Vistas de página en total

sábado, 3 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. LA IGLESIA DE LA INMACULADA DE SANTA EULALIA DEL CAMPO (ÚLTIMA OBRA DE PIERRES VEDEL).

Es obra de Pierres Vedel la Iglesia de la Inmaculada de Santa Eulalia del Campo. No lo son, sin embargo, la cruz de término, la portada y la torre.
*
"La construcción de la iglesia de la Inmaculada está vinculada a la figura del arquitecto francés Pierres Vedel, que intervino en ella hacia 1560, fecha en la que se instala con su familia en Santa Eulalia y donde reside hasta 1566. Los trabajos finalizaron en 1567, siendo ésta una de las últimas obras realizadas por Vedel, pues el 30 de mayo de ese mismo año moría en Albarracín, localidad ala que se había trasladado unos meses antes." (Información del panel de la puerta)
*
Consta la hermosa y elegante fábrica de una amplia nave con testero semihexagonal, cubierta con bóveda de crucería estrellada. (Santiago Sebastián)
*
Tienen coro alto a los pies y torre construida con posterioridad a la iglesia.
*
La torre tiene dos tramos. El primero de mampostería con esquinas labrada en piedra. El segundo tramo es de ladrillo, octogonal y barroco.
Tiene un capitel con teja de color blanca y verde y remate con la tradicional veleta en forja.
*
CRUZ DE TÉRMINO
La "cruz de término" es de singular belleza. En ella se rezaba y se humillaba (humilladeros) al terminar el viaje ( no al comenzar). Nada tiene que ver la expresión "término" con "término municipal", ya que, hasta principios del siglo XX no se delimitan y mojonan los limites municipales.
*
Sobre el apostolado hay una fecha: 1566.
*
PORTADA RENACENTISTA
Se entiende que la puerta y sus esculturas no son de Vedel sino de la persona o equipo que hizo, también la "cruz de término".
*
San Pablo
*
San Pedro
*
La Virgen María con Jesús entre el Cordero Pascual y San Juan.
*
Planta de la iglesia que construyó Pierres Vedel
*
Santa Eulalia
*
No se llamaba Quinto.
*
Muerte dulce de Santa Eulalia
Pinchad aquí:
*
En Valladolid
***
**
*