Vistas de página en total

lunes, 8 de enero de 2018

Enero2018/Miscelánea. EL 80 ANIVERSARIO DEL VERDADERO COMIENZO DE LA BATALLA DE TERUEL.

TAL DÍA COMO HOY
*
Hoy, 8 de enero de 2018, rememoramos el 80 cabo d´año de la rendición de Teruel a las tropas republicanas. La verdadera batalla de Teruel iba a comenzar en pocos días y no terminaría hasta el 22 de febrero de ese mismo año. Para recordar la masacre, 50.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, el Ayuntamiento tiene planeado  crear un “Memorial”. Dos calles guardaban memoria de aquellos hechos: Ronda de la Liberación y calle 22 de febrero.
*
SECUENCIA DE LOS HECHOS
*
8 DE DICIEMBRE DE 1937 (LA PURÍSIMA, FIESTAS EN TORTAJADA)
En Barcelona se decide que la ofensiva republicana se haga en Teruel, ciudad desguarnecida y de éxito fácil.
*
15 DE DICIEMBRE DE 1937 (COMIENZA EL ATAQUE)
100.000 (cien mil) soldados republicanos atacan a unos 4.000 nacionales. Más que una batalla son maniobras militares. EL cerco de Teruel se cierra en el Muletón. La ciudad es saqueada.
*
31 DE DICIEMBRE 1937
Tras una nevada con caída fulminante de las temperaturas las tropas republicanas abandonan el casco viejo de la capital. La avanzadilla nacional no se atreve a entrar. A la mañana siguiente se recuperan las posiciones.
*
8 DE ENERO DE 1938
El coronel Rey (que se había "encastillado" en algunos edificios de la vieja ciudad) rinde la plaza. Las tropas republicanas desfilan. El Gobierno y el Estado Mayor del Ejército saludan a su paso con el puño en alto. La república había dejado de ser democrática. 12.000 turolense son evacuados.
*
22  DE FEBRERO DE 1938

Termina la Batalla de Teruel. Franco había contraatacado con otros 100.000 (cien mil) soldados. Quedan en el campo de batalla 37.000 muertos y  más de 20.000 desaparecidos. Por el número de víctimas es la segunda batalla más importante de la Guerra Civil española. Cambió la fisonomía de la ciudad (75% de los edificios destruidos) y todos sus tesoros artísticos fueron expoliados. También, bancos, tiendas y casas particulares fueron saqueados por soldados y también civiles. Muchos de los soldados que atacaron el casco histórico, vinieron voluntarios a esta operación de saqueo con las tropas marxistas.
*
UN MEMORIAL PARA LA PAZ
¿Quién puede hablar en nombre del pueblo?  ¿Quién se atreve a hacer la guerra en nombre del pueblo?  El pueblo puede que sean los reyes, condes y marqueses. Quizá, también es posible que sean los burgueses, los banqueros o los empresarios. Otros están seguros de que el pueblo es y lo representan, los sindicatos, los proletarios, los campesinos y los marginados. Pero sin duda alguna, el que vea esta fotografía de los años sesenta, puede llegar a la convicción que estas dos personas son la verdadera representación del pueblo llano. De ese pueblo en cuyo nombre se hacen las guerras. De ese pueblo en cuyo nombre se miente se roba y se extorsiona.
Pero… los políticos no aprenden y seguimos con machacona reiteración hablando en nombre del pueblo: Los españoles quieren, los catalanes quieren… Contra esta enfermedad se “invento” el “internacionalismo”. No hay tal pueblo sujeto de derechos y deberes. Existe una humanidad de individuos libres e iguales. Una humanidad que no es una “masa” ni un “ente” abstracto. Son personas diferenciadas de las que nadie puede hablar en su nombre.
Lo cierto es que las personas que “inventaron” el internacionalismo proletario se han desviado de su doctrina y se amamantan con inusitada fluidez de las tetas de nacionalismo más rancio. Lo vemos aquí y allá. Y vemos como, esa desviación, ha creado pobreza y dolor.
Conmemoramos el 8 de enero la toma de Teruel. Un hecho doloroso. Un episodio bélico entre seres humanos. Y, ninguna razón puede justificar la muerte de miles de personas en nombre de tal o cual cosa o causa. En torno a las 50.000 personas, entre muertos y desaparecidos, parece que produjo la llamada Batalla de Teruel. En vez de entonar el “mea culpa” y el arrepentimiento más claro y nítido… parece que se busca revivir episodios que nunca debieron producirse. Una mala paz es infinitamente mejor que la mayor y más gloriosa de las victorias. Porque sobre los muertos ya no reinará jamás ni la justicia ni el honor. El polvo vuelve al polvo y el vivo, para temer honor y dignidad, debe seguir el camino de la paz y de la justicia.
La memoria debe ser de reconciliación, porque de lo contrario es memoria desgajada y odiosa. Los hombres y las mujeres turolenses, nacidos libres e iguales, debemos caminar por la senda de la concordia. Aprovechemos este 80 aniversario para iniciar un verdadero camino de reconciliación.
*
DESFILE DE LA VICTORIA REPUBLICANA
De derecha a izquierda: Lister, Negrín, Modesto y Rojo.
Lo que la guerra destruyó la paz y el trabajo lo reconstruyeron.
***
**
*