Vistas de página en total

domingo, 4 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. EL VIVERO CENTRAL DE LA PROVINCIA DE TERUEL SITO EN SANTA EULALIA DEL CAMPO.

EL VIVERO CENTRAL DE LA PROVINCIA DE TERUEL
*
Las Diputaciones Provinciales nacen tras el decreto de Javier de Burgos y la división de España en provincias. Estas instituciones encargadas del desarrollo y gobierno de la provincia tienen una larga trayectoria y serán el apoyo del Gobierno central para poner en práctica determinadas políticas. Luego, con la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas…) en 1898, aparece un movimiento “regeneracionista” (Costa) que mira hacia el interior peninsular. El panorama es desolador. España había sido un país de ganaderos y la desforestación  por diversos motivos, pastos, carboneras, incendios naturales… pavorosa. A principios del siglo XX ya tiene lugar un hecho muy significativo del cambio de mentalidad, tal es la creación del Día del Árbol. Acto que ya hemos recogido en otras ocasiones en este blog y de cuya celebración quedan documentos gráficos.
Para el año 1931 se encarga a la Diputación Provincial de Teruel la creación de un VIVERO CENTRAL para toda la provincia de Teruel. Se elige Santa Eulalia del Campo y se ocupan 10 hectáreas entre la azucarera la línea del tren y la carretera que sube a Orihuela del Tremedal. Actualmente pertenece a la Diputación General de Aragón y nutre de plantas las necesidades de los pueblos de la provincia.
También la DPT tenía el encargo de creación de una Granja Agropecuaria  que no llegó a efecto y cuyos restos permanecen en Teruel capital junto a la carreta de Cuenca.
Aquí traemos una imágenes exteriores de cómo se encuentra el Vivero Central situado como hemos dicho en Santa Eulalia del campo (Jiloca).
*
*
*
***
**
*