Páginas vistas en total

domingo, 31 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. LOS JUEVES, MERCADO EN TERUEL (OS CHUEBES, MERCAU EN TERGÜEL).

EL MERCADO DE LOS JUEVES
*

UN DERECHO HISTÓRICO CONSOLIDADO
Tenemos noticias de que en Teruel, Jaime I, confirma en 1259 la existencia de un mercado semanal, que se celebraba los jueves. Concede en esta ocasión un privilegio para que dicho mercado se pueda realizar en el punto de la ciudad que se desee. Desde luego, el lugar está claro, se trata de la llamada plaza del Mercado, ahora plaza del Torico o de Carlos Castel. Hay fotografías que todavía reflejan la existencia de este mercado y una calle: la calle Tras el Mercado.
*

EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A QUE LOS PRODUCTOS TENGAN LAS GARANTÍAS LEGALES Y DE CALIDAD ADECUADAS
Sólo Dios sabe el frío que hemos escoscao en este mercado, me comentaba una vendedora valenciana. Se trata del merado de la Nevera, a cielo abierto y orientado al norte. Un área urbana que a menudo recibe el aire, la lluvia, o la ventisca. En pleno invierno hay días que las temperaturas se hacían imposibles… Este año, sin embargo,  el tiempo climatológico es muy benigno y en nada se parece a épocas pasadas.
Este mercado público y popular tiene también sus entresijos y sus fatigas. Se trata de garantizarle al ciudadano que lo que aquí compra lo hace en las mismas condiciones que en una tienda establecida en la ciudad con carácter permanente y que los productos están garantizados. También, que las personas que llevan esta actividad cumplen con todos los requisitos del comercio, de la Hacienda Pública y de La Seguridad Social y Trabajo. Si es así, nada que objetar pero, si no lo es, deben corregirse los incumplimientos de la Ley.
*
FRUTAS Y VERDURAS
*
*
*
*
*
*
*
*
ROPA, CALZADO Y COMPEMENTOS
*
*
*
****
***
**
*

Enero2016/Miscelánea. LOS AMANTES DE TERUEL, UN RECURSO TURÍSTICO CON UN LARGO Y FRUCTÍFERO PORVENIR

LOS AMANTES, COMO RECURSO TURÍSTICO
Seguramente la Historia de los Amantes de Teruel no ha escrito su última página, ni mucho menos. Este sensacional y amoroso episodio extraído, sin duda alguna, de las páginas más imaginativas en las que duermen los más bellos relatos de amor, debe darnos todavía muchas sorpresas. Todo depende, claro esta, de la voluntad de las gentes que hasta esta historia se aproximan y con ella, sueñan, nuevos proyectos y nuevas empresas. No es novedad, pues ya ha sucedido en el pasado. Eran los años 60 del siglo XX y la localidad de Playa de Aro quiso promocionarse internacionalmente con nuestros Amantes. Así fue como  Teruel y Playa de Aro se hermanaron: "En los 60, el alcalde Cargol (de Playa de Aro, Gerona) y algunos empresarios locales con la inestimable colaboración del radiofonista Joan Viñas vendieron la idea del concurso "El amor se cita en Playa de Aro", que tuvo un notable eco internacional hasta situarlo en el mapa de los destinos turísticos internacionales." Playa de Aro, logró su objetivo tomando como reclamo a los Amantes de Teruel. Teruel le puso una plaza dedicada a esta localidad debajo justo del edificio conocido como, La Torre de Teruel. Playa de Aro, una vez hizo “presa en el negocio turístico” se olvido de las promesas, como un mal amante. Teruel se quedó sin calle en Gerona.
Pero no se ha acabado aquí la historia pues, queda todavía un largo camino que los turolenses debemos saber recorrer. Es necesario, sólo, imaginación y espíritu emprendedor.
****

***
**

Enero2016/Miscelánea FOTO DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL, CON COMENTARIO (NOS LA REMITE VECENTE GONZÁLEZ DOBÓN)

Nos envía Vicente González Dobón esta fotografía del Escorial. Un extraordinario edificio de estilo Herreriano (Juan de Herrera) construido en tiempos del reinado de Felipe II de Castilla, I de Aragón (1556-1598). Una época y un siglo en el que España es POTENCIA HEGEMÓNICA MUNDIAL. Sin embargo, si pormenorizamos en su reinado veremos que acoge o incluso supera todos aquellos vicios y virtudes que siempre han acompañado al hombre. Particularmente significativo fue el “caso” de Antonio Pérez, que sin ser aragonés ocasionó graves quebrantos en nuestro viejo reino. Todavía conmemoramos cada 20 de diciembre, el ajusticiamiento de Juan de Lanuza, entonces Justicia Mayor de Aragón a manos de las tropas castellanas. El impacto de aquellos acontecimientos fue tremendo. Pero venían precedidos de otros no de menor calado. Escobedo es víctima de la lucha entre “partidos” por doblegar la voluntad del rey en una u otra dirección. Hay tráfico de influencia. Hay corrupción, etc., etc. Ni más ni menos que en otros lugares y ni más ni menos que en otras épocas. Pero, esta es nuestra historia. Lo que queda después del paso de los siglos son las enseñanzas que queramos tomar y los monumentos que podamos admirar por su valor estético.
*
LAS ALTERACIONES EN EL REINO DE ARAGÓN

Las alteraciones en el Reino de Aragón durante el reinado de Felipe I de Aragón, II de Castilla son episodios bien conocidos en la historia de España. Hay una serie de acontecimientos previos que estallan con ocasión de dar cobijo y protección foral en Aragón al secretario del rey Felipe, Antonio Pérez, huido de Madrid para refugiarse en Aragón. El rey Felipe invade Aragón con un ejército, que vence con facilidad al aragonés y decapita al Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza. Luego “podará” los Fueros de Aragón pero no los suprimirá. Anteriormente, ya había suprimido los Fueros de las Comunidades de Teruel y Albarracín, razón por la cual estas Comunidades participan muy activamente en la composición del ejercito que se enfrentó con el de Castilla y fue derrotado. De todos estos episodios se guarda fiel y fidedigna memoria en nuestro viejo reino y constituyen la antesala de lo que luego sucederá con Felipe V.
*
EL ESCORIAL
Construido entre los años 1563 y 1584.
Estilo Herreriano
*
Representa el poder de la Corona Española de los Austrias en el siglo XVI
*
LA CASA DE AUSTRIA
«Aquella España torció su dirección histórica y se fue a combatir en el norte de Europa las ideas protestantes a nombre de los intereses de la Casa de Austria» (Moret, 1886)
*
ANTE EL RETRATO DE FERNANDO DE ARAGÓN “EL CATÓLICO”
Decía Felipe II de Castilla I de Aragón:
“A él se lo debemos todo”
*
SECRETOS DE ESTADO, TRAICIONES E INTERESES POLÍTICOS.
En abril de 1590, Antonio Pérez del Hierro, escapa de Madrid y huye a Zaragoza donde es protegido por los Fueros de Aragón (también por el Duque de Villahermosa, el conde de Aranda y Diego de Heredia).
Este episodio creará mitos históricos como el del Justicia Mayor de Aragón, Juan V de Lanuza el Mozo, que todavía se mantiene vivo en Aragón. El de los Fueros de Aragón y sobre todo una parte de la foralidad como es la Carta de Manifestación (Hábeas Corpus).
*
*
Ayuntamiento de Mora de Rubielos, de estilo Herreriano.
****
"Las Alteraciones en el Reino de Aragón"
INFORMACIÓN DE LOS SUCESOSO DEL REINO DE ARAGÓN EN LOS AÑOS DE 1590 Y 1591
POR
 LUPERCIO LEONARDO DE ARGENSOLA
***
**
*

sábado, 30 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. EL HUMOR EN MISCELÁNEA TUROLENSE (UNA COPLA MARRANA PRESENTADA FUERA DE PLAZO EN EL CONCURSO DE FORMICHE)

LOS FORMICHES
*

Los aragoneses somos hoy, más dados al humor que a la guerra. No somos, por el contrario, propensos a reblar es decir, a retroceder o  doblegarnos y, por esa justa razón tenemos inmerecida fama de cabezones/cabezudos. Esta vehemencia con que el aragonés planifica sus acciones y juega fuerte en sus apuestas se plasma en la vida de don Ramón y Cajal,  segundo premio Nobel español (1906)… y no precisamente en literatura, sino en ciencias, algo que se le da bastante mal a los españoles (España ha sido un pueblo iletrado… pero, paradógicamente de letras). Siguiendo esa pasión por la lógica y confiados como estábamos los aragoneses en que, desde Roldán, siempre habíamos encorrido a los Gabachos. Al presentarse esta nueva ocasión  en que Napoleón quiere conquistar, nada más y nada menos que,  Zárágózá, surge uno de los grandes mitos de la historia contemporánea española y por supuesto aragonesa: LOS SITIOS DE ZARAGOZA frente al ataque francés (Agustina de Aragón, etc). 
Unos dicen, no sin razón, que los orígenes de la jota están perdidos en las espesas nieblas del valle del Ebro. Otros señalan que fue con ocasión de Los Sitios de Zaragoza y que la jota nació brava por ser canto de guerra y brega. Los cierto es que la Guerra de la Independencia atraviesa la columna vertebral de España durante el siglo XIX. Se pone de moda la jota y la comedia aragonesa/baturra. Los teatros de Madrid se llenan de escenas cómicas, en las que los maños, con parsimonia y calculada cadencia, van soltando mazadas, chistes y sentencias que dejan al público embelesado. Las revistas de variedades terminan con  la interpretación de los Sitios de Zaragoza como coronación del espectáculo e incluso hay un film en el que Plácido Domingo, de mocico, pone colofón al espectáculo cantando una jota.
En la actualidad, los de Formiche Alto hacen un concurso de jotas groseras, que es epílogo de una larga trayectoria de divertimento aragonés que dura ya más de doscientos años. ¿Qué, dónde para Formiche? se preguntarán algunas gentes del Pirineo que leen esta Miscelánea/Miszelania. La pregunta es escusada, pues hasta en el Japón lo saben. Cuentan con total certeza y aún más, algunos afirman que se dejarían cortar una mano sólo por dejar sentado y bien sentado, que el siguiente relato es cierto.
Sucedió, estando todavía Ituero de director de la sucursal número 4 de Teruel, que Ibercaja/Iberpaja organizó un viaje a Japón para visitar la Feria de Osaka. Se apuntaron, no sin ciertos reparos y algunas dudas, varios vecinos de Formiche Alto. Todo, porque el viaje y la estancia eran gratis… total que, uno de los formichinos, al poco de tocar tierra nipona, mareado por tan largo viaje y no comprendiendo nada de lo que se decía les planteó a sus paisanos que el no aguantaba allí y que se iba de vuelta a su Formiche. Total que, pito y bien mandado, tomó un taxi y llegó al aeropuerto. Se acercó a la ventanilla y le espetó a la señorita de los ojos rasgados que expendía los billetes de avión: -“Quiero un billete para Formiche.” A lo que la nipona le inquirió, sin  parpadear lo más mínimo: - Para el Alto o para el Bajo….
Otro día cualquiera, otro vecino de Formiche llamado Ambrosio, después de ver una película de James Bond y admirar como aponderaba este conocido actor su nombre. Me llamo, dijo el actor inglés inflándose como un globo: ¡Jame… James… Bond! Decidió que el no iba a ser menos y pidió que todos le llamaran, en ambos Formiches (que es lo mismo que decir en ambos mundos): ¡Am… Am… Brosio!
El caso es que Ambrosio, un día que fue al herrero del pueblo a que le luziara la reja del aladro y le herrase el par, le contó lo que le pasaba con su mujer. -¡Chico, hace una temporada que no hay manera! Un día dolor de cabeza. Otro día, que si tiene garrampas. Otro más, la malagana y el estómago revuelto… Mira, le dijo el herrero, ves a la medica a ver que le receta para eso. La medica le dijo que eso era la menopausia y que no  tenía remedio. Pero el herrero que era un bromista le sacó esta canta que luego presentó a las jotas gorrinas, eso sí, fuera de plazo:
Juerte dolor de tozuelo.
Garrampas paize tener.
Prenzipios de "malagana"
… dispidéte de joder.
*
EL HUMOR MISCELÁNEO PARA
 EL LECTOR CONTEMPORÁNEO
*

Enero2016/Miscelánea. PASAS MÁS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE ESCUELA (MONUMENTO AL CONDE DE ROMANONES EN GUADALAJARA)

EL HAMBRE DE LOS MAESTROS
*
La lucha en España por conseguir una educación universal y gratuita ha estado sembrada de muchas dificultades. Nos asombra, ahora, a muchos maestros, el desden con que se contempla este logro y la perdida de conciencia para valorar que sólo a traves de la educación se logrará la paz, la igualdad y el bienestar de todos los hombres. Hoy que celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, debemos tenerlo muy presente. Es fundamentalmente, a través de la educación y la socialización como el individuo alcanza estadios superiores de dignidad humana.
*
DISCURSO DE LAGASCA
La primera vez que en España se plantea seriamente el tema de la enseñanza universal y gratuita es durante el llamado Trienio Liberal (1820-23) y por boca de don Mariano Lagasca y Segura, natural de Encinacorba (Z). Ya plantea don Mariano, con singular perspectiva temporal,  la necesidad de una dotación económica para el maestro con el fin de evitar el absentismo, esto es, que tenga que marcharse a buscar jornal abandonando la docencia. Así lo recoge la profesora Tellería en un discurso pronunciado en Encinacorba con ocasión de la inhumación de los restos mortales de don Mariano, dice así: [Su espíritu inquieto y emprendedor le lleva a idear planes y reformas para la enseñanza. Así en un discurso leído en la cátedra del Real Jardín Botánico, el 9 de abril de 1821, expone sintéticamente su concepto de la enseñanza. Se ocupa de la enseñanza primaria a la que califica como “la más general, la más necesaria y acaso la más costosa vista su totalidad”; se ocupa de la secundaria, para la que planea la creación de numerosos centros, y de la universitaria, que él llama tercera enseñanza. Pide para todo ello el apoyo económico de los españoles pudientes, de las sociedades, cabildos y comerciantes y, en un momento de su discurso, llega a reivindicar mejoras salariales para los maestros cuando dice: “Hubiese sido de desear se hubiese determinado desde luego, que la dotación menor de los maestros no bajase de 4.000 reales”. (Discurso de M. T. Tellería, pronunciado el 21-X-1995 en Encinacorba con motivo de la inhumación de los restos mortales de don Mariano Lagasca en su villa natal.)]
*
LEY MOYANO
El segundo momento de nuestra historia educativa española tiene lugar con ocasión de la publicación de la Ley Moyano (1857) en la que se deja recaer el costo de la enseñanza en los ayuntamientos. Esta circunstancia hace que muchos ayuntamientos no puedan asumir el gasto y el maestro quede desamparado y deba dejar el colegio para ir a buscarse el sustento en otra actividad. Este periodo crea el mito del hambre del maestro, que todavía se recuerda con renovada viveza entre las personas mayores: “Pasas más hambre que un maestro de escuela”. Y aunque la ley Moyano tuvo larga vida (más de cien años) sus efectos económicos se plasmaron en la Ley de Bases que reseñamos sucintamente a continuación en el aspecto que ahora interesa: Ley de Bases de 17 de julio de 1857, autorizando al Gobierno para formar y promulgar una ley de Instrucción Pública. Los establecimientos de Instrucción Pública se costearán… y aquí señala la forma de hacerlo las escuelas elementales: “La obligación de costearla recae en los pueblos (ayuntamientos), por lo que respecta a la primera enseñanza para los niños de ambos sexos.
*
Foto remitida por Vicente González Dobón (de Bronchales) desde Guadalajara.
*********
EL MONUMENTO AL CONDE DE ROMANONES
*
Don Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones.
Real decreto de 26 de octubre de 1901

Por este decreto, se ampliaba la escolaridad obligatoria hasta los doce años y, también, el repertorio de materias que se debían cursar en la primera enseñanza. Y, además, pasa a asumirse por parte del Estado el pago de los haberes de los maestros.
*
Es natural que los maestros vieran en este decreto su tabla de salvación y la posibilidad de dedicarse de forma continua a la enseñanza, como profesión y como vocación. A partir de esta fecha el cobro de las nominas quedaba asegurado aunque, también es verdad, que el sueldo era flaco. Todavía, pues, no se habían cumplido las expectativas de Mariano Lagasca (un sueldo digno para el maestro), que no se cumplirá de manera satisfactoria hasta los tiempos de Adolfo Suárez González.
*****
Adolfo Suárez
Vicesecretario general del Movimiento.
Presidente del Gobierno de España.
***
**
*

viernes, 29 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. LA PÉSIMA INFORMACIÓN SOBRE EL JAMÓN DE TERUEL (D.O.P.) EN EL DIARIO DE TERUEL

Entre los años 2008 y 2015 hay una disminución en la venta del Jamón de Teruel DOP de 525.317 piezas.
*
Lo que va del 2014 al 2015 es decir, en el último año, se han dejado de vender 67.077 Jamones de la DOP.
*
Frente a estas noticias catastróficas, ¿qué nos vende el DDT? pues, sencillamente, que "cuelgan" más jamones. ¿Cómo se entiende que vendiendo menos se sequen más jamones? Vamos, que la gráfica dice que no hemos tocado fondo y ya nos venden que remontamos. Esto no es serio ni es información. Es, sencillamente, deformación y desinformación. A golpe de prensa no se supera una situación como la que tiene el Jamón de Teruel DOP. 
Lo único coherente es lo de Mor, si ha tenido una mala gestión, lo correcto es dimitir... ¿los motivos?... Eso es otro asunto.
Luego están las frases que condenan. "el mejor jamón de cerdo blanco del mundo".Antes se decía, el buen paño... o se me lo llevan de las manos... Sucede que no es el caso y las cifras dicen que hay que ser más humilde. Trabajar más y no dar tan pronto los tres cuartos al pregonero...
Diario de Teruel se ha cubierto con otras dos páginas de gloria. Esto, señores, no es periodismo es propaganda, pero mal hecha. ¡Que dios perdone al director! Seguro que lo hace por una "generosa" causa.
*
Dos páginas para enmascarar la verdad.
*
¿Creciente demanda? Pero, si hace 29 días vendíamos menos (ver gráfica).
*
La matización está muy bien, lo aclara todo.
*
Esto, con perdón, es una chorrada.
*

Enero2016/Miscelánea. SITUACIÓN ACTUAL DEL JAMÓN DE TERUEL AMPARADO BAJO LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Gráfica tomada del DDT (29/01/2016)
*********
******
**
*
EL JAMÓN DE TERUEL, AHORA Y SIEMPRE
*
(¿Es suficiente castigo, la perdida de ventas de 525.317 (más de medio millón) jamones  (D.O.) en siete años?)
*
El Jamón de Teruel D.O. siempre es motivo de atención en los medios de comunicación y de preocupación en la sociedad turolense. Tanto es así que, esta actividad, es una pieza esencial en el PIB de la economía provincial. Llevamos una larga trayectoria con el tema del jamón judicializado y a algunos ya les parece que a este asunto habría que darle carpetazo. Se trataría de hacer borrón y cuenta nueva. De ahora en adelante reescribiríamos la historia del Jamón de Teruel con nuevas tintas y colores. Sin embargo, para otra mucha gente, las cosas deben quedar meridianamente claras y no dar un paso adelante hasta que las responsabilidades estén bien definidas y “sentenciadas”.
Para comprender el verdadero significado de lo que representa el Jamón de Teruel hay que decir que este exquisito y elaborado producto es el resultado de una larga trayectoria histórica del pueblo turolense. Cada casa criaba un par de cerdos, al menos, que luego secaba con cuidado y esmero: prensar, sacar la gota, salar… y controlar día a día hasta que el producto quedaba perfecto. Con el tiempo, el jamón fue cogiendo importancia (fama) y muchas gentes de los pueblos salaban, no sólo para ellos, sino que recibían encargos y de esta manera llegaban a secar 20 o treinta piezas. La clientela era fija y acudían a tal o cual persona de un pueblo por la confianza extrema que en ella tenían. Los perniles en esta época, si te salían “malos” te los cambiaban, aunque todo hay que decirlo, era raro que se desperdiciara una pieza… así nos lo relataba un vecino de Corbalán.
El Jamón de Teruel, no hay duda alguna, es patrimonio de nuestros antepadasos y la base y razón fundamental de que el producto tenga hoy un prestigio y una base económica. Por ello, el cuidado que debe tenerse con el proceso y desarrollo de esta marca, que es marca y señal de toda una provincia, es extremo. Por todo ello, cuando surgió la judicialización del Jamón de Teruel, la provincia sintió que el corazón le daba un vuelco. Alguien estaba jugando, no solo con la calidad de un producto, sino con todo un legado histórico incardinado en la más honda raíz cultural de nuestro pueblo.
La crisis del Jamón de Teruel ha supuesto pasar de vender 743.738 jamones en el año 2008 a 218.421 en el año 2015. Una perdida de mercado de 525.317 perniles. El golpe ha sido demoledor y el proceso para remontar esta situación, estando todavía el tema subjúdice, es y será durante un tiempo, incierto.
A estas alturas y por lo que conocemos a través de los medios de comunicación la situación se centra en tres aspectos:
- Fraude en la calidad del Jamón de Teruel (D.O.)
- Fraude de ley en la concesión de subvenciones y ayudas a la D.O Jamón de Teruel.
- Fraude en las cuentas del Consejo de la D.O. Jamón de Teruel.
La situación actual, estando el tema todavía en fase de instrucción, se resume en que el Fiscal viene a decir. Pongamos fin al asunto, pues ya se ha producido suficiente daño al sector, un sector del que dependen muchos trabajadores y parte de la economía turolense. Por el contrario otros piensan que, si no se “depuran” responsabilidades personales volverán a las andadas pues, esta vez nos ha salido gratis total. Es importante la posición del fiscal, pues es pieza clave en el proceso.
Nosotros, a tenor de lo señalado arriba, estamos en la posición del juez. La justicia debe poner fin al asunto y determinar claramente las responsabilidades a que cada uno debe atenerse. Todo en aras de una nueva era en que el Jamón de Teruel (D.O.) vuelva a tener el prestigio que perdió. Prestigio que dudamos vuelva a recuperar a corto plazo viendo en la genrosas manos en las que ha caído este singular producto, tan turolense.
*
****
**
**
*

Enero2016/Miscelánea. TERUEL EN EL DÍA DE SAN VALERO (29 DE ENERO)

ROSCONERO Y VENTOLERO
*
San Valero es patrón de Zaragoza pero, también lo es, de Cariñena. Si en Zaragoza tienen un busto relicario (dicen que con la imagen de Benedicto XIII- Papa Luna), en Cariñena tienen por reliquia su brazo, que se saca en procesión ese día. San Valero nació en Zaragoza, pero murió desterrado en Anet. La razón del patronazgo en Cariñena está en que San Valero, junto a su discípulo (diácono) San Vicente Mártir patrón de Valencia fueron hechos prisioneros y trasladados de Zaragoza a Valencia en el año 303 siendo emperador Diocleciano. Queda memoria de estos santos en muchos pueblos de Aragón y Valencia por donde pasaron. En Teruel hay una leyenda de San Vicente Mártir y en La Puebla de Valverde tienen La Fuente de los Santos con dos imágenes en bulto, la de San Valero y la de San Vicente. San Valero el Rosconero o también el Ventolero es muy celebrado en estas dos localidades aragonesas.
*
*****
***
**
*
TERUEL NO CELEBRA A ESTE SANTO Y, AQUÍ, EN LA CIUDAD DE LOS AMANTES, ES UN DÍA DE LOS LLAMADOS "DE HACIENDA".
Turistas por la plaza del Torico/plaza del Mercado/plaza de Carlos Castel.
*
Plaza del Torico y Tozal.
*
Día tranquilo.
*
Son las diez de la mañana.
*
BUSTO RELICARIO EN LA SEO DE ZARAGOZA
Algunos señalan la curiosidad de ser este, el retrato de el Papa Luna.
*
Interpretación moderna de San Valero. Dibujo tomado del facebook de Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena.
****
***
**
*

jueves, 28 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. MIEL Y CHOCOLATE CON MIEL, DE LA FUEN DEL CEPO (ALBENTOSA)

Mucha y buena miel
*****
La Fuen del Cepo es, actualmente, un barrio de Albentosa. En su mejor época una aldea perteneciente a este lugar de origen templario en la provincia de Teruel. En sus mejores datos demográficos alcanzó los 151 habitantes. Actualmente produce mucha y buena miel y han probado a elaborar chocolate con miel, según etiqueta que adjuntamos.
*
FUEN DEL CEPO
CHOCOLATE ARTESANO CON MIEL
*

Enero2016/Miscelánea. EL TREN DE LA GENERAL MOTORS HACIA CAPARRATES Y EL PUERTO ESCADÓN.

UN TREN HACIA CAPARRATES
(Desvertebrando el territorio)
*
Desde luego lo del tren en Teruel no tiene nombre. Este de la fotografía, cargado de coches Opel, pasa el mediodía aparcado en la estación de Teruel hasta que llega el tren de pasajeros de Valencia. Sobre las tres y media de la tarde (15:30) inicia su marcha y nada más salir, en el kilómetros 133, en la zona del Polígono Sur, ya tiene una limitación de velocidad a 20km/hora, justo sobre el puente. Desde luego, la cosa tiene su enjundia. Lo normal es que un tren que tiene una longitud de 500 metros y que debe afrontar la subida a uno de los puertos con más dificultad de la red ferroviaria española, tuviera en Teruel una máquina de apoyo, como siempre se ha hecho. Pero ocurre que buscamos la economía y desmantelamos todo el material móvil con el objeto de rentabilizar comercialmente la línea.
Así, cualquiera que observe esta línea férrea, vera el abandono en que se encuentra desde hace décadas. La pausa y parsimonia con que los políticos se toman este asunto es memorable.
Liberado de la alcaldía y dedicado exclusivamente al Congreso el señor Manuel Blasco, vamos a ver como “mueve” el tema del tren. ¡¡¡Agárrense a los asientos!!! 
*
*
*
*

Enero2016/Miscelánea. LA MIEL DE BORDÓN Y EL CUENTO DE FIZETA Y ZUMBADOR ( DEL ENJAMBRE DE SOLLAVIENTOS)

En Miscelánea Turolense promocionamos los mejores productos de nuestra provincia. Siempre, de forma altruista y tras comprobar personalmente su calidad.
*****
Cerca de Tronchón, lugar donde se produce uno de los mejores quesos del mundo se encuentra Bordón (tras atravesar Olocau del Rey en Castellón). La miel de este pueblo turolense tiene ya ganada justa y reconocida fama. 
***
**
*
PORTAL DEL MAESTRAZGO WILNAR MONFORT CEBRIÁN
C/ Baja nª 10
Bordon (Teruel) 44563
Móvil: 699 339 669
Esta pequeña empresa de carácter familiar situada en la localidad de Bordón nace como consecuencia de la jubilación de mi padre Manuel Monfort, con más de 35 años de experiencia en la apicultura y la posible pérdida de una forma de vida que traería la venta de las colmenas.
Los primeros pasos para dar viabilidad a este proyecto se encaminaron a poder comercializar mi propia producción para lo que se hizo necesario el acondicionamiento de: Una sala de envasado, un almacén y la obtención de un N.R.S., un decantador para limpiar de impurezas la miel, una bomba-dosificadora alimentaria para el trasiego y posterior envasado y un deshumidificador para madurar la miel.
Los controles polínicos, microbiológicos y de humedad garantizan un producto sano y natural. Su presentación está muy cuidada, una fotografía de fondo de la pena del Morrón, (puerta simbólica del Maestrazgo) y mi padre cortando unos vasos (antiguas colmenas de corcho) como acostumbraba.
PRODUCTOS:
Miel de romero.
Miel de tomillo.
Miel de mil flores.
****
***
FIZETA Y ZUMBADOR
(Cuentos para mis nietos)
Pinchad aquí:
**
*