Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2017

Enero2017/Miscelánea. SAN MANSUETO EN LA PARROQUIA DE SAN SALVADOR Y PICO PILAR DE MANSUETO EN TERUEL

San Mansueto de Milán, Obispo
Febrero 19
†: c. 680 - país: Italia
Otras formas del nombre: Mansuetis
Canonización: pre-congregación.
Tomado de:
******
 La iglesia de San Salvador de los Reyes de Teruel, conocida popularmente como “El Salvador”, tiene en la tercera capilla del lado del Evangelio un retablo barroco y en una de sus hornacinas una imagen de San Mansueto.  Al verlo, dos preguntas nos vienen a la mente. Primera, con cuál de los tres santos obispos se relaciona la imagen. Y segunda, qué relación tiene o pudo tener esta advocación con el hecho de que en el término municipal de Teruel haya un pico llamado Pilar de Mansueto con una cota de 1.152 metros de altura. A la primera pregunta, nosotros, por lógica y por su importancia exegética, nos inclinamos a pensar que se refiere al obispo de Milán. Para la segunda no tenemos opinión. Por ello, subiremos uno de estos días al Mas de Gloria, situado en el alto del Mansueto, en busca de pistas.
*
En Milán, de Lombardía, san Mansueto, obispo, que luchó firmemente contra la herejía de los monotelitas.
Entre las muchas cuestiones cristológicas delicadas sobre las que debatía la teología en los primeros siglos de la Iglesia, se encontraba aquella que se preguntaba sobre si hay en Cristo una o dos voluntades, es decir, si en Cristo sólo hay voluntad divina, o hay una voluntad divina, pero también una voluntad humana. En el primer caso se habla de "monotelismo", y en el segundo de "duotelismo".
El conflicto estalló en el siglo VII, con un Oriente preponderantemente monotelista. A tal grado llegó la disputa, que incluso hubo intervenciones imperiales prohibiendo continuarla.
En los Concilios, en cambio, la cuestión se abordó condenando la posición monotelita como un error pernicioso, ya que el monotelismo significaba, en último análisis, una respuesta herética sutil a la verdadera naturaleza de Jesús, que la Iglesia proclama como verdadero Dios y verdadero hombre. La doctrina ortodoxa de la presencia de dos voluntades en Cristo, la divina y la humana, fue reafirmada por el Concilio de Letrán (octubre de 649), convocado por el papa san Martín I, y que precisamente le costó la vida a manos del emperador Constante II, que era monotelita.
La discusión se prolongó en el tiempo y tomó parte en ella, entre otros, san Mansueto, cuadragésimo obispo de Milán. Su participación en el Concilio de Roma de marzo del 680 tuvo exactamente ese sentido: desaprobar el monotelismo y dejar claro cómo las dos voluntades coexisten en Cristo, la voluntad humana sujeta a la divina, pero permaneciendo activa, como verdadero hombre. San Mansueto estaba tan convencido de que estando de parte de Jesús se estaba de parte del hombre que luchó contra el monotelismo en toda su obra, tanto de obispo, como de escritor y organizador. Contra esta herejía, que, como podemos captar hoy mismo, se encuentra muchas veces escondida, escribió una obra de argumentación doctrinal.

Aunque su fecha es el 19 de febrero, en la liturgia ambrosiana se mueve la celebración al 2 de septiembre, para que no caiga en Cuaresma.
*
OTROS SANTOS LLAMADOS
*
SAN MANSUETO DE URUCI
Mansueto, obispo de Uruci, que en la persecución de los vándalos, reinando el arriano Genserico, por defender la fe católica fue quemado en todo su cuerpo con planchas de hierro incandescentes, y así consumo su gloriosa agonía.
*
SAN MANSUETO DE TOUL
En Toul, en la Galia Bélgica (hoy Francia), san Mansueto, primer obispo de esta ciudad (s. IV).
*
*
EL MANSUETO
*
Pilar de Mansueto a 1.152 metros de altura sobre el nivel del mar.
*
Mas de Gloria en el Mansueto.
***
**
*