Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. EXCEPTICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO (DEL 2010 AL 2016)

EL CAMBIO CLIMÁTICO
*
Siempre, desde el principio de los tiempos, el clima ha ido cambiando. Por eso, yo nunca he discutido sobre el cambio climático y sí, sobre la velocidad con que se produce ese cambio. Esa es la cuestión, la velocidad del cambio. Estudiando este factor podremos saber si la acción del hombre sobre el medio es importante o no. Yo era uno de los que se resistía a creerlo…. pero.... Este asunto, no es solamente un tema personal o popular, no. Hay cientos de Tesis Doctorales elaboradas ya y, todavía más, en preparación sobre este asunto. Pienso que  ya no es una cuestión de opinión. Se trata de un hecho que está siendo concienzudamente estudiado por los especialistas en el tema. El hombre de a pie, el hombre de la calle, deberá / deberemos estar atentos a los resultados y a las medidas que deban tomarse para tratar de paliarlo.
Como anécdota, presentamos aquí, las fotografías tomadas en diciembre de 2010, de la fuente de la  plaza de San Juan de Teruel y las efectuadas ayer mismo (también diciembre) 12 /12 /2016. 
*
COMENTARIO A UN COMENTARIO
*
 Marcial Marco Saura, motivado por el tema, me comenta la siguiente: “Claro que la acción del hombre influye de manera negativisima en la conservación de nuestro planeta/casa de todos. Solo queda ver como los casquetes polares se derriten demasiado deprisa y las morrenas terminales de los glaciares se resquebrajan a pasos agigantados formando enormes ICEBERGS que colapsan el tráfico marítimo (solo emerge 1/8 parte del iceberg). Nos estamos cargando este paraíso, este jardín del edén, que es un OASIS de vida perdido en la inmensidad de la galaxia. Este homo erectus…"
Sin embargo, aún estando de acuerdo con el aserto de Marcial, también hay que destacar que, otras muchas veces el hombre trabaja denodadamente, colabora, investiga y ayuda a conocer mejor el planeta y a nosotros mismos. Trabaja, en muchas ocasiones, por recuperar espacios singulares, especies en peligro de extinción, preservar espacios naturales en general y reconstruir ecosistemas dañados. Digo esto, consciente, de que cerca de nosotros hay personas implicadas de forma muy sería en todos estos temas.
*
*
*
*
HOY, PUEDEN ENCONTRARSE YA EN INTERNET,  INNUMERABLES TESIS DOCTORALES PUBLICADAS SOBRE EL TEMA.
EJEMPLOS:
*
CAUSAS Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GENERADOS POR EL SISTEMA
DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ACTUAL; LOS ESFUERZOS DE LA COMUNIDAD
INTERNACIONAL PARA CONTRARRESTARLO Y LOS COMPROMISOS
ADQUIRIDOS POR LOS PAÍSES DESARROLLADOS COMO LOS PRINCIPALES
CONTAMINADORES, PERIODO 1990-2007
*
Impacto del Cambio Climático
sobre la biodiversidad y los
bosques
*
DESAFÍOS DEL SIGLO XXI: CAMBIO CLIMÁTICO Y GÉNERO
*
Las migraciones humanas inducidas por el Cambio Climático como un
fenómeno multicausal: la respuesta desde las políticas sociolaborales y los
mecanismos de Protección Social
*
Efectos del cambio climático sobre las poblaciones de lepidópteros de la Sierra de Guadarrama. Modelos predictivos.
*
PROPUESTA METODÓLOGICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN
AL CAMBIO CLIMATICO EN SISTEMAS DE RECURSOS HÍDRICOS
*
ETC., ETC.
***
**
*