Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. EL MULETÓN (BATALLA DE TERUEL)


El Muletón visto desde la Autovía Mudéjar (desde el sur)
****
YO CONOZCO EL MULETÓN
*
Los republicanos,  antes de la toma de Teruel capital,  llegaron a ocupar casi todo el valle del Alfambra.
*
El Muletón es un cerro que se encuentra en la divisoria de los términos municipales  (ahora desaparecidos por su integración en el de Teruel) de Teruel, Concud y Tortajada. Es famoso porque en este punto se cierra el cerco de Teruel por parte de las tropas republicanas en la Batalla de Teruel.
Herencia de la “Alera Foral” aragonesa son en Tortajada y en casi todos los municipios los Bolages o Dehesas. En Tortajada, para evitar tras su fusión con Teruel que desaparecieran, se creó  LA SOCIEDAD DEL MONTE. Una organización que gestiona esta tierra común para todo el vecino de la localidad, ahora del barrio.
Tras la Batalla de Teruel funcionaba por derecho de costumbre, la SOCIEDAD DEL MONTE, con los mismos parámetros que funciona ahora. Cuando una pareja se casaba se le daba un lote de estas tierras del común para que las sembrara de cereal. Se daba el caso de que, algunos novios, retrasaron la boda porque el lote que les correspondía en ese momento era de mala calidad la tierra (era malo). Así que esperaban a ver si, por fallecimiento de otro vecino, quedaba algún lote de mejor calidad. La gente echaba sus cuentas y sus cálculos…
El caso es que a mi padre le tocaron dos parcelas, una en el Muletón y otra en la lengua de tierra que se extiende sobre la estación de Los Baños, el pago se llama paradójicamente, PARACUELLOS.
Bueno pues, en los años sesenta, siendo yo un zagal, iba con mi padre a labrar con machos a esta parcela del Muletón. Lo que nunca se me olvidará es la gran cantidad de material bélico que por allí salía al meter la reja del “aladro”. Desde luego salían, también, gran cantidad de osamenta humana.
Sin embargo, mi padre que estuvo en esta Batalla (creo que no pegó ni un tiro, pues era Guardia de Asalto de la República) nunca mencionó ningún suceso de la batalla de Teruel, ni para bien ni para mal. Mutismo total. Esta actitud no era particular, se ha dado en muchos casos y durante mucho tiempo.
El caso es que cuando algunos historiadores señalan en 15.000 los desaparecidos en la Batalla de Teruel, aún siendo muchos, no me parece extraño. Toda la zona de Teruel y el Alfambra fue una parva de cadáveres y muchos de ellos pasto de las alimañas, la podredumbre y finalmente el olvido.
Nuestra posición inamovible es que el tema tiene que ser tratado por los profesionales de la historia de forma seria. Meterlo ahora en la política me parece un error mayúsculo. La MEMORIA HISTÓRICA no puede ser en ningún caso la VENGANZA HISTÓRICA.
Y aquí lo dejo.
El Muletón visto desde la posición norte
***
**
*