Vistas de página en total

jueves, 1 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. EL PUENTE DE LA REINA ISABEL II

EL PUENTE LLAMADO DESPUÉS, DE LA REINA ISABEL II
*
“Tiene una composición clásica, con un arco demedio punto doblado como refuerzo. Se construyó en 1836, durante el reinado de Isabel II (de ahí su nombre, este que vemos es la reconstrucción del original que fue destruido durante la guerra civil (1936) de los años 40.” Texto tomado del blog, Los puentes de Teruel de Inés Gil Torrás.
María Cristina de Borbón-Dos Sicilias fue esposa de Fernando VII, reina consorte de España y regente entre los años 1833 y 1840. El llamado Puente de la Reina de Teruel dedicado a Isabel Segunda, según el Madoz, fue empezado a construir en el año 1835. Sin embargo, en el Madoz (1845-50) se señala que están las obras paradas por falta de fondos. Por otra parte, como bien sabemos los turolenses Isabel, la heredera al trono, fue proclamada su mayoría de edad y por lo tanto toma ya el nombre de Isabel II, en septiembre de 1843. ¿Cuándo se terminó el puente? Nosotros no lo sabemos porque el Madoz tuvo muchas ediciones y, desde luego, añadidos. En esta edición FACSÍMIL de la DGA editada en 1986 que manejamos se introduce una lámina con el plano de Teruel confeccionado por el ejército en el año 1881, en dicho plano de la ciudad el puente está en pleno funcionamiento. Desde luego, ese plano no pudo estar en la edición primera, ni subsiguientes, pues es un anacronismo. Inés Gil Torras señala que el puente original fue destruido en la Guerra Civil (36-39) y que su forma actual varía, un punto, con la original.
El Puente se construyó para salvar el Barranco del Arrabal y acceder a los Llanos de San Cristóbal. No deberían tener mucho interés los turolenses (pensamos) en su construcción, (antes iban por el Carrel que era desde antiguo el camino natural hacia Zaragoza), ya que los carlistas atacaban a la ciudad por esta zona cuando venían de Cantavieja. En concreto, los Corrales de Roquillo, fueron sujetos pacientes de varios ataques carlistas.
*
Fotografía de Inés Gil Torrás
*****
DATOS IMPRESCINDIBLES
AÑO 1835
El puente.- Empezó a levantarse en 1835 con el objeto de unir la ciudad al llano de San Cristóbal, cruzando el barranco de los Arcos (Madoz).
*
LOS SUCESOS DEL AÑO 1843
El general Enna y el comandante Inestal ponen cerco a Teruel. El general Narváez, desde Valencia, sube a Teruel y hace huir  a los sitiadores. Teruel, por su resistencia al ataque carlista, será recompensada con el tercer componente de su escudo (el mantel) y verá confirmados todos sus títulos. El día, 4 de julio de 1843 entra Narváez en Teruel y en septiembre de ese mismo año, es proclamada la mayoría de edad de Isabel II.
*
Años 1845-50
El puente de Isabel II.- Se halla paralizada la obra por falta de fondos, habiéndose construido únicamente los dos machones.
*
Año 1881

En el plano de Teruel, datado en  este año (1881) ya aparece el puente como, construido.
*
*
*
*
*
La cofradía de La Soledad sobre el puente la Reina (Isabel II)
*
Plano de 1881(Facsímil, Madoz 1845-50 edición de 1986)
***
**
*