Vistas de página en total

viernes, 16 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. LOS POBRES DE LA COMUNIDAD DE ALDEAS SON CONVIDADOS EN LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA. (EL HUMOR EN MISCELÁNEA TUROLENSE)

LA MIGAJA
(El palmo de longaniza del Procurador General)
*
Corría el año del Señor de 1217 y era Juez de Teruel Domingo Celadas. El Procurador General y los sesmeros de la Sesma del Campo de Sarrión, del Campo de Monteagudo, del Campo de Visiedo, del Río Cella y del Río Martín habían acordado tener ese año, Plega General en la villa de Teruel. Así pues, tras deliberar sobre los diferentes asuntos concernientes al gobierno de las aldeas de la Comunidad de Teruel, el Procurador General, mandó callar. La noticia que os traigo, les dijo, es de júbilo. Van a contraer matrimonio en la villa de Teruel don Pedro de Azagra, Señor de Albarracín, con la bella   Isabel, hija de Pedro Segura. Por expreso deseo del novio, todos los sesmeros y sus familias están convidados al banquete nupcial y añadió, como ya es costumbre en esta Comunidad de Aldeas en acontecimientos de especial relevancia, a todos los pobres de la Comunidad se les dará la MIGAJA.
Corrió la noticia como la pólvora por todas las aldeas de la Comunidad y hasta la villa legaron una muchedumbre de pobres y enfermos a recoger la MIGAJA, tal como había prometido el Procurador General de la Comunidad de Aldeas de Teruel. Para esta ocasión el Procurador señaló que, la MIGAJA, se compondría de: un pan de pintera blanco, una jarra de vino caliente y un palmo de longaniza.
Siquiera fuera por esta vez, en este año de 1217, quedó grabado este día de nupcias en la memoria de la gran muchedumbre de mendigos harapientos que hasta aquí acudieron a saciar un hambre, más que antigua.
Por fin, reunidos todos los pobres de Teruel y su Comunidad de Aldeas en la explanada existente delante del palacio de la Comunidad, salió el Procurador General  al balcón y les dijo: aquí tenéis el pan blanco prometido (señalando un gran canasto), también, el vino caliente que os vivificará (mostrando una tinaja de generosas proporciones) pero, me perdonaréis, dijo el Procurador General suspirando, que no os muestre, por decoro, el palmo de longaniza.
*
Los pobres de la Comunidad, a continuación, entonaron los siguientes versos complacidos:

Haya magro, LONGANIZA,
solomillo y carne gruesa,
que alivian todos los males
cuando  los labios la besan.
*
*
*
*
*
*
*
*
HUMOR MISCELÁNEO PARA
LECTORES CONTEMPORÁNEOS
***
**
*