Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. EL NACIMIENTO DEL RÍO TRAMACASTIEL (LA FUENTE EL BOTIJO)

La fuente el Botijo, nacimiento del río Tramacastiel
***
TENEMO YENO
*
El regente de la casa rural La Barbacana de Tramacastiel, el argentino Ricardo Hugo Arborelo, te lo espeta nada más llegar, con ese acento tan característico de la Pampa: TENEMOS LLENO el establecimiento. Ha logrado, poco a poco, crearse un prestigio y una clientela. Hay días que duermen más en La Barbacana que habitantes hay en el pueblo. Porque en estos días de otoño es preciso hacer una escapada a ver el valle en todo su esplendor. Ya que el otoño es como la fruta, y ésta hay que tomarla en su tiempo y, su tiempo justo, es ahora mismo. Este fin de semana de TODOS LOS SANTOS: “eta yeno” de nuevo.

Octubre2016/Miscelánea. ZARAGOZA Y PROVINCIA (ARAGÓN BATIDO POR LA TORMENTA DE LA HISTORIA)

Iglesia de Santa Isabel de Portugal en Zaragoza, también conocida, como de San Cayetano.
*
ZARAGOZA
( La Florencia española)
Si Teruel sufrió de forma espectacular durante la pasada Guerra Civil (36-39) con un 75% de la ciudad destruida. No menos sufrió Zaragoza capital con ocasión de la Guerra de la Independencia y sus famosos “Sitios”. De Zaragoza solemos recordar, a menudo, su heroica gesta, sin embargo obviamos la enorme pérdida de patrimonio que sufrió. Baste recordar que la ciudad poseía en torno a los 200 palacios, la mayor parte de ellos renacentistas. Actualmente hemos contado un número inferior a 15 (quince). La segunda cosa que sucede en Zaragoza es que el pilar absorbe casi toda la atención del visitante quedando así, medio ocultas, una serie de joyas arquitectónicas de primera magnitud. La provincia, sin embargo, menos castigada que la de Teruel en la última guerra, ofrece un patrimonio muy rico y variado. Lugares tan sobrios como el Campo Romanos tiene una colección de retablos góticos impresionante. La adornan, además, los tres monasterios góticos más importantes de Aragón: Veruela, Pidra y Rueda. De Veruela daremos cuenta en los próximos días.
Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal.
Pechina de Santa Isabel con El Señal d´Aragón.
Veruela
Langa del Castillo

Octubre2016/Miscelánea. ATO DE FOZES Y "CÓMO ESCOSCAR-SE LAS BOTAS"

*
 “ATO DE FOZES”
Propiamente dicho, en expresión aragonesa, es esta ligadura que veis en el pequeño museo etnográfico de Tramacastiel. Se trata de las herramientas necesarias para hacer la siega a saber: hoces o corbellas (corbella es la expresión más común en el sur de Aragón), zoquetas y palo de atar. También se ha colocado aquí un fendejo (vencejo) hecho con encañadura, generalmente de centeno.
HATO DE FOCES
Es un grupo de música aragonesa que nació en el año 1978 y que ha  grabado nueve discos: Amadruga (1983), En plena calle (1984), Tradición y fiesta (1986), Cuarto Creciente (1988), Cantar de camino (1992) y Hato de Foces (2000), dedicado a Rafael Andolz  Canela, escritor costumbrista fallecido en 1998 que había colaborado con el grupo en anteriores trabajos tal y como hiciera también en su día el poeta José Antonio Rey del Corral. Todavía le iban a seguir en el nuevo siglo los trabajos Errekeerre (2002), Estrella de paz (2002) y Chino Chano (2006). (GEA)

“ANDE VAS MANCHÁNDOLO TODO DE BARRO”
Se dice a veces que, en los pequeños detalles, se conoce a la gente. Se dice, también, que el aragonés (epiceno) es persona racional y organizada y este detale de la fotografía es buen ejemplo de ello. Tres elementos hemos rodeado con un círculo para destacarlos. Se trata de una anilla para atar al macho, un clavo para colgar la alforja  y, abajo, una regleta de hierro sujeta al cemento para limpiarse las botas cuando bienes del campo embarrado. Esto de limpiarse las botas de barro tiene su razón de ser y, esa razón de ser, no cabe explicarla. Al menos en Tramacastiel.
*
*

jueves, 27 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea HEMOS ALCANZADO LAS 500.000 (QUINIENTAS MIL) VISITAS.


 500.000**
*
No importa la cantidad, importa la calidad. Para un blog escrito con el corazón, desde Teruel y para Teruel, la calidad es lo más importante. Si el número lo hemos conseguido, mucho me temo que la calidad que merece Teruel (nuestra tierra y nuestras gentes) se nos ha resistido y, por ello, deberemos persistir en el empeño de proyectar una imagen de nuestra provincia cada vez más nítida y de más calidad.
Vista desde fuera y por ojos de un extraño, la provincia de Teruel presenta una triple dificultad de percepción al conceptuarla como: fría, lejana y despoblada. Pero, lo que debemos comunicar es que a pesar de todo lo dicho anteriormente aquí hay calor humano, naturaleza, arte y gente capaz de conmover el corazón y de mover el ánimo. A todo ello se dedica Miscelánea Turolense queriendo tomar el testigo (con humildad) de Domingo Gascón. Tres éxitos hemos alcanzado en este tiempo de trabajo silencioso que se resume en los fríos datos que señalan:
500.000 visitas
18.845 fotografías
3.190 entradas
*
La mala noticia para nuestros detractores, si los hubiere, es que aquí no acaba la cosa…
* *Nada más componer estas letras me dice mi amigo Alejandro Laguía que 1.000 de estas visitas son suyas y, por tanto, no debería contarlas. Bueno pues, esperemos a que el contador marque 501.000 para que el dato sea correcto.
*

Octubre2016/Miscelánea. ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS DE TRAMACASTIEL


Tramacastiel tiene en el viejo horno una colección de objetos de la vida cotidiana de las gentes del lugar. A través de ellos se puede recomponer los trabajos y los afanes de cientos de generaciones de hombres que sobrevivieron, sacándole a la tierra sus frutos. El ciclo de la vida de un pueblo se consumía en si mismo y en los trabajos necesarios para cubrir todas las necesidades. Espartos, cáñamos, telares, tejas, herrería, alfarería, albarderos... De todo ellos es preciso guardar memoria, pues es memoria colectiva de todo un pueblo.