Páginas vistas en total

jueves, 31 de marzo de 2016

Marzo2016/Miscelánea. EL MOLINO DE LAS PISADAS EN CALOMARDE

Molino de las Pisadas
*
El llamado Molino de las Pisadas de Calomarde lo constituyen las actuales ruinas de lo que fue, un pequeño complejo poblacional, que constaba de: molino y vivienda para el molinero, una pajar con su era y una tejería. El apelativo de la Pisadas proviene de una antigua leyenda que ha circulado de boca en boca hasta nuestros días.
* 
El pajar y la era.
*
Panel muy deteriorado.
*
Ruinas de la tejería.
*
La tejería y el pajar.
*
La Tejería.
*
LEYENDA DEL MOLINO DE LAS PISADAS
EN 
MISCELÁNEA TUROLENSE
Las PISADAS descubrieron al diablo.
*

Marzo2016/Miscelánea. DIFERENTES FORMAS QUE TIENEN LOS GACHEROS DE VADEAR UN PEQUEÑO RÍO.

Cruzar un río por unos finos troncos, como en la fotografía, supone un reto importante. A pesar de que aquí sólo nos jugamos el pundonor o el amor propio, el ejercicio refleja algunos aspectos sustanciales de nuestra conducta como seres humanos. En un examen tradicional de diez preguntas, puedes fallar cinco y salir airoso: ¡he aprobado! Aquí no, aquí un sólo fallo, significa el fracaso total. Un fallo significa el meter un pie en el agua y tal fallo tiene una reprobación inmediata entre los que te observan: la carcajada general y esturendosa. Por ello, en una excursión cuando toca vadear un río todos los componentes de la expedición, esperan. Bien sea por ayudar, bien sea por no perderse el espectáculo.
*
Los de la orilla de enfrente esperan que caigas al agua. Pero, el gachero que está en trance de pasar "renueva su propia confianza", no quiere ser objeto de la carcajada general si, por culpa de un descuido o un resbalón, pone el pie en el agua. Lo más importante es no dar un "paso en falso" y por ello, todo lo fía a su bastón. El bastón es de "profesional" del senderismo. Puncha  el gachero en la grava del río y afianza... no hay prisa, le dicen. Vuelve a punchar y vuelve a afianzar... Parece que va bien la cosa, ya casi estamos a mitad.
*
Se relaja y por un instante siente que algo falla. Los "amigos" ya le gritan: ¡cuidado! Levanta el brazo izquierdo para recuperar el equilibrio. Piensa... no he resbalado... ¡bien!. Me he podido recuperar. En ese instante, tentado está de dar un salto hasta la otra orilla, pero decide que no, que pasará como todos, pasito a pasito. Finalmente lo consigue y pasa a formar parte de los que desea que el siguiente caiga al agua. 
*****
***
**
*
El siguiente es "tonelete" de El Pobo. Desde pequeño está acostumbrado a pasar el río de su pueblo, que suele venir con el cauce seco. "Ríos a mí..."comenta. Pero, de momento lleva un palo para ayudarse y la procesión va por dentro. 
*
Detrás ya le empuja otro gachero del Altiplano (Rillo) que también es pueblo de secano. Riscos, lomas, tozales, pueyos, costeras, picos... eso lo domina, pero esta pasarela tan mal acotraciada tiene su peligro. Teme caer, más que por preservar inmaculado su amor propio, por el cachondeito que se iba a formar. Las risas se oirían hasta Orrios y los estrechos de los Alcamines.
*
Gachero-Pacha se ha quedado un poco retrasado mientras que Gachero-Marcial ya respira aire de victoria. ¡Que bien se ven ahora las cosas desde la "orilla de enfrente". Se vuelve de inmediato y le da consejos a su seguidor. "¡Ten cuidao ahí, que esbariza!". Pura hipocresía, no hay victoria si no sale alguien derrotado. Es ley de vida. Por el momento Gachero-Pacha ha hecho un difícil y complicado cambio de pie buscando la parte seca de la piedra. El cuerpo se le retorcija como un sacacorchos y está a punto de caer. El siguiente paso será determinante de cara a buscar una ruta segura. Todo esto lo observa Gachero-Paco desde retaguardia. Parece que lo tiene todo calculado y pasa rápido. Levanta el palo de apoyo en señal de victoria. Ahora quedan menos por pasar y la responsabilidad crece, pues son más a reír del que meta el pie al agua.
*****
***
**
*
Gachero-Paco cambia de estrategia. Recto, vertical como una vela, el bastón pegado al cuerpo y pasico corto. Desde el principio fía más a los troncos que a las piedras humedecidas.
*
Y... pasa limpiamente. 
*****
Finalmente, si alguien cayó al agua desde luego no saldrá en la fotografía.
***
**
*

Marzo2016/Miscelánea. LA LEYENDA DEL CAÑÓN DE LOS ARCOS, UN VALLE OCULTO EL EL RÍO BLANCO DE CALOMARDE (TERUEL)

LA BRUJA TEDERA
*
Cuando el Ayuntamiento de Calomarde quiso abrir al turismo este valle, trazando en toda su extensión un sendero que atravesaba cañones, cuevas y arcos de piedra viva, los más viejos del lugar recordaron la maldición que sobre este lugar recaía desde los tiempos de la Santa Inquisición. Muchos señalaban que era pura leyenda y superchería. Otros, por el contrario, afirmaban que era cierto y que ya en el año 1876, sobre el 17 de agosto, habían muerto ahogados Joaquín y Pedro, a punto de abandonar un valle en el que habían penetrado afrontando un riesgo que luego, daría en ser mortal.  Señalaban la gentes que tras ser advertidos de la prohibición, por ecos y voces salidas del averno, perecieron ahogados y que sólo se salvó la yegua que les acompañaba.
Nada hay escrito sobre este oscuro asunto que aún, hoy día, atormenta a muchos vecinos de la Comunidad de Albarracín. Y es que, la leyenda, se trasmitió siempre de forma oral, con sordina, como temiendo desvelar un secreto cuyo conocimiento podía acarrear la desgracia en la persona que lo revelara o en el pueblo que lo diese a conocer.
Lo cierto es que la apertura de la ruta senderista ha hecho que, por fin, la leyenda haya pasado del más severo secretismo al conocimiento público y a los medios de comunicación. La historia real o ficticia se remonta a los tiempos de la Inquisición. Tras acabar con la brujería en toda la Comunidad, hubo un pueblo que se resistió y cuyos habitantes amparaban, dando de comer y ocultando a las brujas, por el conocimiento que ellas tenían de las plantas medicinales para la cura de enfermedades.
Se dice que fue el inquisidor Pérez Prado el que mandó quemar a las últimas brujas de Jabaloyas. En esta ocasión nada pudo salvarlas y los vecinos que quisieron protegerlas perecieron con ellas. Solamente una bruja, la bruja madre o bruja Tedera puedo escapar. Subió al monte Jabalón y montada en una escoba voló sobre las piras de leña ardientes en las que perecían abrasadas sus hermanas. El olor a carne quemada y los gritos de aquellas pobres desgraciadas acongojó el viejo corazón de la bruja Tedera que a la vista del paranoico espectáculo, juró venganza.
Dice la leyenda, mantenía viva y tenida por cierta en Calomarde, que la bruja Tedera llegó volando hasta el valle del río Blanco y que, mediante un conjuro, enclavijó las montañas cerrando el valle y dejando solamente abierto un pequeño orificio por el que algunas personas le hacían pasar comida a lomos de un borrico. Luego, el valle se abrió por efecto de la erosión de las aguas.
Todo aquel que sin su permiso se atreviera a penetrar en el valle perecería. Nadie, desde entonces, ha penetrado en este valle virgen y ultimísimo reducto de las brujas de la Sierra de Albarracín. Ni tan siquiera los Carlistas, (muy numerosos en el pueblo dedicado a don Tadeo Calomarde),  se atrevieron a profanar este santuario aún a pesar del peligro que afrontaron por la persecución, ahora, de los liberales.
Dicen y comentan en el lugar que la apertura de este santuario a los turistas acarreará más de una desgracia y que la bruja Tedera (allí donde esté) hará cumplir su palabra. La descreída sociedad actual hace oídos sordos a esta leyenda que, nadie sabe a ciencia cierta, si acaso no es verdadera historia. Por todo ello, sentencian en el lugar: “El tiempo dará o quitará la razón”.
Lo cierto es que cada día es mayor la muchedumbre que hasta aquí llega a contemplar tan singular paisaje, última morada de la bruja Tedera.
*
PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS:
PINCHAD EN UNA IMAGEN Y PASAD CON LAS FLECHAS
*
****
***
**
*

Marzo2016/Miscelánea. GANCHADA GACHERA EN EL RESTAURANTE "EL MIRADOR" DE FRÍAS DE ALBARRACÍN (TERUEL)

Escueta entrada al restaurante de Frías de Albarracín, decorado con mucho gusto.
*
Ganchada inicial. Obsérvese el peluco que porta el Gachero-Marcial, encargado de estas ceremonias, para los días de hacienda.
*
Gacheros en comida de hermandad.
*
Iglesia de la Asunción de Frías de Albarracín. Desmantelada en la pasada Guerra Civil (36-39).
Su estilo arquitectónico es de gusto neoclásico.
*
Torre restaurada en el año 1967.
*
La llegada del butanero al lugar, siempre es un acontecimiento excepcional.
*
Gachero fotiando una casa típica de la Sierra de Albarracín.
*
También aparecieron pronto, en el cielo, señales inequívocas.....
*
Esas señales predecían que cuando los Gacheros terminaran de comer... sería el tiempo de estos pajaricos.
*
Frías del Albarracín hacia 1960. Archivo de Ciganovic.
*

Marzo2016/Miscelánea. POR UNA SIERRA DE ALBARRACÍN LIMPIA NO TIRES TU BASURA... ¡POR FAVOR!

Esta es la forma de "cargarte" el turismo y sus beneficios. Primero, tirar la basura en el campo y, en segundo lugar, no hacer más eficaces los servicios de recogida de basura. Hay que señalar que estas fotografías están tomadas en la mañana siguiente al día del SERMÓN DE LAS TORTILLAS, por lo tanto, se intuye alguna responsabilidad a los turolenses capitalinos.
*
A VER SI CON LA PSICOLOGÍA INVERSA CONSEGUIMOS ALGO:
*
¡ POR UNA SIERRA DE ALBARRACÍN PUERCA!
*
¡SUELTA TU BASURA EN CUALQUIER PARTE!
*
*

Marzo2016/Miscelánea. LA CASCADA BATIDA (DEL MOLINO VIEJO) DE CALOMARDE

A unos seis kilómetros antes de llegar al pueblo de Calomarde (Tadeo) junto a la carretera TE-V-9111 se encuentra esta singular cascada que puede contemplarse desde un mirador adecuado para este fin.
*
*
*
*
PANEL CON LAS PLANTAS MEDICINALES DE CALOMARDE
*