Páginas vistas en total

miércoles, 31 de mayo de 2017

Mayo2017/Miscelánea. EL NÚMERO 423 DE LA REVISTA DE FOLKLORE (FUNDACIÓN JOAQUÍN DÍAZ)

Iniciación a la masonería, de un grabado alemán de finales del siglo XVIII
*
EL DUELO – LA MASONERÍA – LA LUCHA POR EL TRONO
*
Como si de los sucesos de una telenovela se tratase, así es el periodo que comprende entre los años 1868 (La Gloriosa) y el de 1873, en que se proclama la Primera República Española. El editorial de la Revista de FLOKLORE en su número 423 nos lo pone de manifiesto en su EDITORIAL con la escusa de LOS DUELOS. El primer personaje en salir de escena es la reina Isabel II que se ve obligada tras la revolución septembrina a abandonar España. Se disputan el trono vacante dos aspirantes. Por una parte el duque de Montpensier, casado con la hermana de Isabel II y cuya hija María de las Mercedes  fue, luego, reina consorte de España al contraer matrimonio con Alfonso XII (hijo de Isabel II).
El duque de Montpensier mata en DUELO  al otro aspirante Enrique de Borbón y Borbón dos Sicilias. Así estaban las cosas, cuando aparece en escena el General Prim que marcha a Italia y trae al duque de Saboya para ocupar el trono de España. El de Montpensier no se lo piensa dos veces y contrata a unos pistoleros que dan muerte al General Prim en la calle del Turco (como dice la canción).
Con Pim muerto y el de Montpensier con las manos manchadas de sangre tiene lugar (como solución transitoria) la proclamación de la PRIMERA REPÚBLICA (1873).
Al año siguiente 1874 el General Martínez Campos realiza un pronunciamiento en Sagunto a favor de Alfonso XII. Termina la república y comienza un nuevo periodo de la monarquía española. Para cicatrizar las heridas producidas por la lucha por el trono, casan a Alfonso XII con su prima, hija del duque de Montpensier y de Luisa Fernanda (hermana de Isabel II) María de las Mercedes. Sobre este matrimonio se ha hecho una famosa película de amor, cuando en realidad sólo había intereses monárquicos.
Isabel II aún tuvo tiempo para ver subir al trono a su nieto Alfonso XIII. Todo esto forma parte de la tormentosa historia de España durante el siglo XIX, que unido al hundimiento del Imperio Español, parió otro convulso siglo XX
*
Antonio María de Orleans, duque de Montpensier (Neuilly-sur-Seine, 31 de julio de 1824 – Sanlúcar de Barrameda; 4 de febrero de 1890), fue un príncipe francés, miembro de la familia real francesa, y de la española por matrimonio. Era el hijo menor de Luis Felipe I, rey de los franceses, y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, princesa de las Dos Sicilias. Es considerado el principal instigador del asesinato del General Prim, habiendo financiado a los autores materiales del mismo.
*
Don Enrique María Fernando Carlos Francisco Luis de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Sevilla, 17 de abril de 1823 - cerca de Alcorcón, 12 de marzo de 1870) fue un infante de España y I duque de Sevilla, Grande de España. Era el cuarto hijo y tercer varón del infante don Francisco de Paula de Borbón y su primera esposa, la princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, y fue conocido por sus ideas revolucionarias y progresistas durante el reinado de su prima y cuñada, la reina Isabel II.
*
Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma I Duque de Cádiz (Aranjuez, 10 de marzo de 1794 – Madrid, 13 de agosto de 1865), Infante de España, fue el menor de los hijos del rey de España, Carlos IV y María Luisa de Parma. Fue investido caballero del Toisón de Oro (1794).
*
María Luisa Fernanda de Borbón (Madrid, 30 de enero de 1832 - Sevilla, 2 de febrero de 1897) fue infanta de España desde su nacimiento y duquesa de Montpensier por matrimonio.
La infanta Luisa Fernanda era la segunda y última hija del Rey Fernando VII y de su esposa, la Reina María Cristina. Nació en el Palacio Real de Madrid. Era nieta por vía paterna de los difuntos Carlos IV de España y María Luisa de Parma, y por vía materna del rey Francisco I de las Dos Sicilias y su esposa, María Isabel de Borbón, también infanta de España.

*
*
***
**
*