Vistas de página en total

lunes, 4 de diciembre de 2017

Diciembre2017/Miscelánea. SEIS DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (MÁS QUE NUNCA)

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(Todos bajo una misma luz)
*
Reformar la Constitución es una tarea ardua. Si lo hacemos levemente (esto ya se ha hecho) no tiene mucha trascendencia. Si lo hacemos en profundidad (con referéndum incluido), es mucho más complicado. Para una reforma en profundidad es necesario, además de los votos, el CONSENSO. Y, en el CONSENSO,  es donde hay verdaderos problemas. A tal efecto convendría repasar el famoso Compromiso de Caspe, idealizado hoy, como “ejemplo democrático en una época feudal”. Pero, el Compromiso de Caspe fue precedido por la Concordia de Alcañiz, a la que casi nunca se cita y que por ella, Alcañiz, lleva el sobrenombre de ciudad de la Concordia.
Mucho nos tememos que, hoy día, es difícil llegar a una Concordia y menos a un Compromiso. Los nacionalistas catalanes nunca renunciaran a la Independencia. El nacionalismo es consustancial a la independencia. Los vascos y navarros, por otra parte, nunca renunciaran al Cupo y al Fuero. Ahora que, si la reforma de la Constitución consiste en otorgar más poder a las Comunidades Autónomas, ahí, unas y otras regiones estarán de acuerdo, pero no los defensores del Estado central. Y si, finalmente, lo que piden algunos es la incorporación a la Constitución de un modelo de Estado "asimétrico" el conflicto entre Comunidades está servido.
*
El primer coche que me compré fue e un Dyane 6 y, esto  fue, el mismo año en que se aprobó la Constitución Española, es decir en 1978 (en el año 1977 aprobé las oposicones). Subí al concesionario Barrabino de la carretera de Alcañiz y lo encargué. Para tal día ya lo tendrás, me dijo. Así pues, acudí a recogerlo y me dijo: “Vamos a probarlo”. Me monté al volante y subimos por la carretera de Cantavieja hasta Corbalán. De vuelta al taller me dijo: ¡ala a funcionar! Y me marché con mi coche tan contento. Un tiempo después tuve que ir a cambiarle el aceite; en otro tiempo le cambié la ruedas, la luces, los limpiaparabrisas… etc., etc. Pero no se me ocurrió cada vez que tenía un problema con el automóvil, CAMBIAR DE COCHE, es decir,  comprarme otro nuevo. Después de unos buenos años en que el vehículo me llevó por muchos pueblos de la provincia de Teruel y, que  dio muestras de “cansancio” (repetidas visitas al taller), decidí cambiarlo por otro nuevo.
Tomando el símil del coche, podemos decir que, la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA es el coche, el vehículo, en que vamos montados todos los españoles. Para unos la Constitución está en buen estado, para otros es vieja y hay que cambiarla. Hay discrepancia de pareceres. Pero si nos fijamos un poco nos daremos cuenta que no es tan vieja si la comparamos con la de EEUU o la del reino Unido de la Gran Bretaña o la de Francia… Nosotros tenemos una Constitución que hasta hace, más o menos, un mes “no la habíamos probado en su totalidad”. No sabíamos si funcionaba bien en todos sus artículos. Una Constitución no tiene fecha de caducidad, pervive o se reforma, en función de su utilidad y de la voluntad del conjunto de los ciudadanos.
Había un gran temor en aplicar el 155 de la Constitución. Se trataba de una avería importante en el motor de España. El mecánico / el equipo de mecánicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) tuvo que ponerse en marcha. El Senado aprobó su aplicación. El Ejecutivo destituyó a los rebeldes y, el Judicial, juzgará y sancionará a los díscolos.
¿Podemos decir en estos momentos que el coche funciona bien? Pudiera ser que necesitara “algún arreglo”, pero eso, se puede hacer llevándolo simplemente el “taller”. A través de Leyes Orgánicas se puede poner remedio a las urgencias. Mas, si tenemos en cuenta, que se ha realizado en España el más importante proceso de descentralización administrativa de mundo sin que haya sido necesaria la reforma de la Constitución: EDUCACIÓN Y SANIDAD (por ejemplo). Muchas personas estarían hoy de acuerdo en dar marcha atrás en estas dos materias, visto los excesos y las disfunciones que se producen (cambiar un enfermo de ambulancia en el límite autonómico). y Piden el retorno al Estado de esas dos transferencias, importantísimas y que han dado lugar, en buena medida, al problema catalán, con base en el adoctrinamiento en las escuelas durante casi 40 años. Otro punto crítico es el Concierto Vasco y Navarro, que hiere por su insolidaridad.
En el asunto de la reforma constitucional hay que “seguir la escondida senda por donde han ido, los pocos sabios que en el mundo ha habido…” (Fray Luis de León). Pero, sobre todo,  haciendo trasposición al mundo de la política (gobierno del mundo) de las palabras de San Ignacio de Loyola cabe ser prudente: “EL TIEMPO DE TURBACIÓN NO HACER MUDANZA”.
La sociedad española ha sido perturbada por el problema catalán. Hasta tal punto que, por ejemplo, hace dos días hubo un altercado en el Servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco de Teruel, entre pacientes, por una discusión sobre la (supuesta) mayor eficacia de la medicina catalana sobre la española. Tuvieron que poner paz los servicios de seguridad del centro hospitalario.
Entre ambas,  Santa Bárbara (4 de diciembre) y la Purisma (8 de diciembre), nos protejan y cuiden la Constitución Española. Una Constitución que ha sabido al menos desde 1978, como dicen en mi pueblo, ACAUDILLAR a este díscolo pueblo que es, El Español. 
Bandera y escudo de la Primera República Española
*
Bandera constitucional española
***
**
*