Vistas de página en total

lunes, 6 de febrero de 2017

Febrero2017/Miscelánea. EL PRIMER DIBUJO DE MINGOTE EN UN DIARIO SE PUBLICÓ EN LUCHA (HOY DIARIO DE TERUEL)

Cabeza de Mingote en Daroca
*
EL LUCHA Y MINGOTE
*
La muerte del rey Fernando VII nos introdujo, definitivamente, en la Edad Contemporánea, tras unos tiempos convulsos de retrocesos y avances dubitativos. El siglo XIX en España, de complicadísima trayectoria y en el que se producen los más diversos y contradictorios sucesos, deja una nación, políticamente hablando, en manos de los Liberales (siempre con la amenaza Carlista). A su vez el Liberalismo se va fraccionando en grupos o secciones, conforme deseaban uno u otros que el país avanzara o se consolidara en determinadas posiciones. En este contexto aparece con inusitada fuerza la prensa, periódica o diaria, fenómeno que también practica, aunque en menor grado el Carlismo. Por ello, nuestra hemeroteca del siglo XIX tiene un buen ramillete de “cabeceras” algunas de mucho mérito, de gran difusión y de imperecedero recuerdo. Citaremos por ejemplo el insuperable “Centinela de Aragón”… “El Federal”... o ya a finales de siglo la famosa “Miscelánea Turolense”. Todo ello en un siglo en el que la mayoría de la población era analfabeta. Los periódicos o diarios de esta época son, generalmente, descaradamente partidistas. Así pues, cómo se puede llevar el mensaje a través de un diario, a una España rural y analfabeta en su inmensa mayoría. La introducción de las ideas liberales cala en España porque, en cada pueblo, siempre había un liberal culto (alfabeto). Podía ser el secretario del Ayuntamiento, o el detentador de algún oficio (médico, boticario, maestro…) Y solía ser en las tertulias ya públicas o particulares donde se esperaba con verdadero deleite la llegada de la prenda. También las noticias se leían y corrían como la pólvora en los mentideros y carasoles de los pueblos. Muchas veces mientras que unos hacían determinadas tareas (trabajos con el esparto, por ejemplo) otros leían la prensa que llegaba con el cartero, no siempre y casi nunca a tiempo. Por ello, muchas veces se enteraban de los pronunciamientos o las “Vicalvaradas”, como suele decirse, a toro pasado. No por ello el diario perdía su interés, pues muchas veces el papel “confirmaba” lo que ya se sabía o se intuía.
Como hemos visto, la provincia de Teruel fue rica en diarios y en personajes pioneros dedicados a la prensa, no en vano uno de los premios de mayor prestigio a nivel nacional, hoy día, lleva el nombre del alcañizano “Nifo” (Francisco Manuel Mariano Nipho y Cagigal) y, otro turolense,  Juan Martínez de Salafranca y Calvete fundó en Madrid el famoso Diario de los literatos de España (1737-1742). Pero, la prensa, tiene que llevar aparejada  previamente la tarea de la alfabetización. Tarea larga y costosa en la historia de España. En este campo también hubo un pueblo en Teruel pionero en la tarea alfabetizadora, se trata de Jarque de la Val, que saltó a los diarios como el primer pueblo de España en el que se había conseguido erradicar el analfabetismo en su totalidad:  “Cuentan las crónicas locales que a principio del siglo XX el pueblecito de Jarque (hasta 1920), Jarque de la Val (desde 1920) era el único de España donde no había analfabetos y, parece ser, que tal hazaña fue obra de un maestro llamado Nivardo Royo. Por este hecho tan singular, el lugar fue muy publicitado por la prensa de la época en todo el país. El pueblo tenía entonces 288 habitantes.”
PUNTO FINAL
Toda esta esplendida trayectoria se corta con ocasión del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936. La provincia queda sin uno solo de sus diarios ya que, también desaparece el diario Acción a pesar de ser afecto al Movimiento Nacional franquista.
Y es aquí donde queremos poner en sintonía al nuevo diario que aparece, llamado LUCHA y, al dibujante MINGOTE.
El LUCHA nace en plena contienda civil española  un, 28 de noviembre, del año 1936. El diario edita 320 números hasta el, 19 de diciembre de 1937, en que suspende su actividad. Se suspende la actividad porque el día 15 de diciembre tiene lugar el comienzo de la famosa Batalla de Teruel. El diario LUCHA lo funda Manuel Pamplona Blasco y lo dirige  su hermano Clemente Pamplona Blasco. Tras el paréntesis de la guerra, será en el año 1942 cuando aparezca de nuevo trimestral, el número 321, un 29 de mayo. En esta etapa es director Joaquín Foz y ya será para el año 1943 cuando vuelva temporalmente de nuevo Clemente Pamplona a ser director, tras pasar el rotativo, de trimestral, a diario.
MINGOTE
Nace un 17 de enero de 1919 en Sitges y permanece temporalmente en Teruel hasta los 17 años, es decir hasta el año 1936. Desconocemos la fecha de su partida de Teruel. Si el LUCHA se funda en noviembre de 1936 el tendría entonces 17 años, que es la edad que se cita como la de su marcha.  Por otra parte en el Eco de Teruel se señala como la primera publicación que hace en un periódico (aparte del suplemento Gente Menuda) es en LUCHA con 18 años. Por ello la viñeta (chiste) la tuvo que dejar hecha o la remitió a Teruel desde su nueva residencia.
Con todo, nosotros sí hemos visto dicha viñeta en el LUCHA y puede considerarse la primera publicada por este artista en un periódico. Mingote murió un 3 de abril del 2012 a los 93 años de edad.
*
EL ECO DE TERUEL
Salvo esporádicas colaboraciones en Gente Menuda, suplemento de Blanco y Negro, a los trece años, y en el diario Lucha, de Teruel, a los dieciocho, no iniciaría su profesionalización hasta publicar en La Codorniz, en diciembre de 1946, donde seguiría dibujando hasta 1955.
***
**
*