Vistas de página en total

lunes, 13 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. MIS MUERTOS ESTÁN MÁS MUERTOS QUE TUS MUERTOS.

MIS MUERTOS
*
*
*
****
***
**
*
TUS MUERTOS

Copia tamaño real

Copia tamaño real
***
**
*
TUS MUERTOS Y MIS MUERTOS
(La pasión por escarnecer la historia)
*
En dos días consecutivos (12/11/2017 y 13/11/2017) aparecen en el Diario de Teruel (“El Vuestro”), sendas noticias relacionadas con fusilamientos ocasionados en la pasada Guerra Civil (36-39). En el primer caso son tres sacerdotes a los que fusilan los republicanos. En el segundo caso, se trata de cuatro civiles fusilados por el Franquismo. Lo que aquí nos trae es el diferente / desigual tratamiento informativo que se da a ambos sucesos. Mientras que para los sacerdotes apenas se citan entre líneas sus nombres, escuetamente, para los republicanos el despliegue es fenomenal. Portada del diario en cabecera (una exageración) más, páginas dos y tres… Si a esto le añades la página cuatro con un asunto de los Maquis, el cuadro queda completo. Para su mejor visualización hemos fotografiado las páginas y las colocamos aquí.
La derecha aragonesista (nacionalista) que dirige este diario, tiene el mismo complejo que la derecha catalana y vasca. Se trata de empatizar al 100% con las fuerzas de izquierdas que al autoproclamarse las segundas, “progresistas”, ayudan a borrar el rancio espíritu del nacionalismo regionalista. Hay abundantes ejemplos de esto y del beneficio mutuo que tal simbiosis produce. Por ejemplo, cuando en el año 1936 se lanzan al Aragón oriental a las columnas anarcosindicalistas (véase lo de Sijena) a ocupar la famosa “Franja” es luego, el presidente de la Generalidad Catalana Lluís Companys, quien pasa revista a las tropas y toma posesión de facto del territorio. Ahora las CUP, desempeñan el mismo papel.
Pero no entenderemos la historia del siglo XX si no entendemos lo que fueron las “REVOLUCIONES ROMÁNTICAS”. Goethe primer padre y fundador del romanticismo lo enuncia y da el paso definitivo. Supera la “catarsis” griega y afirma que es toda la sociedad la que debe sufrir esa "catarsis" y sobre sus ruinas,  debe construirse la sociedad NUEVA. El siglo XX es el siglo de las GRANDES REVOLUCIONES, de la catarsis total: Stalin, Hitler, Mao… y otros muchos “líderes” fueron capaces de llevar a la muerte (en un siglo, el nefasto siglo XX) a más personas que en toda la historia de la humanidad.
La Segunda República Española acabó siendo marxista y aliada del mayor asesino de la historia (Stalin). La Guerra Civil (36-39) fue una guerra tremendamente ideologizada, planteada por Franco como una catarsis (de ahí su lentitud) y de la cual nos queda todavía, rescoldo para rato.
Un historiador serio y un medio de comunicación veraz y objetivo (es mucho pedir al DDT) debe sopesar siempre, en estos asuntos, a ambos contendientes y mirar porque el fiel de la balanza no se incline peligrosamente ni a un lado ni a otro si queremos la reconciliación.
Si se resalta este caso, a un bando, es precisamente para ocultar o pretender ocultar lo que realmente pasó en esa zona de Teruel: entraron las columnas catalanas en los pueblos y mataron a los curas, a los ricos y a los desafectos a sus ideas que pillaron (porque no habían huido). Quemaron los archivos municipales, eclesiásticos y notariales (si los hubiera), quemaron las iglesias y las convirtieron en almacenes (yo he visitado casi todas iglesias y están, desmanteladas), colectivizaron las tierras e iniciaron una política “autárquica”. La autarquía les llevó a la ruina para cuando Franco llegó. Ahora la CUP quiere hacer lo mismo en Cataluña pero, por nosotros, que no quede… ¡adelante! Pero, es muy gracioso ser anticapitalista con una tarjeta de crédito en el bolsillo.
Si la Guerra Civil (36-39) la hubiera ganado la II República ahora estaríamos, todavía (véase la evolución de los regímenes comunistas), en una DICTADURA. Por esa razón la izquierda pide la III República. Yo, si viene, quiero la REPÚBLICA LIBERAL Y DEMOCRÁTICA, que respete los derechos individuales y colectivos de todas las personas.
Lluís Companys (líder de Esquerra Republicana de Cataluña ERC) pasa revista a las tropas en Alcañiz, sus veleidades sobre los "Países Catalanes" se estaban haciendo realidad, gracias a la fuerza de las armas.
***
**
*