Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA (ESTILO NEO-CLÁSICO)

PLAZA DE TOROS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
(Monumento Histórico Artístico)
*
La actual Plaza de Toros fue iniciada en 1850 según proyecto de Sebastián Monleón Estellés, a iniciativa del gobernador de Valencia don Melchor Ordoñez que no estimaba conveniente ni nada seguro que este tipo de espectáculos se dieran por las plazas de la ciudad. Por aquel entonces este tipo de fiestas se celebraban extramuros de la ciudad a la altura de las Torres de Quart.
En 1851 la construcción del coso taurino sufre un parón por causas económicas, solo se habían construido las tres primeras gradas en obra, por lo que el resto se finaliza en madera. En 1857 el mismo Monleón modifica el proyecto inicial, se continúa en el punto donde finalizó la primera fase y se termina la construcción con ladrillo cara vista. La inauguración oficial se realiza en 1861 en su actual configuración, aunque la primera corrida en la nueva Plaza de Toros se realiza en 1859. Cuenta en el momento de su finalización con 16.851 espectadores. En su tiempo fue la más grande de España con un ruedo de 52 metros de diámetro, 108 metros de diámetro exterior y una altura de 16,89 metros. Como anécdota si es que se puede decir así, la Plaza de Toros fue levantada por brigadas de presidiarios. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983.

La fachada consta de una planta baja con arcos escarzanos y 3 pisos superiores con arcos de medio punto. Se remata con una balaustrada en piedra. Toda su fábrica (muros y pilastras) se basan en el ladrillo visto, pudiendo calificarse estilísticamente de neoclásica. Tiene un total de 384 arcos abiertos al exterior. Aunque pueda parecer lo contrario, la Plaza no es circular ya que su planta es un polígono de 48 lados.
****

***
**
*