Vistas de página en total

sábado, 3 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. LA MURALLA: DEL TORREÓN DE LA UNIÓN AL PORTAL DE DAROCA.

TERUEL Y SU MURALLA
*
Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada
(Gerardo Diego)
*
Al igual que le sucediera a Soria con el Duero, le sucede a Teruel con el Turia. Que, el río Turia o río Blanco, no quiere (por desazón) ver reflejado en sus aguas el espectáculo de unas murallas desvencijadas, desdentadas y quebradas.
En el año 1185 (siglo XII) puede darse por cerrado el anillo de muralla que protegía la villa de Teruel.
La muralla de Teruel se construye, pues, en el reinado del Alfonso II de Aragón (siglo XII) y se tiene dos momentos épicos, el primero durante la guerra de los Dos Pedros (siglo XIV) y, también, es singular su papel durante las Guerras Carlistas (XIX). Pero, es a partir del siglo XIX y con ocasión del boom demográfico que experimenta toda España cuando la muralla comienza ser “engullida por la expansión urbana de la ciudad.
El tramo de muralla que hoy presentamos, entre el Torreón de la Unión y el Portal de Daroca, al estar construido sobre la cornisa del Barranco del Arrabal y las Cuevas del Siete no tuvo presión urbana que lo hiciese perecer. Se recreció, como bien puede verse, sobre esta cornisa con escasa altura, pues el escarpe ayudaba de por sí a la defensa. Debido a estas dos circunstancias ha permanecido hasta nuestros días, sí, pero en el más absoluto de los abandonos.
Para entrar en él ya se realizó en su día un arco que está al comienzo de la calle de la Andaquilla según se accede desde la calle 22 de Febrero (San Martín). “Ponerlo en valor”, como suelen decir ahora los pedantes, no es cuestión de mucho dinero, más bien de interés por atacar este problema y rescatar esta parte oculta y olvidada de la ciudad.
Es obligación del Ayuntamiento promover y alentar su restauración. Pues, la muralla de Teruel, si no estamos equivocados, era propiedad del Ejército y al ser BIC (Bien de Interés Cultural) le corresponde la protección de la obra al Gobierno de Aragón. Ya saben ustedes quién está de Director General de Patrimonio (Nacho Escuín Borao) así que, no esperen mucho. ¡Decepcionante!
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*