Vistas de página en total

lunes, 4 de septiembre de 2017

Septiembre2017/Miscelánea. EN MEMORIA DE AMBOS BANDOS

IN MEMORIAM
De los caídos de
ambos bandos en
la guerra civil
1936- 1939
Fachada de la iglesia de Tosos.
*
EJEMPLO DE RECONCILIACIÓN
*
Este texto figura en una placa situada en la fachada principal de la iglesia parroquial de Tosos. En estos días en que (de nuevo) vamos a vueltas con la llamada “Memoria Histórica” tal placa, reconciliadora, nos mueve a reflexión. Innumerables son los ejemplos de violencia ejercida por ambos bandos, sin embargo, mi caso debe ser paradójico en este sentido ya que en mi familia no hubo violencia por ninguno de ambos bandos. Quede claro que a mí, particularmente, si que se me abrió expediente de desafecto al régimen franquistas (ficha policial-política). Pero el caso que aquí nos trae es el de mi padre, el cual fue Guardia de Asalto durante la II República en Barcelona. Con motivo de la Batalla de Teruel fue movilizado hasta su tierra que no era otra que Tortajada, justo en el meollo de la tan traída contienda turolense. Me contaba un pariente que mi padre iba en el primer tanque que entró en la población de Alfambra. Tal hecho me indica a mí, claramente, que la toma de Alfambra fue una ocupación sin combate. Luego, no participó en combates cuando Franco contraatacó a las tropas republicanas de Teruel. Bueno, pues, acabada la contienda mi padre entró en la Guardia Civil, ejemplo,  de permeabilidad entre ambos bandos.
En resumen, personalmente, y en la medida de mis fuerzas, yo luche contra la dictadura por eso, por ser dictadura y arrasar con las libertades, ya que por el otro lado, ninguna cuenta tenía ni tengo con la Guerra Civil 36-39. Quizás por ello, para mí, sea más fácil la reconciliación. En cualquiera de los caso ya es hora de pasar página y enfocar la contienda desde el punto de vista histórico y no ideológico.
Pienso que a estas alturas hacer historia ideológica de la Guerra Civil 36-39 tiene su riesgo, más, si se es profesional de la historia.
*
*
***
**
*