Vistas de página en total

viernes, 30 de junio de 2017

Junio2017/Miscelánea. 29 DE JUNIO Y LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA (FELIPE V)

29 DE JUNIO
(La pervivencia de una izquierda regionalista arcaica y feudal)
*
Es una fecha con abundantes referencias. Se trata del día en que fueron martirizados  San Pedro y San Pablo. Nuestra cultura Judeo-cristiana lo fija así en el calendario. También, en el aspecto histórico, es de singular relevancia. Se trata del día en que el rey Felipe V de Borbón  publica los Decretos de Nueva Planta y por ellos suprime los Fueros de Aragón. En este asunto, todavía, hay personas que siguen añorando y recordando los tiempos anteriores al suceso y marcados por la transición del feudalismo a la monarquía absoluta. Pero esta Ley, esta nueva Ley lo que en realidad hace es modernizar a España en su conjunto. Se trata de suprimir los viejos reinos, las viejas fronteras y con el tiempo los viejos usos de pesas y medidas… Iguala a todos los ciudadanos y nos introduce en un reino común. A partir de entonces sólo hay un reino, una España. Pero, estos decretos, que son el paso más importante hasta la Constitución de 1812 para la formación de la nación española traerán otros beneficios. Se trata del comercio con América. Pese a algunos sucesos particulares, el comercio con América era cosa de Castilla y de la casa de Contratación de Indias en Sevilla. Será a partir del siguiente rey Carlos III de Borbón cuando América se abra al comercio de la Corona, de la antigua Corona de Aragón.
De este deplorable (para algunos) decreto surge un nuevo estatus. No hay reinos feudales, no hay fronteras (por lo tanto un duro golpe para el bandidaje), se irán homologando las pesas y medidas, una sola moneda, un solo comercio  exterior. Carlos III es el primero en poner a todos los barcos españoles la actual bandera de España que la toma de la aragonesa (rojo y amarillo) no en vano viene de Sicilia. Pero sobre todo es el comercio con América lo que toma un gran impulso en la antigua Corona de Aragón, tal es así que en las Ramblas de Barcelona se coloca un gran monumento a Colón señalando con el dedo por donde se va a América, por donde se va a hacer negocios.
Lo más curiosos del asunto es que cuando los españoles nos incorporamos a la Unión Europea hicimos un ejercicio parecido al que hizo Felipe V, pero ahora, en pleno siglo XX, fueron los partidos de “izquierdas”, “internacionalistas” y “progresistas”, los que más pegas pusieron.  También es de actualidad la negativa (de los mismos) al acuerdo de libre comercio con Canadá.
Me resulta sorprendente y sumamente chocante que Chunta Aragonesista eligiera para su constitución el día 29 de junio, día señalado, en que los aragoneses nos libramos de yugo feudal. De nuevo aparece el íbero anarquista que grita: ¡VIVAN LAS CADENAS!
Pero por si todo esto no fuera poco, aparecen los homosexuales en escena y eligen el día 29 de junio como fecha señalada para su fiesta. La fecha no está elegida al azar, es el día de la muerte de Pedro y Pablo santos VARONES, ejemplos de fortaleza, virilidad y paternidad (padres de la iglesia). San Pedro también fue padre de familia.
Así, de esta forma, el 29 de junio se convierte en una fecha que nos debe hacer reflexionar sobre algunos aspectos que forman parte sustancial de los problemas que actualmente nos acucian. La unidad de la nación española, la globalización, ¿cuál es la idea de “progresismo” en la izquierda?, ¿qué papel va a desempeñar en la nueva sociedad la llamada “revolución sexual?, etc. etc.
*
Pablo, de Crivillén, esculpe la cabeza de Machado. La obra se encuentra en la ciudad de Soria.
***
**
*