Vistas de página en total

domingo, 4 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. LA AZUCARERA DE SANTA EULALIA DEL CAMPO ( EXTERIORES)

EL BESO MORTAL DEL CACIQUISMO AGRARIO
(El cacique genera un empobrecimiento general de la población a cambio de mantener su posición de poder.)
*
La crisis del siglo XIX que se prolongó buena parte del siglo XX tuvo un buen diagnóstico con Joaquín Costa. El “regeneracionista” aragonés titula uno de sus libros, “Oligarquía, caciquismo, colectivismos agrario y otros escritos”. Pero, en el año 2000, tiene lugar la aparición de otro libro, poco divulgado pero fundamental, titulado: “Tiempo de industria. Las tierras altas turolense, de la riqueza a la despoblación”, escrito por Antonio Peiró Arroyo. En este segundo libro y, manual para el estudio de la despoblación, se recoge la trayectoria de la provincia de Teruel y lo que sucede con el cambio de modelo económico que afecta a la producción, elaboración y venta de los productos. La caída de la lana por la aparición de nuevas fibras vegetales y artificiales. La ruptura de los ejes de comunicación por la Guerras Carlistas (ruta de la lana). El progresivo incremento de la agricultura dada la poca actividad manufacturera y, ligado a la agricultura, la aparición del caciquismo. El cacique, detentador de la mayor parte de la tierra productiva, teme el incremento de los salarios y para evitarlo procura que no se instale ninguna industria, de esa forma tiene a su disposición y, al precio adecuado, toda la mano de obra disponible.  El objetivo es que no haya desarrollo: “Así estamos bien”. También procura aislar a la población del exterior: “LAS CARRETERAS TRAEN LA GUERRA”. El cacique controla un territorio al que va a empobrecer progresivamente, pero eso no le preocupa, es la esencia del cacique: tener bajo la bota al campesino que debe vender su fuerza de trabajo aquí y al precio que diga el amo.
El caciquismo produce otro efecto, también demoledor, que es la descapitalización del campo. Una vida llevadera para el amo y de subsistencia para el campesino. Esta falta de capitalización se vio clara cuando en el año 1931 se intenta formar una cooperativa en Teruel que ponga en marcha una fábrica de azúcar. En la calle Temprado de Teruel estaba instalada la banca de Garzarán. Era ésta, la única entidad que podía hacer lo que se hizo en Zaragoza con el banco de Aragón para el desarrollo de la industria azucarera. Pero, este banco, ya se vio luego, tenía poca capacidad para la empresa, pues, ya por los años 50 tiene que cerrar. Las oficinas de este banco quedaron fosilizadas desde entonces y en varias ocasiones han sido objeto de reportajes en TVA.
Cuando se pierde Cuba en 1898 y estalla toda la crisis: ¿La crisis se creó por la pérdida de Cuba o, por el contrario, la incapacidad para afrontar los problemas del siglo XIX ocasionó la pérdida de Cuba? Yo creo que la clave está en la segunda parte. Pero, en cualquiera de los casos, Teruel, cuando se plantea la transformación de la remolacha en azúcar, está incapacitada por descapitalización, para afrontar el reto de una industria de esta categoría.
A Santa Eulalia del Campo llega en 1911 una empresa que lo trae todo, según el modelo colonial: edificio, tecnología, técnicos… crea un poblado de obreros, una escuela, una iglesia, un economato, campo de fútbol, piscina, en fin, un mundo cerrado y definido. Cuando la fábrica cierra en 1985 deja el espacio que ocupa en el más absoluto desamparo.
¿Qué hacer? Desde 1985 hasta la fecha no se ha hecho nada, pues nada se podía hacer. Solamente hay una cosa en la que se ha crecido, se trata de la despoblación.
De la riqueza a la despoblación, he aquí la pregunta clave. De cómo hemos llegado de un extremo a otro, de su estudio, de su reflexión, es de donde podemos sacar las enseñanzas necesarias para encauzar un futuro más que comprometido. 
Actualmente Teruel está sin gente y sin capital. Muchos piensan y con razón que el futuro nos tiene que venir de fuera. Y muchos, también, cuando van a rezar le ponen una vela a San Ronal Ibérica S.A.U, bendito.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*
Libro recomendado
****