Vistas de página en total

martes, 14 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. LA CALLE DEL POZO: UNA CALLE CON TRES NOMBRES OFICIALES

CALLE DEL POZO / DEL LAUREADO MARIANO GARCÍA ESTEBAN
PRIMER TRAMO
(De la calle del Salvador a la calle Nueva)
***
**
*
CALLE DEL POZO / DEL LAUREADO MARIANO GARCÍA ESTEBAN
SEGUNDO TRAMO
De la calle Nueva a la calle de San Juan)
***
**
*
CALLE DEL POZO / DEL COMANDANTE JULIÁN FORTEA SELVÍ
 TERCER TRAMO 
(De la calle San Juan a la plaza Bretón)
***
**
*
El nombre de calle del Pozo proviene de la Edad Media y tiene que ver, con un pozo y albotón de desagüe, que había en la confluencia con la calle San Juan.  Se les adjudicó a los dos primeros tramos el nombre de Mariano García Esteba, como reconocimiento por los hechos heroicos en la Guerra de África. El tercer tramo fue para el Comandante Julián Fortea Selví, heroe de la Guerra de Filipinas y cuya peripecia personal reproducimos abajo. Trasladamos íntegramente  un artículo que trata sobre sus hechos militares más destacados.
***
**
*
“LOS HÉROES, ESOS DESCONOCIDOS”
 Fortea 
Por José Román del Álamo Velasco
*
Nuestra historia está plagada hechos heroicos, en muchas ocasiones desconocidos, y da pena pensar que cuando un hecho glorioso no se recuerda, es como si no hubiera existido y en su caso su esfuerzo ha sido en vano.
Hace poco leí en el Diario Español “El Mercantil” del lunes 8 de agosto de 1910 una gloriosa gesta que me impresionó profundamente, y que paso a describir por su emotividad y belleza.
El 10 de septiembre de 1910 el vapor “Isla de Panay” repatrió los restos del glorioso Comandante Don Julián Fortea, muerto el 18 de Septiembre de 1898 en la defensa de Santo Domingo de Basco (Islas Batanes).
La profunda admiración que nos inspira el hecho sublime de Fortea nos mueve a recordarlo en estas columnas, tratando de aventar el negro polvo del olvido con que dejan cubrir el tiempo y nuestra frágil memoria los laureles de nuestros héroes. Muchos de nosotros, aquí, hemos ido olvidando la acción ejemplar de aquel bravo español, otros no la conocen ni han oído, quizá, jamás el nombre de Fortea. España en ha hecho justicia glorificando el recuerdo de su sacrificio con el reconocimiento oficial premiado con la Cruz Laureada de San Fernando. Vayan estas líneas como pálida loa y homenaje a la memoria del más heroico español que entregó en estas insignificantes islas su vida por España.
Don Julián Fortea Selví nació en Camarena (Teruel) el día 8 de Marzo de 1845. Su vocación militar le llevó a sentar plaza como voluntario en el regimiento de Borbón. Hizo la campaña del Norte en la que por méritos de guerra conquistó dos ascensos. Más tarde, en estas islas, tomó parte en las operaciones de la Paragua y en 1882 entró en la Guardia Civil en donde prestó grandes y valiosos servicios, entre ellos la captura de una partida de malhechores que en septiembre de aquel año apresara un convoy en las cercanías de Manila. En esta ocasión luchó cuerpo a cuerpo con el cabecilla Raimundo Cecilio y con dos partidarios hiriendo al primero y desarmando personalmente a los tres.
En 1883 regresó a la Península, volviendo otra vez a Filipinas, cuando se manifestaron los primeros chispazos de la insurrección. Fue nombrado entonces gobernador político-militar de las islas Batanes con residencia en Santo Domingo de Basco en donde se estableció con su esposa, cinco hijos de corta edad y dos sobrinas.
Fue allí, en aquellas pequeñas y apartadas islas donde la Providencia deparó que el nombre de España quedase para siempre esculpido en sus rocas por el heroísmo sereno y consciente de aquel español estoico.
En 1898 al declararse la guerra entre España y Estados Unidos, estas islas quedaron totalmente desguarnecidas e incomunicadas, Fortea no tenía fuerza alguna a sus órdenes. Previendo el peligro trató, sin embargo, de organizar una milicia indígena, auxiliado por los españoles don Rafael Romero, interventor de hacienda, y el médico don Marcial Moreiras, pero bien pronto, el llegar las noticias del triunfo de la revolución filipina en el centro y norte de Luzón, los indígenas le abandonan. En un acto de valerosa serenidad, Fortea, seguido de sus dos auxiliares, intentan contener la iniciativa rebelde de los isleños arengándoles conciliadora y amistosamente, pero éstos, ya manifiestamente hostiles, hacen armas contra los españoles, hiriendo a Romero y haciéndole prisionero en unión de Moreiras, Fortea logra retirarse ileso a la casa-gobierno.
Reúne en ella sus huestes, las más fantásticas y maravillosas huestes que haya mandado jamás capitán alguno: una mujer, cinco niños y dos niñas. ¡Brava guardia¡ Fortea arma y arenga a sus soldados. Los más pequeños, cuyas débiles manos no pueden levantar el fusil, se encargan del reparto de las municiones, los mayores se ciñen bizarramente las cartucheras y aquella tropa formidable, animada por el aliento heroico que su capitán les comunica, se apresta a la defensa.
No se hace esperar la acción de los revolucionarios, quienes, no pudiendo sospechar que el indefenso gobernador trate de resistir, le intimidan varias veces a que se rinda, entregue las armas y la casa-gobierno. A estas intimaciones contestó Fortea, primero con razones negativas, después con el fuego de sus armas.
El bravo comandante no quiere rendirse. Los rebeldes, dueños de la población y alzados todos en armas, le ponen cerco y le atacan empezando el sitio más desigual y sin ejemplo que registra la larga historia de las guerras de España. Acometen los sitiadores con furor; contestan los sitiados con serena calma, al fuego con el fuego. Los pequeños combatientes apostados por Fortea en los sitios estratégicos de la casa, resguardados y atrincherados lo mejor posible se dirigen a sus tiros sobre los puntos que el jefe indica, cayendo muchas veces arrastrados por el retroceso de las armas.
Sugestionados por la calma heroica de su padre en quien fían ciegamente, hijos cte. fortea los pobres niños se baten de entusiasmo. La lucha enardece a los sitiadores y en el estruendo de las descargas la casa tiembla envuelta en humo y el pavimento se cubre de astillas y del yeso de las paredes. Fortea atiende a todos los lados, se multiplica, anima tranquilo imperturbable, a los suyos y a los gritos e imprecaciones de los de fuera contesta con un silencio trágico.
La esposa del héroe no quiere dejarle solo, le sigue a todas partes trata inútilmente de alejarle de los sitios de mayor peligro y mientras alienta valerosa a sus hijos contiene sus lagrimas pidiendo a Dios en rezo callado y fervoroso la salvación de todos. esposa Fortea
Así transcurren las horas crueles, las horas eternas, durante varios días.
En una de las treguas, el enemigo, asombrado de tan tenaz defensa trata de explorar el interior de la casa-fuerte. Trepando por el alto ramaje de los arboles que frente a la casa se alzan, varios soldados atalayan las ventanas y el cuadro dramático que en el interior contemplan les espanta y emociona. Fortea en el centro de la habitación tiene a sus pies a toda su familia pidiéndole arrodillada que la salve y que se salve entregando el fuerte. La esposa le abraza sollozando; le muestra desesperada a los pequeñuelos. Fortea hosco imponente con la llama del dolor en los ojos resiste en silencio la horrible lucha interior que despedaza su corazón; aparta suavemente a los suyos, les arenga y les señala de nuevo los puestos de combate. Es necesario esperar, luchar, luchar más…
Atónitos comunican los indígenas a sus jefes lo que han visto y éstos, creyendo debilitado el tesón del padre por el llanto de los hijos, que se oye desde la plaza, destacan un sargento con bandera blanca, como parlamentario. En vano ruega el emisario al español que se rinda, diciéndole que los soldados indígenas no tienen queja de su mando, que será respetado y que se le ofrece una capitulación honrosa para él, para su familia y para todos los españoles residentes en las islas Batanes. Fortea, asomado a la ventana, acalla las súplicas de su esposa y contesta al mensajero: - “Sargento; agradezco sus intenciones. No puedo escuchar la voz de los rebeldes. Mi deber me lo impide “– Insiste el emisario en su demanda y la voz enérgica de Fortea le hace retirarse.
La llegada imprevista de un vapor apresado por los revolucionarios engrosa con fuerzas tagalas bien armadas las huestes de los sitiadores. El contratiempo es terrible, pero el indomable aragonés no cede. La lucha se reanuda. Al enemigo le irrita la brava tenacidad de aquel viejo soldado que consideran loco. Desean ocupar inmediatamente la fantástica fortaleza, pero la empresa no es fácil mientras el pecho del héroe aliente. Furiosas atacan todas las fuerzas revolucionarias acribillando la casa a balazos, honrando cien veces la bandera que ondea en lo alto. La música metálica de las balas hiende, rasga y abrasa los aires.
El instinto de conservación y la fuerza alentadora de su padre transforma en el interior de la casa a aquellos niños-soldados en cautos y serenos defensores que procuran aprovechar los tiros. Su madre les besa y les anima. Fortea dispara su fusil desde los puntos más vulnerables. Las fuerzas tagalas bien disciplinadas van cerrando el cerco haciendo el fuego por descargas, dispuestas a no cejar en la acometida, a tomar la casa gobierno por asalto en aquella misma noche del 18 de septiembre.
¡Trágica y memorable noche! El fragor del combate enloquece a los sitiados; entre besos y lágrimas disparan sus armas, pero las fuerzas, al fin decaen, los brazos desobedecen y aquellos niños heroicos se rinden en el regazo de su madre desolada. Las niñas rezan llenas de terror, pidiendo a gritos a su padre que no las abandone. Pero él, el viejo león, no oye nada; ya no se oculta, ya no se resguarda; dispuesto serenamente al sacrificio, con el solo deseo de salvar la vida de aquellos pedazos de su corazón, quiere entregar la suya cuanto antes. Con augusta abnegación de mártir, va en busca de la muerte, única liberación con honor. Dispara sin cesar desde las ventanas sobre el enemigo que se llega audazmente hasta las puertas del fuerte. Una bala le alcanza en el pecho pero sigue haciendo fuego y cuando su esposa horrorizaba, loca, trata de abrazarse a él, frente a una lluvia de plomo. Fortea la rechaza y entonces otra bala perfora mortalmente aquel pecho poderoso.
Un grito de angustia anuncia a los sitiadores que el león ha caído. La familia le arrastra hacía el centro de la estancia mas resguardada; ¡Momento pavoroso, momento cruel en que todo calla y los corazones sangran! De pronto una explosión de noble anhelo de venganza impulsa a los hijos a disparar rabiosos sus armas. Su madre les acaudilla trasfigurada. – “¡No quitéis la bandera! “ -- les grita Fortea agonizante-- “¡Mirad si están bien cargados de fusiles“! – “¡No quitéis la bandera!-“repite entre estertores al entrar su espíritu glorioso en la Eternidad a las tres de la madrugada, entre el estruendo del combate, reanudado con mayor furia….
La ideal compañera recoge de los labios del héroe el último suspiro y con él su temple indomable. Al nacer el nuevo día los sitiadores rendidos apagan sus fuegos pero los defensores ocupan sus puestos y la bandera continua enhiesta en lo alto de la casa. El panteón del héroe quedaba custodiado por la heroína, la brava castellana Dª Ascensión García San Martín, viuda de Fortea.
Cuando después de algunas horas esta valerosa mujer, falta ya de municiones, agotadas las fuerzas físicas, aceptó las proposiciones de honrosa capitulación ofrecidas por un parlamentario, los revolucionarios penetraron silenciosos y emocionados en la casa del gobierno. Al poner el jefe filipino su planta en ella, atónito dudaba de lo que veían sus ojos: una mujer y siete niños rodeando armados el cadáver de su capitán. Fortea Con generoso impulso dispuso allí mismo que se procediese al entierro de Fortea con todos los honores militares y que no se arriase la bandera española mientras el cuerpo no recibiera sepultura. “Como prueba de admiración a un “hecho de tanta bravura, tanta lealtad y señalado patriotismo”.
Este es el glorioso hecho de armas del comandante Fortea. Por su grandeza estoica ha sido comparado al de Guzmán el Bueno por su semejanza, al de mártir de la Independencia, Don Vicente Moreno que acepta el suplicio antes de reconocer al Rey “intruso”, rechazando las súplicas de su mujer y de sus cuatro hijos.
Pero más grande, mas dramático é interesantes que éstos, es el caso de Fortea, el cual no tiene igual en la historia de nuestras armas.
Fortea que “hubiera podido capitular honrosamente con garantías y condiciones”, según informe de consejo supremo de Guerra y Marina, Fortea, sacrificando sus más caros amores, su propia vida, al cumplimiento del Deber y haciéndolo sereno, reflexivo, consciente, es la idea pura levantándose sobre el imperio de la materia. Los apagados espíritus sanchunos que no aciertan a comprender estos sublimes sacrificios, no podrán mirar de frente sin quedarse cegados por esa luz deslumbradora que irradia tan alta espiritualidad. Estos héroes, estos “locos sublimes”, son los que salvan y afirman los más nobles conceptos que dignifican nuestra alma. Sin la obra de estos héroes de que tan pródiga fue nuestra tierra, España hubiera perdido su grande é inconfundible personalidad. Martín Cerezo, Dujiols, Comas – aquel bravo capitán Comas, héroe impulsivo, temerario, arrebatador, de muchos desconocido y de todo olvidado, que fue el ídolo de los soldados de la división Lachambre- y Fortea, el más grande de todos, cuando todo se perdía en estos mares, salvaron lo más preciado: el nombre y el honor de España.
Honremos reconocidos su memoria, que el culto a los héroes es la más alta manifestación del culto a la Patria.
A sus órdenes Comandante Fortea
*
LAUREADAS DE SAN FERNANDO EN LA PROVINCIA DE TERUEL
Pinchad aquí:
***
**
*