Vistas de página en total

viernes, 2 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. ESFILORCHAR O DESFILORCHAR.

Este año se cumplirán los 120 desde que se perdió Cuba pero hoy, 2 de febrero, estamos pendientes de otro tema, tan pueril, como la caída de Puigdemont. Hace frío. De tarde, he salido a ver la puesta de sol. En Teruel, siempre son magníficas. Viendo el sol jugar con las nubes y a estas tomar múltiples y variadas formas, me he acordado de una palabra aragonesa. Me la enseñó mi madre que era natural de Fortanete y trabajó de jovencica en una fábrica textil de la localidad. En la provincia de Teruel hubo hace tiempo, muchos talleres textiles. En alguna ocasión me dijo: “Mira esa nube, parece como si se desfilorchara”. Lo he mirado en el Andolz y dice que significa deshilar, deshilachar. Para mi madre esa palabra debió de ser habitual, por su trabajo. Yo siempre que veo las hermosas nubes tergüelanas pienso si de verdad se desfilorchan / esfilorchan, o no. Luego, he buscado la palabra en el RAE y dice que no existe. ¡Cómo que no existe! ¡Ya lo creo que existe! Como dice un amigo… ¡amos, no me jodas!
*