Páginas vistas en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. TERUEL, CIUDAD DE LEYENDA ( III ) PUENTES Y ELEVADORES

*
*
*
*
* 
*
*
*
*
*
*
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2017
****
***
**
*

Diciembre2016/Miscelánea. UNA ESTAMPA DEL PUENTE NUEVO DE RONDA (MÁLAGA) DEL LEGADO DE ANTONIO RODRÍGUEZ-MOÑINO. OBRA DE MARTÍN DE ALDEHUELA

El Puente Nuevo de Málaga es obra del arquitecto turolense, natural de Manzanera, José Martín de Aldehuela.
*
Puente Nuevo de Ronda (Málaga) estampa del legado de Antonio Rodríguez-Moñino. Ofrecida por la RAE.
*
José Martín de Aldehuela (Manzanera (Teruel), 5 de noviembre de 1729 – † Málaga, 7 de septiembre de 1802) fue un importante arquitecto turolense.
*
Fotografía reciente
*
Más información
Pinchad aquí:
***
**
*

Diciembre2016/Miscelánea. RUBIELOS DE MORA GANA EL CONCURSO DE FERRERO ROCHER "LUCE TU PUEBLO"

*
RUBIELOS DE MORA GANA EL CONCURSO
"LUCE TU PUEBLO"
*
*
*
Ángel Gracia Lucia, alcalde de Rubielos de Mora
*
***
**
*

Diciembre2016/Miscelánea. ÁNGEL ALCALÁ GRAN HUMANISTA ARAGONÉS

  
HOMENAJE A ÁNGEL ALCALÁ EN ANDORRA
Ángel Alcalá es una de los más importantes humanistas que tiene hoy en día, Aragón. A tal efecto el CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) días pasados le ofreció un homenaje junto  a la presentación del libro sobre su vida. Todo ello se puede ver y comprender mejor, en la página del CELAN. Desde Miscelánea queremos manifestar nuestra admiración por el profesor  y por los trabajos de tanto merito (particularmente Miguel Servet), que lleva realizados a lo largo de su vida.
*
Página del CELAN.
Pinchad aquí:

*
Pocos lugares de Aragón han podido permitirse tener vivos, a un tiempo, un ramillete de personalidades tan destacado como Andorra en sus hijos predilectos:
JOSÉ IRANZO
ÁNGEL ALCALÁ GALVE
ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE
Y
ÁNGEL CAÑADA GINER
*
*
****
**
*

Diciembre2016/Miscelánea. TERUEL, CIUDAD DE LEYENDA ( II ). EL SUEÑO DE YSABEL.

EL SUEÑO DE UNA NIÑA
*
Era una tarde vieja, de otoño decembrino. Tras la luz de un ocaso apenas encendido, bajaba de lo alto la noche entre cortinas dejando entre las sombras la soledad tendida. Los cascos acerados con nuevas herradura de la villa salían, soltando el golpe duro sobre la piedra herida y una luna de plata, en el  río dormida. Fue noche de silencio. Fue noche de partida. Junto al Turia de vida, sobre la verde hierba, las sábanas tendidas.  La cabeza apoyada sobre las siemprevivas. Los ojos entornados, la mirada perdida. Y en sus ojos de luz,  en sus ojos de niña, una ciudad crecía. Altas torres, brillantes, cubiertas de esmeraldas, fuertemente almenadas. Palacios adornados de moriscas guirnaldas. Iglesias suntuosas de piel abarrocada. Las calles andarinas, recoletas las plazas. La muralla que se abre sobre la barbacana. Los puentes y acueductos que atraviesan las ramblas. Rodeada de vega, sembrada de esperanza. El cielo azucarado por la dulce mirada de cuantos la traspasan. Es ciudad de Leyenda es ciudad legendaria. Que como el ave fénix, de sus cenizas nace de nuevo y se realza y sobre sí misma crece y con su son se atabala. Y, sobre verde tapiz, pintado de esmeralda. Y, sobre las hojas secas, batidas en escarcha. La niña está dormida. Ysabel... aún descansa.

Diciembre2016/Miscelánea. EL PATIO DE MI CASA YA LUCE CON EL BELÉN.

Como todos los años, en el patio de mi casa, Vicente Azuara y Javier están montando el Belén.
****
***
**
*

martes, 13 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. TERUEL, CIUDAD DE LEYENDA ( I )

Continuamos con los paseos nocturnos por nuestra ciudad.
****
***
**
*

Diciembre2016/Miscelánea. ESPACIOS NAVIDEÑOS DEL CASCO HISTÓRICO. POR QUÉ NO DEBEMOS TENER COMPLEJO AL CELEBRAR LA NAVIDAD.

LUZ Y RAZÓN
*
En estos días de diciembre hemos hecho a través de diversos spot, en este blog, un repaso a la iluminación navideña del casco histórico y, también, a la disposición con que algunos particulares han iluminado las tiendas y las fachadas de sus casas o negocios. Por lo que respecta a la parte que corresponde al Ayuntamiento, la mayor y fundamental, en conjunto cabe decir que ha sido, rala… raquítica. Existe, es evidente, un complejo por mostrar una parte de lo que es nuestra cultura esencial de raíz Judeo-Cristiana y, también, por no ser criticado por ello. Parece como si nuestras convicciones esenciales estuvieran en retroceso, a la retirada, tras muchas críticas infundadas. Por eso se hace necesaria, siquiera, una reflexión. Y esta reflexión es muy sencilla.
De todos los países del mundo y sus áreas geográficas, en el lugar en el que se ha dado con mayor y con más clarea nitidez el desarrollo de la cultura y la ciencia, el mejor desarrollo de los derechos del hombre, la creación del humanismo, de racionalismo y de los conceptos de orden, progreso y respeto a la naturaleza ha sido, en la cultura de raíz Judeo-Cristiana. Deberemos criticar la parte en la que nuestra cultura se ha involucrado en guerras y colonialismos. Pero, también, es evidente, la gran aportación a la cultura universal. Hoy, en el planeta, todos tratan de homologarse a este modelo con más o menos eficacia. Desde China a Rusia y desde Sudáfrica a los países árabes todos tratan de incorporarse a la economía libre de mercado y al humanismo cristiano. Democracias parlamentarias, progreso económico, derechos individuales y colectivos, Hábeas Corpus, etc., etc.… son creación de nuestra cultura y objeto envidiado por todos los pueblos del mundo. Son pues, estos, fundamentos esenciales de nuestra tradición occidental, de la que ahora, parecemos avergonzarnos y  seguro que lo es por falta de información o de formación.
Pongamos pues, luz y razón, a lo que verdaderamente importa y de lo que debemos sentirnos, con razón orgullosos. Y pongamos, también, luces en nuestras calles para manifestarlo.
*
 
****
***
**
*