Páginas vistas en total

martes, 14 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. SEGEDA (MARA) Y LOS IDUS DE MARZO.

ORGULLO Y PODER CELTIBÉRICO
*
Si estuviéramos viviendo en el año 155 antes de Cristo hoy, 14 de marzo, sería Nochevieja y mañana, día 15, serían los Idus de marzo, es decir, Año Nuevo. Los Idus de marzo, es decir del dios Marte (dios de la Guerra) eran días de buenos augurios, hasta que este preciso día  fue asesinado Julio Cesar. Pero, el día 15 de marzo tenía dos connotaciones. La primera era el comienzo del año romano y, la segunda, el sorteo de los cónsules que llevarían la legiones romanas a todas partes del Imperio. Para este año 154 se habían anunciado que en Segeda, una población de la Celtiberia Hispana, estaba reforzando sus murallas. Por tal motivo era necesario que las tropas romanas llegaran cuanto antes para evitar que la fortaleza se hiciera inexpugnable. De esta manera tan simple se produce el cambio en el inicio del año, cambio que llegará hasta nuestros días.
Los Belos (segedenses) se aliaron con los Arévacos (numantinos) y al mando de Cano, el día 23 de agosto, se enfrentaron con los romanos que comandaba el cónsul Nobilior. Los romanos compuestos por un ejército de 30.000 hombres son derrotados por los celtíberos que les causaron 6.000 bajas.
Tal día, 23 de agosto, los romanos decretaron que no se entraría jamás en combate. 
*
Nota: el día 23 de agosto celebraban los romanos la Vulcanalia o día de Vulcano, dios del fuego y de los volcanes. La fragua que tenía Matías Abad junto a San Pedro , también se llamaba Vulcano.
*
****
**
*