Vistas de página en total

sábado, 3 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. BARRIO DE LAS CUEVAS (DEL SIETE) DE PUENTE LA REINA

LAS CUEVAS DEL SIETE
*
Con las nuevas edificaciones el barrio ha pasado de olvidado, a desaparecido. Ni el nombre ni la estructura se conservan, solamente alguna casa aislada nos permite recordar lo que fue en un tiempo. En el fondo del barranco, la plaza de San Sebastián acoge a las tres edificios emblemáticos: Convento de San Julián Palacio de los Parcent e iglesia y Convento de los Franciscanos.
*
La calle Mayor del Rabal o del Arrabal de Teruel hace de divisoria de aguas. A un lado la Rambla de San Julián y, al otro lado, el Barranco del Arrabal o Bajo los Arcos.  A la vez esta famosa calle era el primitivo camino hacia Zaragoza, torciendo por la calle de la Alforja y girando por la Merced y el Carrel hacia los llanos de San Cristóbal.
El que vemos hoy es el Barranco del Arrabal. Uno de los asentamientos urbanos más antiguos de la ciudad. Al igual que hemos visto en muchas poblaciones del Alfambra y del Turia, la forma de las viviendas, escavadas sobre la caliza de las laderas nos remiten a un poblamiento troglodítico y, por esa razón, siempre hemos conocido esta zona con el nombre de Las Cuevas o LAS CUEVAS DEL SIETE. En el plano de 1881 se extiende el caserío hasta el llamado hoy, Barrio del Carmen.
El barranco tuvo y tiene asentamiento urbano a ambos lados del eje por el que discurre ocasionalmente el agua. Es, sin embargo, la margen derecha la que más población ocupaba (la izquierda tiene parte de la muralla de la ciudad). Esta zona, en la Edad Media, estuvo conectada directamente con la Morería y en su parte baja tuvo dos conventos, el de San Julián y el de los Padres Franciscanos.
Cruzan el barranco tres puentes, de arriba abajo del mismo son: El Acueducto-Viaducto de los Arcos, el Puente Nuevo (construido tras la última Guerra Civil- 36-39) y el Puente de la Reina, del siglo XIX. De la margen izquierda del barranco arranca la calle de la Andaquilla que, tras atravesar el portal de Daroca, penetra en la ciudad.
El reciente Boom de la construcción ha transformado completamente este espacio, particularmente la serrería de Los Balterras convirtiendo casi todo el fondo del barranco en una urbanización y abriendo una calle a la avenida de Zaragoza. En la parte final se construyó tras la Guerra Civil (36-39) un grupo de viviendas conocido como “La Colmena” (plaza de San Sebastián).
Tiene también en esta parte baja (ya lo hemos señalado), ya casi tocando al río Turia,  la iglesia y Convento de los Franciscanos, el Palacio de los Condes de Parcent, y lo que fuera Convento de San Julián.
*
A las Cuevas del Siete, les llaman ahora Cuevas Puente la Reina.
***
**
*