Vistas de página en total

viernes, 13 de octubre de 2017

Octubre2017/Miscelánea. LAS BARRAS DE ARAGÓN EN EL TORREÓN DEL CUBO DE LA MURALLA DE TERUEL

LAS BARRAS DE ARAGÓN EN EL TORREÓN DEL CUBO
DE LA MURALLA DE TERUEL
*
Todo empezó con Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I de Aragón. Este rey, que lo fue de Aragón y de Navarra, viajó a Roma a prestar vasallaje al Papa. De tal viaje, se asegura, trajo como señal propia los colores papales: rojo y amarillo. Todavía estos colores pueden verse en numerosas umbelas de las catedrales de España. Sancho Ramírez caso dos veces. La primera con Isabel de Urgel, de cuyo matrimonio nació Pedro I rey de Aragón que murió en Huesca. Las segundas nupcias fueron con Felicia de Roucy y de la que tuvo a Fernando, Alfonso y Ramiro. Fernando murió pronto y no llegó a ser rey, sí que lo fueron, sin embargo, sus otros dos hermanos. Con Ramiro II ·el Monje” se produce un giro en la política aragonesa. Un asunto que por más que se repite no queda, al parecer, suficientemente claro. Ramiro rompe con Navarra (de ahí la leyenda de la Campana de Huesca) y casa a su hija doña Petronila de Aragón, reina a todos los efectos, con el conde catalán Ramón Berenguer IV. Es un matrimonio en CASA, es decir, en la casa de Aragón. Ramón será príncipe y gobernador, pero no será nunca rey. Sí que es rey su hijo Alfonso II de Aragón llamado “el Casto”. Alfonso II de Aragón, para lo que interesa aquí, ocupa el territorio turolense (año 1171) y funda casi ex-novo (excepto la cota de la Judería) una nueva villa. Quiere esto decir que la amuralla completamente (dura el trabajo entre 10 y 15 años). Le concede Fuero y la provee de lo necesario para avanzar hacia levante con dos instrumentos que fijan la población: El FUERO por un aparte y el CAPITULO GENERAL ECLESIÁSTICO (LOS RACIONEROS), por otro. Clero y Fuero o Fuero y Clero formarán una unidad difícil de destruir en el futuro. Esto se producirá con la abolición de los Fueros y la creación del Obispado de Teruel.
La ciudad es, pues, de realengo, es decir del rey y a tal efecto coloca en sus puertas y en sus torreones sus armas: LAS BARRAS DE ARAGÓN.
Traemos aquí las “armas” que permanecen todavía en el Torreón del Cubo visibles desde la calle del Rincón.  Hay también en el Mvseo Provincial una reproducción del blasón que colocó Pedro IV el Ceremonioso cuando fortificó la ciudad con ocasión de la Guerra de los dos Pedros.
Por ello decimos que “El Señal Reyal d´Aragón”, la cuatribarrada, la bandera de la Casa de Aragón o los palos de Aragón…, han sido desde sus origines señal de rey y del reino. Los catalanes adoptan arbitrariamente este símbolo aragonés en el siglo XVIII.
****
**
*