Vistas de página en total

jueves, 15 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. SAN NICOLÁS DE BARI EN VALENCIA (INICIO)

SAN NICOLÁS DE BARI
EN VALENCIA
*
Esta iglesia ha sido testigo desde el siglo XIII, en el que ya forma parte de la estructura organizativa de la ciudad por parroquias, de la historia de la ciudad. En su devenir histórico cabe destacar cuatro momentos. La creación en el siglo XIII. La ampliación en el siglo XV. La renovación barroca del siglo XVII y finalmente el saqueo con ocasión de la Segunda República Española y posterior restauración de los restos del desmantelamiento.
El templo está “de moda” debido a la restauración de las pinturas de la bóveda de su única nave, pues es un templo de estructura y estilo gótico mediterráneo. Destacaremos sin embargo los tres retablos góticos, las dos tablas, también góticas y un icono de la Virgen del Socorro con marco rococó. Entre el presbiterio y el resto del templo han colocado en la cancela un busto relicario de San Nicolás.
En próximos capítulos iremos viendo parte por parte lo más destacado de los valores artísticos que quedan a la vista del viajero.
*
Torre barroca.
*
Portada neogótica.
*
ALFONSO DE BORJA
(Rector de la iglesia de San Nicolás)
*
El día 26 de julio de 1429 se produce en Peñíscola la abdicación del papa Clemente VIII que nació con el nombre de Gil Sánchez Muñoz y Carbón, por sobrenombre Doncel.
Ese mismo año, 1429, es nombrado obispo de Valencia Alfonso de Borja, Canciller del rey Alfonso V el Magnánimo, por los servicios prestados a la unificación de la Iglesia y al rey aragonés pues, Alfonso de Borja, es el encargado de ir a pedirle a Clemente VIII su abdicación del papado.
*
Acceso actual al templo.
*
Imagen de la bóveda.
*
San Nicolás, cotitular de la parroquia
*
San Pedro cotitular de la parroquia.
***
**
*