Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. SAN VALERO EL ROSCONERO (29 DE ENERO FIESTA EN ZARAGOZA Y CARIÑENA)

Busto relicario de San Valero
VALERO
"De la noble estirpe romana de los Valerios, derivan los nombres de Valeriano, Valerio y Valero. Toman el significado del verbo valere, de donde procede también el nombre de Valentín. En todos ellos subyace la idea de valiente, fuerte, eficaz, vigoroso."
*********
*********
LA MIGAJA 
DE SAN VALERO
*
En tiempos del emperador Diocleciano  llegó a Hispania el Perfecto Daciano, el cual,  para hacer cumplir el decreto del emperador Diocleciano, comenzó a perseguir a los cristianos. En este instante aparecen dos aragoneses (todavía no existía Aragón como tal) cuya peripecia llega hasta nuestros días. Se trata de San Valero y de San Vicente Mártir. Ambos son llevados prisioneros a Valencia y presentados ante Daciano en torno al año 304. Al parecer Valero tiene un defecto del habla (podría ser tartamudo) y,  por tal razón, quien habla es el diacono  Vicente. No debió parecerle a Daciano que Vicente fuera mero traductor de las palabras de Valero por lo que lo mandó torturar y, finalmente martirizar, por tal razón y tras el triunfo del cristianismo, Vicente, es patrono de Valencia (San Vicente de la Roqueta). Por el contrario, Valero fue exiliado a las montañas del Pirineo. Con la instauración del cristianismo Valero fue proclamado, también, patrono de Zaragoza.
*
LA MIGAJA TOMA LA FORMA DE: ROSCÓN DE SAN VALERO
No se tiene noticias exactas de la aparición de tal costumbre. Pero, sí podemos aventurar la razón de la tradición del roscón. Sucedió que en las fiestas, pero sobre todo, en las fiestas mayores de una localidad, se estableció la práctica medieval de que los señores feudales dieran a sus vasallos una dádiva llamada: LA MIGAJA. La costumbre perduró hasta bien entrado el siglo XX. Aquí bajo recogemos parte de un programa de fiestas de Teruel del año 1904 en que se señala, con total claridad, esta práctica. El obispo reparte el día de las fiestas mayores una limosna a los pobres de Teruel,  eso sí, previa acreditación de pobreza. De la misma manera debió suceder en Zaragoza y en otros lugares. Es, sin embargo, característico de Cariñena y Zaragoza el que este donativo del señor al vasallo se haya transformado en un roscón. No solamente es para San Valero, también del dedo de San Blas cuelga un roscón el día de su fiesta y para Pascua de Resurrección son innumerables los lugares que se comen la Rosca, la Coca, la Culeca, etc. ...
 Por ello decimos que, Zaragoza y Cariñena, conservan en este día y en este acto, una tradición medieval. Se trata de la percepción de LA MIGAJA. Si acaso debe perdurar o no, esta tradición, ya es otra cuestión.
*
Programa de fiestas de Teruel año 1904
*
A las nueve, Reparto de limosnas en especie y en metálico, donadas por el Excmo. e Iltmo. Prelado, el "Circulo de Recreo Turolense" y este Ayuntamiento.
Para acreditar el derecho a la percepción de estas limosnas, oportunamente se repartirán los bonos correspondientes, previa cuya presentación se entregarán a los interesados las especies y metálico que las constituye.
****
**
*