Vistas de página en total

viernes, 2 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. PORTADA DE LA IGLESIA DE MARTÍN DEL RÍO (TERUEL)

Es una monumental portada neoclásica dividida en dos tramos.
*
LOS DESASTRES DE LA GUERRA (CIVIL)
*
Hay en la provincia de Teruel muchos vestigios de la Guerra Civil (36-39), otra cosa es, que algunos de ellos no se quieran ver. Ahora tenemos día sí y día también, las famosas trincheras. Como ya hemos comentado alguna vez, el ejército de la república atacó Teruel el 15 de diciembre de 1937. Intencionadamente evitaron progresar por el Jiloca, valle amplio por donde habrían circulado a su placer los tanques rusos y, por el contrario, progresaron por el valle del río Alfambra, al final una ratonera. Digo intencionadamente porque mi padre que estaba de Guardia de Asalto en Barcelona se lo trajeron a Teruel pues, al ser natural de Tortajada, conocía bien el terreno. Entró con el primer tanque en Alfambra. Una vez ocupado el valle hicieron trincheras, particularmente en el borde que da al Jiloca. El objetivo era resistir. Sabían que Franco vendría pronto, dado batalla.
Las trincheras han estado decenas de año abandonadas, se las consideraba construcciones sin ningún valor… Pero, hete aquí, que de buenas a primeras han pasado a desempeñar, como la fosas de los fusilados, el primer plano de actualidad. Las trincheras son: Objeto de Interés Político (OIP). A tal efecto no faltará dinero en los presupuestos para su reparación. ¿Qué representan las trincheras? Pues, la incapacidad de la República de ganar la Guerra Civil (36-39). Le pasó al coronel Domingo Rey, se encastilló y perdió Teruel. Los republicanos se atrincheraron y perdieron, Alfambra y Teruel.
Los vestigios de la guerra que traemos aquí hoy no son de 1937, sino que son un poco anteriores y un poco posteriores. En el año 1936 desde el 18 de julio hasta el 1 de octubre tiene lugar la toma de posiciones de ambos bandos. La mayor parte de la provincia de Teruel fue ocupada por las milicias anarcosindicalistas llegadas de Cataluña. Como a muchos pueblos, llegaron también a Martín del Río. Tenían como norma establecer el comunismo libertario, para ello se mataba a los ricos, a los curas, y en general a los llamados fascistas. Una vez hecha esta operación se procedía a tomar posesión de todas las propiedades colectivizadas tras quemar los archivos. Un edificio que les llamaba mucho la atención eran las iglesias. Por su tamaño, podían servir de almacén, de cine, de salón de actos, también para los mítines políticos, etc., etc.
Con la iglesia lo primero que se hacía era sustraer los bienes de culto que tuvieran valor (copas, cruces, custodias…), y luego, quemar todos los retablos y todo el mobiliario accesorio en una gran hoguera.
La iglesia de Martín del Río, a la que acaban de ponerle nuevo el tejado, sufrió dos partes. Primero el desmantelamiento de 1936, y después de 1939, el hundimiento total. Tenía, al parecer cúpula en el crucero que ya no se ha vuelto a levantar.
Presentamos hoy la portada de la iglesia  de la Sunción de Martín del Río.
Muchos soldados, a manera de diversión, jugaban a disparar a las figuras sagradas a las que por ser tallas de piedra y estar en lugares elevados no podían alcanzar fácilmente. De esta forma vemos que a San Martín y al pobre que le acompaña les falta la cabeza, a Santa Lucía y Santa Bárbara una mano, al diablo que está a los pies de San Miguel la cabeza…
La portada es de gran belleza y una expresión del estilo neoclásico, no muy abundante en la provincia. Recuperar esta portada es un deber de turolenses. Para unos, por su interés artístico, para otros, por su interés religioso y, finalmente, para todos por  su amor a la tierra y a su historia.
*
En el primer tramos apreciamos las columnas estriadas y sobre ellas el capitel de estilo corintio. El segundo tramo presenta frontón partido y sobre él la figura de San Martín a caballo con un pobre al que da su capa, al lado.
*
Sobre la portada un arco mixtilíneo que acoge una hornacina con San Miguel. Mantiene la simetrías con dos óculos a los lados del ángel. 
***
**
*
Detalle de columna estriada y capitel corintio .
*
Detalles abarrocados sobre la puerta.
*
Decoración neoclásica.
*
San Martín (decapitado en el 36 por los republicanos) entrega su capa a un pobre (también decapitado) entre Santa Lucía (sin mano izquierda) y Santa Bárbara (sin mano derecha).
*
Detalle de San Martín y el pobre decapitados por las fuerzas anarcosindicalistas que ocuparon esta zona en la pasada Guerra Civil (36-39)
*
San Miguel y el demonio, también muy dañado por la guerra.
*
Placa de los caídos (franquistas) en la pasada Guerra Civil (36-39), borrada.
***
**
*