Vistas de página en total

sábado, 10 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. UNA OPORTUNIDAD A LA CERÁMICA DE TERUEL.

Alcuzas o aceiteras
*
CERÁMICA Y ALFARERÍA:
SUPERAR LA CRISIS
*
Quizás la pintura es sueño, la escultura es verdad, y la cerámica es fuego. Desde hace más de 31.000 años, cuando empieza la cerámica en Europa con la Venus de Dolni Vestonice, la cerámica es tierra, agua, aire y fuego, a lo que habría que añadir pasión, ya que sin pasión, como decía Picasso, no se puede hacer nada. Estoy completamente de acuerdo. (Antonio Vivas Zamorano)
*
Sin lugar a la menor duda Teruel tiene que observar a las ciudades que son pioneras en “turismo de interior”. Son ciudades con un impresionante patrimonio histórico-artístico y ciudades que nos llevan buena delantera en casi todos los temas. Pero, no desesperar, si nos aplicamos con interés, podemos superar la situación y alcanzar cotas de cierta dignidad. Es el caso de la cerámica de Teruel. Casi todos los centros alfareros de España han tenido en algún momento una crisis. Casi todos la han remontado y, casi todos, exhiben con dignidad y orgullo su legado y se aplican en producir piezas cada vez más bellas y dignas de incorporarlas al disfrute diario como bien cultural y estético.
Pronto, muy pronto, la Unesco declarará (a los alfareros) a la alfarería  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y reconocerá una actividad ligada al hombre desde el principio de nuestra civilización. Así pues, en dos campos debe trabajarse en Teruel en este sector. Trabajar en dignificar la cerámica tradicional produciendo cada vez objetos más bellos y en segundo lugar en el segmento de la investigación. Se trata de dos líneas convergentes y que de ninguna manera deben seccionarse.
En Teruel, la Becas Endesa y las Facultad de Bellas Artes, son, ambas, un buen instrumento para avanzar en esta línea pionera. En la parte tradicional vamos a tener pronto un Centro de Interpretación y deberíamos tener, también, más específicamente, un Museo de la Cerámica. El lote completo. Es lo que se merece Teruel y su tradición en la alfarería y en la cerámica decorada.
Teruel debe apostar fuerte en este asunto. Para ver un poco como se funciona fuera hemos viajado a algunas poblaciones, entre ellas Talavera. Aquí, en Talavera, a orillas del padre Tajo nacido en Frías de Albarracín también sufrieron una fuerte crisis en este sector, Tan fuerte que hasta incluso llegaron a perder la cerámica. Por ello y observando su trayectoria y la nuestra es preciso incorporar la vanguardia a la cerámica. En preciso y es fundamental.
Si la alfarería nació como objeto útil (alfarería de agua) hoy, ya no tiene ese fin, salvo contadas excepciones. Hoy, la cerámica decorada es un objeto bello, es un objeto de arte que preside y nos acompaña en nuestra vida de forma permanente. Es un objeto de disfrute. Por ello, en lo sucesivo, no será menester tener “mucha cerámica” sino solamente  aquella que sea lo suficientemente atractiva para producirnos placer estético.
Aquí, en breves pasos tratamos de trasladar al lector la magia de un alfarero fabricando un objeto muy cotidiano. Se trata de la jara  para servir agua o vino. Seguramente ya no cumplirá esta misión porque una vez decorada preferiremos que sirva de objeto estético en uno de nuestros repalmares de la casa.
*
FABRICANDO UNA JARRA 
*
*
*
*
***
**
*