Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. DEL CENTRO COMERCIAL ABIERTO A LOS MULTISERVICIOS RURALES

 
EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE TERUEL
*
Hay un momento en la historia de nuestra provincia en el que un negocio particular se convierte en una necesidad pública, tutelada y mantenida por las administraciones, se trata de las tiendas de nuestros pueblos y se ocasiona con motivo de la despoblación. La despoblación, como “la sombra del olvido”, borra de la faz de la tierra a números municipios. En Teruel sabemos bien de lo que estamos hablando. El pequeño comercio tiene otro enemigo, que son, las grandes superficies. Éstas, al comprar en grandes cantidades pueden ofertar precios más competitivos. Por ello los pequeños comercios deben agruparse en entidades mayores que ofrezcan otros alicientes y sean capaces de competir con los monstruos sagrados del gran comercio. El Centro Comercial Abierto de Teruel es un ejemplo y una iniciativa que todos los turolenses debemos apoyar (no de boquilla), por el contrario, realizando en él algunas de nuestras compras.
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… Toda la provincia de Teruel, capital incluida, está en regresión demográfica. El Multiservicio Rural es una solución para cuando ya no hay solución. La despoblación ha originado la quiebra del sistema económico por completo. La sociedad (los pocos que quedan en un  pueblo) incapaces por su edad de articular una sociedad medianamente competitiva y dinámica, se entregan en manos de la administración para que sea ella la que dé solución a sus problemas.
Esto es algo que puede llegar, en parte, a Teruel capital  y ocasionar la muerte del casco histórico de la ciudad. Porque el casco histórico tiene vida, no por los monumentos, sino por la gente que vive y la que acude cada día a realizar sus compras, a sus actividades laborales, culturales o recreativas. A tener un casco histórico vivo ayuda un comercio vivo y… próspero.
Por ello, cuando realizamos una compra en el Centro Comercial Abierto colaboramos a mantener viva la esencia de Teruel, todo el año, no solamente los tres días de Vaquillas. Conscientes, pues, de lo que nos jugamos nosotros, siempre, realizamos parte de nuestras compras en el CCA de Teruel. Es algo que recomendamos a todos.
*****
***
*
DECLARACIONES INSTITUCIONALES SOBRE LOS MULTISERVICIOS RURALES
*
SESENTA Y UN (61) MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA YA TIENEN MULTISERVICIO RURAL
*
“La red de Multiservicios Rurales agrupa a numerosos establecimientos de Teruel, Zaragoza y Huesca que giran en torno a la figura de "tiendas-bares" que pueden complementarse, además, con el servicio de restaurante, alojamiento, acceso a internet o información turística y se ubican en municipios de reducido tamaño, ofreciendo beneficios a visitantes, habitantes, ayuntamientos y personas interesadas en gestionar su propio negocio en nuestra red.” (CCT)
*
“Una de las principales dificultades que poseen los habitantes del medio rural es el acceso a empresas de comercio, turismo, restauración u otros servicios que sí que disponen los residentes en una localidad de gran tamaño. Por ese motivo, diferentes administraciones y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel fomentaron la puesta en marcha del proyecto de multiservicio rural destinado a solucionar las carencias que poseían en esas actividades los municipios de la provincia de Teruel para poder así mantener esos servicios, fomentar el desarrollo económico del municipio y dinamizar la actividad social.” (DPT)
*
“Al respecto, la DPT ha recordado que convoca todos los años una línea de ayudas de 100.000 euros para fomentar la implantación de los multiservicios rurales, así como para su sostenimiento, promoción y mejora paulatina de sus instalaciones. Para ello, 25.000 euros de esa partida están destinados a la instauración de nuevos y los 75.000 euros restantes para la optimización de los ya existentes.” (DPT)
*
MUNICIPIOS QUE YA CUENTAN CON UN MSR (ACTUALIZADO A 2016):
PROVINCIA DE TERUEL:
Crivillén
Torrecilla de Alcañiz
Los Olmos
Las Parras de Castellote
Valmuel (Alcañiz)
La Cerollera
Torrevelilla
La Cañada de Verich
Jatiel
Azaila
Castelnou
Galve
Pancrudo
El cuervo
Visiedo
Jorcas
El Pobo
Rillo
Camañas
Argente
Aguilar del Alfambra
Fuentes Calientes
Corbalán
Torrelacárcel
Lidón
Celadas
Vivel del Río Martín
Mezquita de Jarque
La Hoz de la Vieja
Hinojosa de Jarque
Cortes de Aragón
Aliaga
Cañizar del Olivar
Cuevas de Almudén
San Agustin
Abejuela
Gudar
Formiche Alto
Fuentes de Rubielos
Olba
Torrijas
Cabra de Mora
Tornos
Odón
Loscos
Cucalón
Bea
Monforte de Moyuela
La Cañada de Benatanduz
La Cuba
Mirambel
Miravete de la Sierra
Tronchón
Allepuz
Laruñán (Castellote)
Arens de Lledó
Valdecuenca
Tramacastilla
Rubiales
El Vallecillo
Terriente.
***
*
*
*
*
*
***
**
*