Vistas de página en total

viernes, 12 de enero de 2018

Enero2018/Miscelánea. CATALUNYA ENS ROBA. CATALUÑA NOS ROBA.

El Señal Reyal de Aragón no lo adoptan los catalanes hasta el siglo XVIII
*****
*****
CATALUNYA ENS ROBA
(El yubo catalán)
*
Una botella de Cava Can Sala Freixenet puede costarle a usted hasta 70 euros. Si lo toma en un restaurante, no le digo. La cooperativa San Valero de Cariñena vende cada año a Freixenet 3.000.000 (tres millones) de kilos de uva garnacha con un azúcar en uva equivalente a 12 grados alcohólicos. Si la cooperativa San Valero elaborase esa uva y la vendiese en el mercado (tiene capacidad con la bodega Tierra de Cubas recientemente comprada), todos los vecinos de Cariñena serían ricos. Pero, como ya ha pasado este año con los cavas de Extremadura, la DO Cava ha limitado la producción en esa zona. Es evidente que quien controla el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava son los catalanes (quién lo duda). Los cavas que se anuncian en Internet para (digamos) la clase media española oscila entre los 3 (tres) y los 30 (treinta) euros según calidades. Los precios de las uvas que se llevan a Cataluña son una ganga. Cariñena no publica datos sobre el precio de la uva. Sin embargo, Castilla-La Mancha sí que lo hace. Castilla-La Mancha es la gran cisterna de vino de España, la mayor productora y vende a granel vinos a todas las Denominaciones de Origen aunque, esta práctica, esté taxativamente prohibida por la legislación vigente referida siempre a las Denominaciones de Origen, el resto de vinos no calificados o comunes, sí que los puede vender.
Si uno se pone a hacer cuentas partiendo del precio de la uva y del valor final del producto, lo que llamamos valor añadido, se entenderá porque el trasiego de vinos de unas zonas a otras de España y el por qué de las limitaciones en la producción para mantener el oligopolio en el control y precio del Cava.
Es pues, más que evidente, que no es a los catalanes a los que les interesa separarse de España. Todo lo contrario, es al resto de los españoles a los que nos interesa “quitarnos el yubo catalán”.
*
CAMPAÑA VITIVINÍCOLA 2012 EN CASTILLA- LA MANCHA

PRECIO DE LA UVA
BLANCAS 3,81 Ptas. Grado/kilo 0,02289 Euros Grado/Kilo
TINTAS NORMALES 3,81 Ptas. Grado/kilo 0,02289 Euros Grado/Kilo
TEMPRANILLO 3,89 Ptas. Grado/kilo 0,02337 Euros Grado/Kilo
VARIETALES 4,30-4,50 Ptas. Grado/kilo 0,02584 – 0,02704 Euros Grado/Kilo
EXTREMADURA BLANCAS Y TINTAS 3,80 Ptas. Grado/kilo 0,02283 Euros Grado/Kilo
*
CAMPAÑA VITIVINÍCOLA 2014/2015 EN VALDEPEÑAS
*
La segunda bodeguera importante en publicar sus tablillas de precios para la uva de esta campaña vitivinícola ha sido Valdepeñas. Son las siguientes:
·         Uva tinta con D.O.: 0,018631 euros/kilogrado
·         Uva tinta sin D.O.: 0,012621 euros/kilogrado
·         Uva blanca sin D.O.: 0,012020 euros/kilogrado
* A estos precios cabe sumar una prima de 0,012020 euros por cada kilogramo de uva en concepto de portes.
Además, Valdepeñas también ha anunciado que el grado máximo que pagará esta presenta campaña será de 14,5 grados en uva tinta y de 14 grados en variedades blancas.
*

Comprar barat és comprar dues vegades
*
Pinchad aquí:
*
***
**
*