Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2016

Junio2016/Miscelánea. VERANEO DE PISCINA Y TERRAZA

****
***
**
*

Junio2016/Miscelánea. UN CUADRO DE VICENTE BERDUSÁN EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MAR DE ENCINACORBA

****
***
**
*

Junio2016/Miscelánea. DOS LIENZOS DIECIOCHESCOS EN EL PRESBITERIO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE VILLARQUEMADO.

Lienzo del Calvario, siglo XVIII
*
Lienzo de la aparición de la Virgen a Santiago en Zaragoza, siglo XVIII
*
Obra en 1703 de Francisco Dobón y Jordán
*******
****
**
*
San Pedro, en la capilla de la Virgen del Rosario.
***
**
*

Junio2016/Miscelánea. PLAZA MAYOR DE VILLARQUEMADO (JOSÉ RAMÓN HERRERO FONTANA)

****
Fue Gobernador Civil de Teruel y miembro del núcleo findador del Opus Dei
***
JOSÉ RAMÓN HERRERO FONTANA
MIEMBRO DESTACADO DEL OPUS DEI
*
"Tengo sobre mi conciencia –decía Escrivá - el haber dedicado muchas horas a confesar niños en las barriadas pobres de Madrid. Hubiera querido irles a confesar en todas las grandes barriadas más tristes y desamparadas del mundo. Venían con los moquitos hasta la boca. Había que empezar limpiándoles la nariz, antes de limpiarles un poco aquellas pobres almas». Uno de los jóvenes que le acompañaban era José Ramón Herrero Fontana, entonces estudiante de primer curso de Derecho. Su testimonio es particularmente valioso, por ser testigo directo de aquellos años. "El poder del Opus Dei es la oración", dijo muchas veces Escrivá, con diversas formulaciones. Y en los comienzos de esta realidad de la Iglesia se apoyó especialmente en la oración y el sufrimiento ofrecido a Dios de los más pobres y necesitados"
**
*

Junio2016/Miscelánea. LA PELIGROSA DINÁMICA POSTELECTORAL

AYER NO GUSTABAN LOS MINISTROS DE LA CEDA HOY, NO GUSTA RAJOY.
“Fue en  octubre de 1934 cuando la II República sufriría la crisis más grave: el día 5, dio comienzo el movimiento revolucionario, capitaneado por los socialistas, que llamaron al país a la huelga general y la insurrección armada. La justificación: la entrada en el gobierno de tres ministros cedistas.”
Estaban elegidos democráticamente, pero… no gustaban. Esta es la razón fundamental para liarnos la manta a la cabeza. Empezamos pues, a comprender la actitud de Sánchez y Rivera. O jugamos nosotros o rompemos la baraja, una actitud infantil inédita en el partido socialista desde 1975 hasta la fecha.
Empezamos a entender que Rivera no es Rivera, es más, resulta más parecido a su Primo que a otras formas democráticas. ¿Cuál es el problema para que gobierne el partido más votado? ¿Quizás el hecho de que no nos guste? ¿La política es cuestión de gustos, a falta de argumentos más sólidos?
Leyendo la prensa el ciudadano empieza a mosquearse y a pensar en que estamos entrando en una dinámica disparatada y demasiado peligrosa. ¿Habrá terceras elecciones?

¿Puede dejarse de recoger la cosecha por el mero hecho de que no nos gusta la marca de la cosechadora? Todo demasiado pueril, demasiado trivial… demasiado impredecible para que los empresarios y los emprendedores, acaso, no decidan emigrar a otros lares.
*****
***
**
*

Junio2016/Miscelánea. DE PASEO POR CELLA

Tal vez fuera por esa atracción mágica de niño distraído y juguetón. Quizás, también, por arrastrar esa afición a soltar barquitos de papel desde el mismo albortón de la fuente. O bien, quién lo sabe, pudiera ser su inclinación natural a superarse en los grandes retos. Lo cierto es que, un día, Vicente Iranzo fue llamado por don Alejandro Lerroux para ejercer el cargo de ministro de Marina entre el 12/09/1933 hasta el 08/10/1933.
 Al recibir la noticia, de pie, ante la mesa del despacho de la Presidencia del Gobierno de España, a Vicente se le cuajaron los ojos de un agua limpia, pura y frutal. Lo poco que sabía de “masas de agua” se reducía a los caudales que manaban de las entrañas de su fuente. De su pozo artesiano de Cella, de ese que aprisionó con un potente muro Ferrari.
Vicente, por suerte para la Marina española, pronto fue liberado de esa tremenda responsabilidad. Sin embargo, ahí queda el dato. Ministro de Marina, nada más y nada menos…. que un Iranzo de Cella. Pero aquí no queda la cosa, porque este hombre (comodín) todavía sirvió a España como ministro de Guerra y de Industria.
Cella comparte con Villarquemado la laguna de El Cañizar. La visitamos ayer y se encuentra en estado lamentable. Es o fue, un espacio natural de un valor ecológico y paisajístico extraordinario. Ahora se encuentra totalmente paralizado el proyecto. Dicen, que el juez, dio las llaves del "tajadero" a los agricultores. 
¡Jodidas sentencias!
*
La torre y la iglesia son monumentales. El retablo mayor es de Alpeñés y el suyo propio, renacentista, se perdió casi en su totalidad al espaldarse la pared. Aquí llegó desde Villar del Salz Antonio Ponz a describir tamaña obra (renacentista). La torre necesita restauración y Zarzoso un centro de interpretación.
El Gran Maestre Juan Fernández de Heredia ( el del castillo de Mora) vino de Roma con cuatro reliquias:
Santa Rosina para Cella
Santa Beatriz para Alfambra
Santa Otilia para Villel
y,
 Santa Emerenciana para Teruel.

lunes, 27 de junio de 2016

Junio2016/Miscelánea. EL JILOCA VUELVE A SER "EL RÍO DE LA FRUTA" (VILLARQUEMADO)

EL RÍO DE LA FRUTA
Aquí veis una muestra de los 120.000 manzanos plantados en 50 hectáreas de una finca de Villarquemado. En otras ocasiones ya hemos dado cuenta de ello, en ésta, se trata de comprobar el hecho de que ya está la primera fase en plena producción. El Jiloca, también llamado, "EL RÍO DE LA FRUTA" vuelve a retomar con fuerza su antiguo significado aunque, por estos pagos, también se le llame río Cella.
*
****
***
**
*

Junio2016/Miscelánea. EL RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE VILLARQUEMADO RECIENTEMENTE RESTAURADO

Belén Díez tiene restaurado y descrito este retablo dedicado a la Virgen del Rosario. La imagen situada en la hornacina central es del siglo XVI y el retablo se construyó según Santiago Sebastián,  hacia 1650. Hemos destacado aquí los lienzos de las calles laterales y, de peor conservación, el Calvario del ático.
*
*
Santa Bárbara
*
San José
*
Obispo
*
San Roque
*
Calvario en el ático.
*