Vistas de página en total

domingo, 11 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. LA FUENTE DEL CALVARIO, LA FONTANA Y.... LA TRAÍDA DE AGUA DESDE LA PEÑA EL MACHO, PERMANENTEMENTE RECLAMADA DESDE MISCELÁNEA TUROLENSE.


LA VERGÜENZA DE TERUEL
*
Resulta bochornoso para un turolense comprobar que, mientras nuestra más importante obra de ingeniería civil de la época del Renacimiento es objeto de estudio en las más prestigiosas universidades españolas de ingeniería, aquí, lugar físico donde se encuentra dicha obra, la tengamos condenada al más absoluto de los ostracismos. El conjunto de la obra, es decir, desde la Peña el Macho (manantial) hasta las fuentes de la ciudad, fue declarada en su día BIC (Bien de Interés Cultural). Del conjunto de la obra solamente se ha restaurado algunos tramos, los más vistosos, como el acueducto que salva el barranco que baja de Ollerías del Calvario. El resto de la obra permanece olvidado y en unas condiciones de deterioro muy preocupantes. Resulta lamentable decirlo, pero creemos, que si una sola de estas piedras se la hubieran llevado los catalanes “montaríamos el Cristo” pero, como permanecen aquí y al no ser objeto de la codicia de otros, no les prestamos ninguna atención.
Varias veces hemos hecho el recorrido que completa todo el trayecto y, ahora, muchos ciudadanos caminan, tras construir la ciudad los senderos que nos acercan a la conducción y contemplan, de primera mano, entre absortos y sorprendidos, la VERGÜENZA que la ciudad oculta.
Nosotros no podemos hacer otra cosa que denunciar este supremo abandono, esta total desidia, esta falta de sensibilidad por parte de las instituciones turolenses y aragonesas, hacia un patrimonio de tan y tanta calidad.    ¡Ay, si Pierres Vedel levantara la cabeza!
*
Situación de la llamada Fuente del Calvario.
*
TODO EL TRAYECTO
Pinchad aquí:
*
DESDE ESTE PUNTO A LA
MINA DEL COLLADO SE VA
RIÓ LA CAÑERÍA Y SE COLO
CÓ DE HIERRO AÑO 1866
*
*
*
*
*
*
*
*
El Arquillo precisa, también, de una intervención inmediata.
***
**
*