Páginas vistas en total

martes, 31 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. ASÍ ESTÁ EL BARRIO DEL ENSANCHE SEÑORA ALCALDESA

ABANDONADOS
*
Aquí, en el barrio del Ensanche tiene el PP su granero de votos. Pero el PP, cuando ha estado gobernando el Ayuntamiento, ha seguido la política de la izquierda: a los del Ensanche ni agua. El argumento principal y hartamente demagógico es que aquí viven “los ricos”. Aquí viven y son convecinos muchos militantes, podemitas, comunistas, socialistas, luego, también hay “ricos” en las izquierdas. Resultado de todo ello, una asociación de vecinos acomplejada y dedicada a “juegos florales” en vez de reclamar lo que es de justicia. También, los del Ensanche pagamos más IBI y, si  somos más ricos, también pagamos más IRPF. Total que abrazados a una vieja política de rancio “proletariado” (cuando ya no hay proletariado) nos tiene abocados de mano de los complejos de la derecha a esta situación. Sin luces, sin aceras, con socavones como los que se ven en la fotografía. Pero, Ítem más, aquí a la Avada Sanz Gadea, vienen al centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales mucha gente con movilidad reducida. Del Vehículo al Instituto  tienen que hacer una verdadera carrera de obstáculos.
Recordamos que el Ayuntamiento está al servicio de los vecinos y no al revés. Señora alcaldesa, señora Emma Buj, más arreglos y menos foticos.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*****
***
**
*

Enero2017/Miscelánea. LA ROPA DE LOS MEDIEVALES (LA CARACTERIZACIÓN DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA)

Tineola bisselliella
*
Abra usted el armario, saque y airee la ropa al fresco viento del febrero turolense. Están a punto de comenzar los “Medievales”. Si todo está en buen uso perfecto. Pero, si hay destrozos por la polilla o, por el contrario, encuentra alguna mancha que le pasó desapercibida el pasado febrero… no deje de acudir a la tintorería. En un momento le dejarán la ropa como si fuera del mismísimo siglo XXI. No olvide, tampoco, sacarle brillo al casco, darle piedra a la espada, a la lanza, al machete, al puñalico y, sobre todo, herrar el caballo si es usted de ese tercio. Muy importante reponer la pasamanería si tal vez se deshilachó.  Si acaso, este año debe comprar ropa nueva y no tuvo tiempo de encargarla al sastre, acuda a las tiendas especializadas. Tienen ropa de hace 800 años, una maravilla.  En ningún caso está obsoleta y es recia, firme y resistente… sobre todo resistente. Una vez tenga todo preparado espere  al toque de los clarines y de las trompas. Al estruendo de las fanfarrias. A que toquen las campanas de la Catedral a boda y a que Agustín suene la corneta para empezar el pregón. Ya son “Las Bodas de Isabel de Segura.”
*
*
***
**
*

lunes, 30 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. FORJA MODERNISTA DE TERUEL (PRIMERA PARTE)

*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*

Enero2017/Miscelánea.LA MEDALLA DE LOS AMANTES DE TERUEL EN EL CITT (CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS TERUEL)

UNA OCASIÓN EXCEPCIONAL
*
“Año mil ducientos y diez y siete. Fue juez de Teruel don Domingo Zeladas.”
*
Con estas palabras comienza el relato de la Historia de Los Amantes de Teruel. De la misma forma podríamos decir hoy día: Año dos mil diecisiete. Fue alcaldesa de Teruel Emma Buj. Se cumplen, pues, 800 años del relato y de la culminación de aquellos sucesos tan singulares que han marcado toda la historia de la ciudad de Teruel.
Así pues, con tan señalada fecha toda la ciudad se ha puesto en marcha y también, con tal ocasión, el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) ha promocionado un estupendo regalo entre enamorados. El contenido del mismo lo desgranamos a continuación mediante fotografías de cada una de sus partes. Es un bonito regalo para cualquier día de este año pero, además,  el que desee tenerlo para San Valentín todavía está en fecha. Solamente hay que rellenar la hoja adjunta y enviarla por correo electrónico. Todo se explica en la página web de CITT.
*
Bolsa que contiene la medalla-colgante.
*
Pergamino con su cinta.
*
Anverso de la medalla.
*
Reverso de la medalla.
*
Diploma
*
Rellenar el impreso y mandarlo por correo electrónico.
Correo electrónico:
800@citteruel.com
*
***
**
*

Enero2017/Miscelánea. LA PLAZA DE PÉREZ PRADO EN TERUEL.


DE LA INQUISICIÓN  AL MAMBO
*
Mi amigo Ángel Torres decía (no sin cierta dosis de retranca aragonesa) que, los nombres de las calles y de las plazas de una ciudad, deberían ser ambivalentes. De tal manera que cuando llegaba un partido al poder no tuviera que cambiar las placas de las calles y ponerlas en sintonía con su ideología y su martirologio político como, por otra parte, viene siendo habitual desde hace ya demasiado tiempo.
De todas las calles y plazas de Teruel hay una que sigue al pie de la letra la teoría de Ángel Torres Escriche. Y no, porque atendiera el Consistorio sus “teorías” más o menos acertadas, sino por pura casualidad, por chiripa. Se trata de la Plaza del Seminario, oficialmente plaza de Pérez Prado. En una ocasión en la que se celebró un concierto en esta plaza el cantante saludó al público con esta frase: ¡BIEN VENIDOS A LA PLAZA DEL REY DEL MAMBO! Estaba, absolutamente convencido de que la plaza aludía al antropónimo de este personaje cubano, ya que, el hecho de que él conociera a Francisco Pérez de Prado, era muchísimo más improbable.
Entre las dos figuras históricas hay gran diferencia en todos los aspectos. Aquí señalamos los rasgos más peculiares de cada uno de ellos. A partir de aquí, no hay ningún problema para que cada cual  haga abstracción y referencia, al que desee. 
*
DÁMASO PÉREZ PRADO
(1916- 1989)
Pérez Prado por apellidos y, por el nombre, Dámaso. Nació en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 y murió en Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989. Pasó a la historia con el sobrenombre del "Rey del Mambo". Fue un músico, compositor y arreglista. Adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años. Era apodado "Cara de foca".
*****
*****
FRANCISCO PÉREZ DE PRADO Y CUESTA
(1677-1755)
*
Obispo de Teruel.
Miembro del Consejo de su Majestad.
Inquisidor de todos los Reinos de España.
*
Obispo de Teruel entre 1732 y 1755.
*
En 1742 se construye  la custodia de plata de Bernabé García de los Reyes (cordobés), con el viril de oro ("desaparecido" tras la Batalla de Teruel).
Propuso la construcción de dos custodias. Una de unas once mil onzas de plata (para sacarla en andas) y otra de cien onzas para el altar.
*
Mandó construir la capilla de la Concepción en la iglesia de San Pedro.
*
La capilla de la Purísima en la Catedral.
*
El hospital civil.
*
Donó el retablo mayor de la iglesia de San Miguel.
*
La iglesia y seminario de la Compañía de Jesús.
Esta fue su gran obra y por ello la plaza lleva su nombre.
En 1690 Melchor de Navarra, duque de la Palata y Virrey de Perú dejó 30.000 pesos para su fundación.
Se empezó en 1745 y se terminó en 1752 (siete años)
*
El Seminario llamado también “Colegio de Jesuitas” fue una obra del arquitecto turolense, natural de manzanera, José Martín de la Aldehuela.
*
(José Martín de la Aldehuela, nace en Manzanera en 1730 y muere en Málaga en 1802. Fue discípulo de Josef Corbinos y se perfeccionó con don Francisco de Moya. En Cuenca termina la iglesia de San Felipe Neri, San Pedro, iglesia y convento de San Antonio Abad y hospicio y convento de San Francisco. En Málaga realiza el acueducto, el colegio de San Telmo y reedificó la iglesia de los PP agustinos. Construye el puente de la ciudad de Ronda y colabora en los planos del palacio de Carlos V en la Alhambra).
*
El Colegio de Jesuitas tenía en su interior un busto de don Francisco Pérez de Prado, obra de Felipe de Castro.
*
Este edificio tuvo un enorme protagonismo en la Batalla de Teruel. Perforando túneles desde la Andaquilla, los mineros asturianos, colocaron barrenos para volarlo.
*
*
*
*
*
***
**
*

Enero2017/Miscelánea. FIESTAS DEL MES DE FEBRERO (REPASANDO EL SANTORAL)

San Blas, retablo de Anento
*****
"SAN BLAS BENDITO, QUE SE AHOGA ESTE ANGELITO"
*****
*****
SIEMPRE SE VIO EN FEBRERO LO CONTRARIO QUE EN ENERO
*
En el mes de febrero dos festividades se llevan la palma en Aragón, se trata de, San Blas (roscón) y de Santa Águeda (bollo relleno en forma de tetilla). Santa Eulalia se celebra solamente en dos pueblos de la provincia: Santa Eulalia del Campo y Villafranca del Campo. Para el día 2 es la Candelaria que, sin ser fiesta, sí que se llevan a los niños al templo. Tiene, febrero, otras dos fiestas singulares digamos más comerciales: San Valentín (día 14) y, en Teruel capital, La Bodas de Isabel de Segura (variable). 
*
Pinchad aquí:
*
IGLESIA DEL BARRIO DE SAN BLAS EN TERUEL
*
SAN BLAS DE ANENTO
*
SANTA ÁGUEDA

*
FIESTAS DE SAN BLAS
*
San Blas obispo de Sebaste
*
****
**
*
FIESTAS DE SANTA ÁGUEDA
Santa Águeda, en la Catedral de Teruel
*
***
**
*
SANTA EULALIA
12 DE FEBRERO
Fiestas en Santa Eulalia del Campo
y
Villafranca del Campo
Muerte dulce de Santa Eulalia
*
Óleo de Agustín Alegre en la ermita del Molino de Santa Eulalia del Campo.
*
HACE UN AÑO
(Recordando)
*
REFRANES DE 
****
***
**
*

domingo, 29 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea CANCIÓN DE CUNA PARA ANTÓN CASTRO

*
PONME UN VASO, TABERNERA, PONME UN VASO
*
Tengo ganas de otoño y Cariñena.

De vino joven, de garnacha vieja.

Tengo sueños de pámpanos azules.

De guijarros y tierra polvorienta.

Tengo suerte de  leer entre las viñas.

De un Antón Castro joven y rebelde.

Tengo ausencias de Frasno subterráneo.

De aire fresco, de Virgen de Lagunas.

Tengo brisas de Algairén…, de río Huerva.

De un cielo gris, de Carinius-carallana.

Tengo anhelos del Cristo de Santiago.

De sinagoga umbría, de trujal sangrado.

Ponme un vaso tabernera, ponme un vaso.

De vino azul, de piedras, Cariñena.

Que tengo ganas, tabernera, tengo ganas.

Del verano de vides que me espera.

*
***
**
*

Enero2017/Miscelánea. GOOGLE NOS REFRESCA LA MEMORIA DE VEZ EN CUANDO CON ESTAS COMPOSICIONES FOTOGRÁFICAS.

***
**
*