Vistas de página en total

domingo, 3 de diciembre de 2017

Diciembre2017/Miscelánea. EN DICIEMBRE SE PONE FIN AL AÑO AMANTES

ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE EVENTOS: UNA APLICACIÓN A FIESTAS POPULARES DE PROYECCIÓN TURÍSTICA
José Francisco Perles Ribes
Resumen
     Las fiestas populares son una clara representación de la tradición cultural de los territorios, que algunos estudiosos de la actividad turística han incorporado, ya hace muchos años, dentro del catalogo de recursos que sirven de base para la competitividad de los espacios turísticos. El desarrollo actual del turismo cultural, no hace más que confirmar que estos estudiosos tienen razón. Sin embargo, lo cierto es que a la hora de detallar los impactos económicos que genera la cultura, los investigadores se han visto mucho más deslumbrados por los efectos de los macrofestivales o macroeventos (tipo olimpiadas o festivales culturales), que no por las fiestas populares, cuyo carácter periódico y consideración más modesta ha provocado que pasen bastante más desapercibidas.
     En este artículo se examina el impacto económico que las fiestas populares de Moros y Cristianos generan sobre Calpe, un destino turístico maduro de la provincia de Alicante. En el mismo se pone de manifiesto que las fiestas populares son un factor avanzado de competitividad turística que contribuyen a generar, en apenas dos días, entre un 11% y un 18% del saldo turístico neto anual del municipio.
*
TERUEL
El Gobierno de Aragón está realizando estudios sobre el impacto económico que se produce en las poblaciones receptoras de eventos culturales y deportivos. Se ha hecho con Motorland y se está realizando o se realizará con Las Bodas de Isabel de Segura. Todo ello porque el turismo es una actividad muy importante y debemos abordar, esta actividad, con parámetros digamos, científicos. No podemos ir a ciegas a la hora de apoyar económicamente las diversas actividades pues, el llamado “retorno económico” en una sociedad cada vez más mercantil tiene mucha importancia.
No nos cabe duda, ahora que terminan LOS “800 AÑOS DE LOS AMANTES”, de que el impacto sobre la ciudad y su entorno habrá sido muy positivo. Pero, todo ello, nos lo confirmará o desmentirá los fríos datos estadísticos.
Vivimos en una sociedad en la que, cada vez más, se hace preciso planificar los eventos que tienen una proyección importante en la población. Planificar y financiar, esta es la clave. Y, todo eso, no se puede llevar a cabo sin los necesarios estudios y sin el apoyo institucional.
*
*
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
 *
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
 *
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
(this is love –
ça, ç´est l´amour-
das ist Liebe-
questo é l´amore-
eto Liubov-
isto ye aimor-)
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Lope de Vega
***
**
*