Vistas de página en total

viernes, 10 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. EL PROBLEMA DE LOS PURINES (ESPADA DE DAMOCLES DEL JAMÓN DE TERUEL)

Vertiendo purines en los campos del Jiloca
******
******
LOS PURINES
(Talón de Aquiles de las granjas de porcino)
*
Es un problema de la sociedad post-industrial. ¿Quién recoge la “basura” que producimos o tiramos? ¿Quién paga el descalabro por la galopante contaminación que genera la superproducción de bienes de consumo, necesaria, para llevar alimento a más de 7.000.000.000 (siete mil millones de habitantes del planeta)?
Tampoco en un territorio  poblacionalmente desertizado, nos vemos libres de este mal. Paseando por el Jiloca se observan muchas, muchísimas granjas porcinas, pero también vemos las  “cubas” lanzando purines por los campos de forma incansable. No es que no estuviéramos advertidos. El desastre ya se había producido en Lérida y, ahora, nos llega a nosotros, un territorio casi virgen en esta materia.
El problema, sin embargo, está instalado de forma permanente en los medios de comunicación. Cualquier cambio en la legislación puede producir efectos desastrosos. Véase por ejemplo la noticia de prensa siguiente:
Malos olores, emisión de gases de efecto invernadero y contaminación de suelos y aguas superficiales y subterráneas cuando se acumulan en exceso. Son los males con los que cargan los purines, parte indisoluble de la producción porcina, que había encontrado en las plantas de cogeneración por estos excrementos una vía de salvación a los excedentes que se generan cuando no encuentran tierras en las que utilizarse como fertilizante natural.

El tema, en nuestra provincia, será recurrente hasta que no encontremos una solución definitiva para los purines.
***
**
*