Vistas de página en total

domingo, 11 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. EL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA (NEVADO)

POR MANDATO DEL EMPERADOR NERVA TRAJANO CÉSAR AUGUSTO GERMÁNICO, PONTÍFICE MÁXIMO, EN SU SEGUNDA POTESTAD TRIBUNICIA, CÓNSUL POR SEGUNDA VEZ, PADRE DE LA PATRIA.
*
RECUPERAR, RESTAURAR Y PUBLICITAR
*
En el llamado “turismo de interior”, los turolenses, también vamos a la zaga del resto de capitales de provincia españolas. Por varias razones nuestro atraso es evidente. La primera, ajena a nuestra voluntad, es por el enorme y dramático expolio y destrucción de nuestro patrimonio producido en la llamada Batalla de Teruel. La segunda por la tardanza en incorporarnos a este tipo de turismo. La tercera, por el escaso presupuesto dedicado por las instituciones a este tema… Así, a trancas y barrancas, se ha ido recuperando parte de lo perdido y dañado, no sin un gran esfuerzo. Con todo, ahí quedan como elementos recuperados y orgullo de los turolenses: el Mudéjar, la  Catedral, los Arcos, el Modernismo o el ejemplar MUSEO PROVINCIAL… queda todavía mucho que restaurar o recuperar: la traída de aguas desde la Peña el Macho, gran parte de la Muralla, museo de la Cerámica, museo de la Forja, el Barroco, museo de Bellas Artes… Están en obras, en este momento, la torre de la Catedral, la fachada del Museo Provincia, la casa de Natalio Ferrán en la calle de San Francisco y el Centro de las Arcillas...
Como ejemplo de lo que se estima el patrimonio en otros lugares digamos que, estos días era noticia en Segovia, el hecho de que un camión de carga y descarga hubiera dañado una “punta de diamante” de la casa de “los picos”.
Aprender es necesario, es vital… y toda nuestra vida, como señalaba Goya, es preciso estar dispuesto: "AÚN APRENDO” señalaba en un grabado, el de Fuendetodos.
*
SEGOVIA, TRAS LA NEVADA, ERA COMO UNA ESTAMPA
*
*
*
*
***
**
*