Vistas de página en total

viernes, 17 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. EL SILO (LA FELIZ IDEA DE TRANSFORMAR UN SILO DE TRIGO EN UN MODERNO HOTEL CON OBSERVATORIO ASTRONÓMICO)

LOS SILOS DE CEREAL EN ESPAÑA.
¿ARQUITECTURA? INDUSTRIAL EN LA ESPAÑA RURAL
César A. Azcárate Gómez
EL INICIO DE UNA NUEVA TIPOLOGÍA; ENTRE EL REALISMO AMERICANO Y EL SUEÑO EUROPEO
Corría el año 1842 en Buffalo, cuando Joseph Dart construyó lo que hoy conocemos como el primer elevador de grano. Basado en el transportador ideado por Oliver Evans a finales del XVIII, el denominado “poste de Dart”, aquella construcción vertical móvil o estática, fue el mecanismo que facilitó el enorme desarrollo del mercado de cereal en Buffalo y así, las nuevas construcciones que hacían posible el almacenamiento y la regulación del transporte del grano, que se iban situando estratégicamente al borde del río.
*
600 SILOS EN ESPAÑA
Cien años más tarde, en una época difícil y en un país pobre y herido por la guerra, se empieza a gestar en España lo que se denominará la Red Nacional de Silos. Enmarcados dentro de una estrategia de regeneración de la Agricultura nacional, sin materiales ni técnicas vanguardistas, y desde una sencilla oficina técnica compuesta por unos pocos ingenieros agrónomos sin experiencia previa, se construyeron más de 600 silos verticales.
*
Pero no acaba aquí la historia de los Silos, al menos del silo de de Bello.
 jueves, 23 de octubre de 2014
El silo de Bello (Teruel) se convertirá en un hotel mirador de la laguna de Gallocanta
El silo de Bello se va a convertir en una hospedería que será un mirador de la laguna de Gallocanta. La infraestructura turística contará con hotel y albergue y tendrá restaurante y cafetería. Se aprovechará los 26 metros de altura que tiene el silo para que turistas y aficionados a la ornitología puedan disfrutar del paisaje de la laguna de Gallocanta y de su riqueza ornitológica. La inversión que se va a realizar en esta nueva infraestructura turística alcanza el millón de euros y los puestos de trabajo que se van a crear estarán entre los 12 y los 14.
El empresario zaragozano pero con casa en Bello, Miguel Angel Ayuso, manifestó que había comprado en pública subasta el silo de la localidad de su mujer para convertirlo en una instalación hotelera que tendrá los servicios de cafetería, restaurante y un albergue, además de habitaciones individuales y dobles.
Miguel Angel Ayuso señaló que compró el silo al precio que salió en la subasta, cerca de 63.000 euros, ya que nadie más pujó por esta instalación que estaba abandonada y que pertenecía a la Administración autonómica. "La idea de comprar el silo es para convertirlo en una hospedería aprovechando los 26 metros de altitud que tiene y las vistas tan impresionantes que se ofrecen desde su altura de la laguna de Gallocanta. Es un magnífico mirador para los turistas, los ornitólogos y los aficionados a la observación de las aves" Bello.
*
Hoy, ya es una realidad constatada.
*
*
*
*
*
***
**
*
OTRAS IMÁGENES DEL ENTORNO DE GALLOCANTA
***
**
*