Vistas de página en total

martes, 12 de diciembre de 2017

Diciembre2017/Miscelánea. ¿QUIÉN SECA EL RÍO ALFAMBRA?

Fotografías de Fabián Escuder Romero (fecha, 12/12/2017)
****
***
**
¡S.O.S POR EL RÍO ALFAMBRA!
*
El río Alfambra, entre Galve y Villalba Alta tiene un sistema natural de regulación de tal manera que, tanto en invierno como en verano, nunca falta el agua. Sin embargo, cuando el agua del río llega a la Azud situada aguas abajo de Orrios, los regantes de Alfambra dejan seco el río. Por esa razón ni en Peralejos, ni en Cuevas Labradas, ni en Villalba Baja pasa una gota de agua. En Tortajada, por la zona de Riagatos, el agua vuelve a manar.
Hace pocos días Aragón-Televisión hizo un reportaje sobre la sequía en Teruel y omitió (no se si intencionadamente) esta parte sustancial del problema (¿por qué esa omisión?).
Las fotografías que mostramos han sido tomadas esta misma mañana (12/12/2017) por un vecino de Orrios (FER). Un vecino y todos los vecinos de Orrios conocen el problema. Lo sorprendente es que no lo conozca la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Vivimos en un tiempo en que la administración llena de burocracia nuestras vidas y saquea nuestros bolsillos. Recientemente se ha creado el Parque Cultural del río Alfambra. Y, seguramente, tampoco este nuevo "ente" quiera entrar en el problema. A todos nos gustan los aplausos y todos evitamos las críticas, pero amigos, un día u otro hay que mojarse y denunciar el problema. Dejar que el río, aún en su mínima expresión, lleve su rumbo hasta el mar. 
"Nuestras vidas son los río/ que van a dar a la mar", dijo el poeta... Pero, el río Alfambra no va a dar a la mar, sino a las choperas de Alfambra. Y, siendo el Alfambra un río virgen, es decir, sin ningún pantano en todo su curso, nos preocupa y molesta que su naturaleza sea constantemente violada.
Desde aquí hacemos una llamada a la CHJ para que ponga fin a este desaguisado, que dura ya demasiados años.
*
Azud a la altura del Molino Alto de Orrios, en la partida de los Albares.
*
Cauce del río Alfambra por Orrios.
*
Azud que los regantes de Alfambra tienen aguas arriba, en el término de Orrios, y que deja seco el río. No respetan el llamado "caudal ecológico".
***
**
*
CAUCE SECO DEL RÍO ALFAMBRA AL LLEGAR A VILLALBA BAJA
Foto Heraldo de Aragón
***
**
*